Data: abril 1, 2013 | 23:52
Esperan pronto retorno del juez indígena a su puesto titular en la Corte Suprema

El magistrado Gualberto Cusi logra vencer una enfermedad pulmonar que lo postró

Es el primer magistardo auténticamente indígena en el historia judicial de Bolivia. Polémico y asistémico.

Es el primer magistardo auténticamente indígena en el historia judicial de Bolivia. Polémico y asistémico.

Cusi es el primer magistrado indígena que además ganó las elecciones nacionales para el Tribunal Constitucional Plurinacional de octubre de 2011, en medio de una fuerte campaña mediática contra esa elección…

© Edgar Ramos Andrade

Tras casi dos semanas en terapia intensiva por una fuerte afección de tuberculosis, el primer magistrado indígena del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi Mamani, fue ingresado el jueves 28-marzo-2013 en la etapa de recuperación en la Clínica de la Caja Petrolera de Salud de la ciudad de La Paz.

El fin de semana, Cusi comenzó a ingerir alimentación controlada y bajo prescripción médica, luego de haber estado, durante varios días, bajo efecto de sonda y en estado de coma. La autoridad judicial perdió mucho peso.

Cusi es el primer magistrado indígena que, además, ganó las elecciones nacionales para el Tribunal Constitucional Plurinacional de octubre de 2011, en medio de una fuerte campaña mediática contra esa elección.

Su internación

El pasado 12 de marzo, tras ser sometido a una intervención quirúrgica, Cusi ingresó en terapia intensiva para su paulatina recuperación.

Según explicó entonces a la Agencia de Noticias Fides (ANF) la directora de la Caja Petrolera,  Nilza Torrez, el magistrado tuvo una complicación pulmonar ocasionándole una insuficiencia respiratoria, por tanto se lo derivó inmediatamente a la sala de terapia intensiva para controlar su estado de salud hasta que se recupere de la operación por la cual fue internado al nosocomio.

«Él (Gualberto Cusi) está conectado a un respirador para ayudarlo porque tenía insuficiencia respiratoria aguda y entonces está conectado a un respirador, está bajo los afectos de un sedante para que él pueda descansar y reponerse del problema que tiene, va estar unos días así. Ha venido relativamente bien con otro problema, un absceso intratorácico que no tiene mucha relevancia, entonces ha venido con el absceso y ha recibido el tratamiento quirúrgico», manifestó la profesional médica.

El magistrado del Tribunal Constitucional padece de tuberculosis, pero esta vez llegó por otro problema, un absceso intratorácico. Ante este padecimiento se tuvo que intervenir quirúrgicamente para drenar el absceso y lograr que supere la insuficiencia pulmonar, se informó.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center