Data: octubre 7, 2012 | 23:49

EDITORIAL | La Autonomía Informativa de Sol de Pando

Muy pronto chocamos con las actitudes posesivas y prepotentes de un Ministro que pretendía convertir a Sol de Pando —violando nuestra Autonomía Informativa— en un panfleto partidario y simple vocero de los intereses estatales por encima de los intereses de la sociedad civil. Por eso intentan liquidarnos con toda su cobarde violencia…

Sol de Pando es un proyecto periodístico que nació el año 2009 en el marco de una Consultoría Informativa solicitada por el Ministerio de la Presidencia, la que ejecutamos con un enfoque estrictamente profesional orientado a brindar a los pueblos del norte amazónico boliviano —y en especial a Pando— un medio escrito de comunicación solvente, veraz y confiable para romper el secular aislamiento no sólo físico sino también informativo de esta región, desarrollando aquí una auténtica revolución comunicativa enmarcada en el llamado “proceso de cambio”.

Pero resultó que el “proceso de cambio” al que nos habíamos adscrito con la buena fe de periodistas que amamos nuestra patria amando a Pando como se ama a una hija predilecta —la “Cenicienta” de Bolivia—, era y es la fachada impostora de un régimen que conculca el sagrado derecho ciudadano a la libre información. Muy pronto chocamos con las actitudes posesivas y prepotentes de un Ministro de la Presidencia que pretendía convertir a Sol de Pando —violando nuestra Autonomía Informativa— en un panfleto partidario y simple vocero de los intereses estatales por encima de los intereses de la sociedad civil. Los periodistas libertarios no podríamos ser bajo ninguna circunstancia meros agentes de Inteligencia.

Concluida nuestra Consultoría, hicimos el esfuerzo de mantener vivo este periódico como una iniciativa autogestionaria. Propusimos tanto a la Gobernación como a la Alcaldía marchar juntos, cada cual con su propia autonomía, para converger en beneficio de la población pandina. Aunque la Alcaldesa y el Gobernador manifestaron una permanente predisposición a abordar esta labor compartida, todo intento en tal sentido fue abortado agresivamente por el nibistro de la Presidenc ia Juan Ramón Quintana, ejerciendo con extremada soberbia y prepotencia su rol de “nuevo Cacique” de Pando.

Al supino “ninguneo”, peor aún, sobrevino la confiscación de una edición íntegra, el aterrorizamiento a nuestras voceadoras hasta lograr destruir nuestra pionera red de canillitas en Cobija, así como amenazas e incluso agresiones físicas contra nuestros colegas corresponsales. Y para colmo tienen el cinismo de calumniarnos con el estigma de “derechistas”, sin verse a sí mismos.

De todo esto deberá Quintana deberá rendir cuentas algún, si no es ante la justicia humana, será ante Dios.

A pesar de ello nuestros lectores aumentan en todo el país.

SUBEDITORIAL

El nieto de Emiliano Zapata es asiduo lector de Sol de Pando

El 8 de agosto pasado, al conmemorarse el 133 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, Bolivia, a través del periódico amazónico Sol de Pando, participó en el homenaje que los pueblos del mundo le rindieron al gran humanista libertario que luchó hasta morir por los derechos indígenas y de los pobres, sin importarle el poder ni la riqueza. Sol de Pando forma parte de la red internacional para la reivindicación de la memoria y el legado histórico de Emiliano Zapata, en la perspectiva de promover en Bolivia una representación de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, que dirige en Morelos el nieto del protomártir latinoamericano, Edgar Castro Zapata, quien nos manifestó su deseo de visitar el país en el próximo año. Dicho sea de paso, Castro Zapata es un asiduo lector de Sol de Pando a través de nuestra edición diaria digital.

 LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ