Data: junio 24, 2015 | 11:15

El INE firma acuerdo de cooperación interinstitucional con el INEI del Perú

Director General Ejecutivo del INE y Jefe del INEI (de izquierda a derecha), minutos antes de la firma del acuerdo en Puno. | Foto: INE

Director General Ejecutivo del INE y Jefe del INEI (de izquierda a derecha), minutos antes de la firma del acuerdo en Puno. | Foto: INE

Impulsar una política de cooperación interinstitucional para trabajar, coordinar y fortalecer las capacidades de ambas entidades es el principal objetivo que persigue el acuerdo que firmaron en Puno el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.

El documento –que forma parte de los casi 80 acuerdos logrados entre ambos países durante el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional– fue firmado ayer martes por el director General Ejecutivo del INE, Luis Pereira Stambuk, y el jefe del INEI, Alejandro Vilchez De los Ríos.

El acuerdo de cooperación fue el resultado de reuniones preparatorias y de la mesa de trabajo “Desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional” del gabinete binacional, discutido y negociado entre los delegados peruanos y bolivianos entre el 21 y el 23 de este mes.

La relación interinstitucional entre el INE y el INEI data desde 1977, en el marco del Acuerdo de Cartagena, que estableció el Comité Andino de Estadística de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Programa Estadístico Comunitario, permitiendo a estas instituciones intercambiar metodologías y experiencias de trabajo.

Datos del acuerdo de cooperación

El documento establece que el INE y el INEI compartirán metodologías e investigaciones existentes; intercambiarán información estadística resguardando la confidencialidad de la información y desarrollarán actividades enfocadas a la formación y capacitación sobre temas de interés.

Asimismo, se comprometen a proteger la información clasificada que puedan intercambiar y utilizarla únicamente para efectos del presente acuerdo y para ningún otro propósito más.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center