Data: abril 6, 2015 | 21:45
IPC | Cobija y Trinidad registraron incremento en los precios de la canasta familiar...

El Índice de Precios al Consumidor registró variación negativa de 0,49%

mercado cobija

En el mes de marzo, en la ciudad de Cobija el IPC alcanzó variación positiva de 0,41%. La división que presentó mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,17%, con variación positiva de 0,44%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de marzo de 2015 variación porcentual negativa de 0,49% respecto al índice del pasado mes de febrero (menor a la registrada el año 2014 con variación positiva de 0,21%), la variación acumulada al mes de Marzo llegó a 0,81% y la variación a doce meses, a 4,75%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mide la variación de precios de los bienes y servicios que conforman los productos de la canasta familiar.

ipcDe acuerdo a la entidad estatal, el precio del tomate, papa y carne de pollo (entero), presentaron mayor incidencia negativa, es decir bajaron de precio, en el mes de marzo. En cambio, la cebolla, alquiler de la vivienda y almuerzo consumido fuera del hogar, registraron mayor incidencia positiva.
La variación negativa del mes de marzo, se debió principalmente al decremento de los precios en la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 2,19% e incidencia negativa de 0,71%.
Por otro lado las principales divisiones que presentaron incremento de precios fueron Vivienda y Servicios Básicos con 0,79% e incidencia 0,08% y Restaurantes y Hoteles 0,53% e incidencia 0,07%.

Variación del IPC por ciudades

La variación negativa de 0,49% se explica por la variación porcentual negativa en las ciudades de: Tarija 1,89%; Sucre 1,04%; Potosí 0,99%; Cochabamba 0,97%; Oruro 0,31%; Santa Cruz 0,26% y La Paz 0,24%.
Por otro lado, las ciudades que presentaron variación porcentual positiva son: Cobija 0,41% y Trinidad 0,19%.

ipc ciudades

Suben precios de algunos productos en Cobija

En la ciudad de Cobija, el precio de bebidas gaseosas, papa y cerveza consumida fuera del hogar registraron mayor incidencia positiva en el IPC de marzo. Los productos que registraron mayor incidencia positiva en el período analizado fueron:
bebidas gaseosas, papa, cerveza consumida fuera del hogar, galleta dulce, pantalón/jeans para adulto, y servicio de corte – peinado de cabello.

Por su parte, los productos y servicios que registraron mayor incidencia negativa en el índice general fueron: palta, carne de pollo (entero), fréjol/poroto, cena, materiales de escritorio y lechuga.

ipc cobija

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center