Data: Agosto 9, 2017 | 13:28
REPORTEROS SIN FRONTERAS: S.O.S. VENEZUELA | El día de la elección constituyente cuatro periodistas fueron detenidos y retenidos por las autoridades; también se registraron numerosos casos de agresiones y amenazas a reporteros...

El duro régimen de Maduro se lanza a una despiadada caza de periodistas

La reportera gráfica de la agencia AP, Ariana Cubillos, fue atacada por un cañón de agua durante la represión del 27 de junio, Día Nacional del Periodista en Venezuela. | Foto AFP 

 
 
El agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela, reflejada en el aumento del descontento social y en las numerosas manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, ha estado acompañada en 2017 de una tendencia autoritaria y de una verdadera caza a los periodistas.
 
En repetidas ocasiones –como el Día Nacional del Periodista en Venezuela, el 27 de junio pasado– RSF ha denunciado la represión ejercida por el gobierno, así como la preocupante intensificación de la violencia contra la prensa.
 
El ejemplo más reciente, registrado en vísperas de la votación para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente: el domingo 30 de julio cuatro periodistas fueron detenidos y retenidos por las autoridades; también se registraron numerosos casos de agresiones y amenazas a reporteros. El presidente Nicolás Maduro acusó a las Televen y Venevisión de promover la violencia mediante un “terrorismo mediático” porque los canales de televisión había cubierto las manifestaciones y pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que investigara a Televen por “apología del delito”.
 
La Conatel ya había presionado a numerosos medios de comunicación –canales de televisión y estaciones de radio– para que no cubrieran el referéndum organizado el domingo 16 de julio por la oposición, en el que se pedía a los venezolanos que se pronunciaran respecto a la Asamblea Nacional Constituyente. Organismos gremiales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunciaron este intento de censura. El día de la votación Luis Olavarrieta, periodista del portal Caraota Digital, fue agredido violentamente por hombres armados.
 

Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017. | Foto Archivo

Frente a esta tensa situación, Reporteros sin Fronteras lanza un SOS en las redes sociales. #SOSPrensa es un llamado de ayuda y una incitación a la movilización, a través una imagen impactante que simboliza la violencia a la que se enfrentan cotidianamente los periodistas venezolanos. “Una cámara fotográfica que se rompe por el impacto de una bala, un brazalete con la leyenda ‘prensa’ perdido en la sombra, la boca de un periodista cubierta, son algunas de las imágenes para representar la peligrosa escalada de la violencia en el país y llamar la atención del público respecto al hecho de que la libertad de expresión y la libertad de información se encuentran en peligro en Venezuela”, explicó Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. 

RSF también aprovecha esta ocasión para llamar la atención sobre el caso de Carlos Julio Rojas, periodista del programa de radio y televisión Radar de los Barrios, encarcelado desde el 6 de julio pasado en la prisión militar de Ramo Verde. El periodista fue detenido por efectivos de seguridad del Estado sin que existiera una orden judicial. Está acusado de “traición a la patria”, “rebelión” y “sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, ya que cuando lo detuvieron supuestamente encontraron granadas en su bolso. Según su abogada, introdujeron esos objetos en su bolso. Se trata del primer periodista venezolano llamado a comparecer ante un tribunal militar en Venezuela. RSF expresa firmemente su desacuerdo con este proceso y recuerda que ningún civil puede ser juzgado por un tribunal militar, conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Venezuela, desde 1981.

Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

LINKS RELACIONADOS

Reporteros Sin Fronteras

libertad-de-prensa

 
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ