Data: febrero 24, 2016 | 22:33
¿QUÉ PASÓ EN PANDO? | El Alcalde opositor pactó con el Ministro de la Presidencia y recibió el voto castigo de un electorado aún adolorido por los hechos de Porvenir…

El NO ganador en Cobija fue un rechazo a los vaivenes de Gatty Ribeiro que apoyó el SÍ

El presidente Evo Morales en reunión con alcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro, en Palacio de Gobierno, este miércoles 19 de agosto. | Foto ABI

El presidente Evo Morales en su primera reunión con alcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro, en Palacio de Gobierno, el miércoles 19 de agosto del pasado año. | Foto ABI

El “desastre electoral” en Cobija se habría agravado por el despido masivo de funcionarios municipales “masistas” que pertenecían a la anterior gestión de Ana Lucía Reis y que al ser echados por Luis Gatty Ribeiro para dar empleo a militantes de la fuerza opositora «Pando Unido y Digno» (PUD), terminaron votando por el NO en repudio al Alcalde que les dejó sin fuente laboral. Por otro lado, la agrupación PUD gracias a la cual Gatty llegó a ser Alcalde, redobló su campaña por el NO denunciando “transfugio y traición” por parte del popular ex futbolista…

© Redacción Sol de Pando

La votación por el Referéndum Constitucional en Pando tuvo un factor decisivo en el voto municipal urbano de Cobija, ciudad capital cuya población votante representa más de la mitad de los electores del Departamento. Dentro el padrón electoral, la ciudad de Cobija registra una masa electoral de aproximadamente 26.649 votos emitidos, los cuales representan el 54% de 49.044 de votos emitidos el pasado domingo en todo el Departamento.

El Alcalde opositor de este municipio Luis Gatty Ribeiro Roca —tras un acuerdo personal con el Ministro de la Presidencia y no con la Gobernación Autónoma— se comprometió públicamente a promover la votación por el SÍ a la re-postulación constitucional del actual binomio gobernante (Evo Morales – Álvaro García Linera); pero el ex futbolista no pudo convencer a sus electores de apoyar la opción oficialista. En Pando la opción del NO se impuso con el 53,98% de votos contra el 46,02% del SÍ, según cifras oficiales definitivas del Tribunal Supremo Electoral.

Una de las causas del fracaso político del Alcalde en su compromiso de apoyar una nueva re-elección del presidente Evo Morales, fue la decisión que tomó Gatty Ribeiro de trabajar al margen de la campaña que dirigió el gobernador Luis Flores Roberts en el resto del Departamento, quien ya había advertido —con anterioridad al referéndum del pasado domingo— una falta de coordinación entre los equipos al mando de ambas autoridades. En declaraciones recientes a la prensa local, Flores Roberts acusó abiertamente al Alcalde de la derrota del SÍ en Cobija, pues la abrupta disidencia de Ribeiro en su militancia opositora habría exacerbado la opción por el NO.

Referendum Resultados Pando

El reclamo del Gobernador

“El compañero Gatty Ribeiro no ha sido capaz de cumplir su compromiso con el Presidente Evo porque su gestión está llena de contradicciones”, protestó el gobernador Flores que atribuye la derrota oficialista al pacto fallido con Ribeiro. Sol de Pando procuró infructuosamente conocer la respuesta del Alcalde y dejamos abierto su derecho a réplica.

En las pasadas elecciones subnacionales, el MAS perdió la elección de Alcalde en Cobija frente a la fuerza opositora “Pando Unido y Digno” (PUD) liderizada por la senadora Carmen Eva Gonzáles y que postuló la candidatura del popular Gatty Ribeiro, estrella histórica del futbol local. La candidata oficialista a la re-elección, Ana Lucía Reis, fue derrotada por el opositor Ribeiro que obtuvo el 49,10% de los votos contra el 43,13% para Reis. La alcaldesa masista perdió la elección municipal en medio de recurrentes denuncias por irregularidades en su gestión y se la criticó por someter su administración autónoma a una estrecha dependencia política del Ministro de la Presidencia en temas tan delicados como designaciones de personal y contrataciones en obras públicas.

En las mismas elecciones subnacionales, el gobernador reelegido Luis Flores Roberts fue la autoridad departamental electa más  votada del país, con el 64,73% de la votación en todo el territorio de Pando, incluyendo el voto cruzado en Cobija. Este caudal enriquecido por una gestión de megaproyectos ejecutados ininterrumpidamente desde hace tres años,  no pudo ser reproducido en el Referéndum Constitucional del pasado domingo debido a que se volvió a perder en Cobija, esta vez, según Flores, porque el alcalde Gatty Ribeiro no fue el mejor aliado en la opción por el SÍ. “El Alcalde no mostró ninguna convicción por el SÍ en su tibia campaña comprometida al compañero Presidente cuando (Gatty, nr) le pidió apoyo para la ejecución de obras en la ciudad. Sólo interfirió en la estrategia de campaña que habíamos perfilado los genuinos militantes del proceso de cambio y de la autonomía departamental en Pando”, dice Flores, primer Gobernador Autónomo de Pando.

El SÍ o el NO del Alcalde opositor

El “desastre electoral” en Cobija se habría agravado por el despido masivo de funcionarios municipales que pertenecían a la anterior gestión de Ana Lucía Reis (muchos de ellos militantes del MAS),  y que al ser echados por Gatty Ribeiro para dar empleo a militantes de la agrupación PUD, terminaron votando por el NO en repudio al Alcalde que les dejó sin fuente laboral.

Por otro lado, la fuerza opositora PUD gracias a la cual Gatty Ribeiro llegó a la Alcaldía, redobló su campaña por el NO denunciando al Alcalde por “transfugio y traición”. A principios de febrero, Ribeiro firmó un compromiso junto a los demás 14 alcaldes del departamento (la mayoría militantes del MAS), para respaldar la opción del SÍ a la re-elección presidencial modificando el artículo 168 de la Constitución. El Alcalde intentó soslayar ese apoyo ante sus propios correligionarios de la oposición, lo cual motivó una airada crítica de la senadora Carmen Eva Gonzales, mentora de la candidatura municipal de Ribeiro. “Deberían decirle: ¿Usted por quién ha firmado apoyar?. Hay una filmación. Ha traicionado al pueblo. Él ha sido electo como alcalde por nosotros, Pando Unido y Digno (PUD). Hicimos campaña por él y ahora tiene alianza con el MAS, él traicionó a Cobija”, dijo entonces Carmen Eva González.

El voto por el NO en Cobija se se endureció cuando circuló la versión de que Ribeiro Roca habría sellado su pacto por el SI con el Ministro de la Presidencia, cuya sombra en la capital de Pando es conjurada por una población que considera a dicho Ministro responsable directo de los luctuosos hechos de Porvenir acaecidos el 11 de septiembre del 2008, cuyas secuelas persisten actualmente con la persecución judicial y destierro al Brasil de centenares de pandinos incriminados desde el mismo Ministerio de la Presidencia por esos hechos.

Tras su particular derrota, los habitantes del municipio de Cobija se preguntan si Luis Gatty Ribeiro se mantendrá alineado con el oficialismo o retornará a su original postura opositora.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center