Data: agosto 16, 2012 | 16:39

Ecuatorianos a favor de Assange y contra la amenaza inglesa

La Embajada de Ecuador en Londres, amenazada por el insólito anuncio del Gobierno británico de intervenbir esta sede para apresdar al periodista Assange.

Personalidades y ciudadanos en Ecuador expresaron hoy mayoritariamente su respaldo al gobierno por otorgar asilo a Julian Assange y contra la amenaza británica de sacar al periodista australiano de la embajada en Londres…

© Prensa Latina

Activistas se movilizan en todo el mundo.

Los medios de comunicación reproducen declaraciones de la ciudadanía en esta  nación suramericana en apoyo a esa decisión y a la soberanía del país en cuanto a acoger a personas cuyas vidas estén en peligro, como el caso de Assange.
El analista internacional Íñigo Salvador calificó de acertada la argumentación expuesta por el canciller Ricardo Patiño para dar a conocer al mundo el otorgamiento de asilo al fundador de Wikileaks.
«Esto justamente demuestra que el gobierno ecuatoriano se basa en el derecho internacional y contrasta con la del gobierno británico que amenaza con el uso de la fuerza», afirmó.
Salvador aspira a que Gran Bretaña recapacite una vez que ha recibido la respuesta de Ecuador, de lo contrario auguró incluso la ruptura de las relaciones entre ambos.
Considera que el tema debería ser llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unida, aún cuando ese país tiene el derecho de veto, ya que por lo menos Ecuador demostrará que está en posibilidad de ponerlo en el banquillo de los acusados.
Opinó que de la actitud británica se deduce que es sometido a presiones de Estados Unidos, o lo que es igual: una sumisión del Reino Unido a ese país.
Alexis Ponce, defensor de los derechos humanos, saludó la postura del Estado ecuatoriano y la Revolución Ciudadana por mantenerse en una línea digna respecto a las advertencias desde Londres de ingresar a la misión diplomática del país para arrestar a Assange.
Ponce visualiza la decisión de Ecuador en el caso como una derrota moral para Gran Bretaña.
El desconocimiento pretendido por el Reino Unido del derecho de Ecuador a conceder asilo político muestra, dijo, el doble rasero de las potencias del mundo en materia de derechos humanos.
La diputada Rosana Alvarado mostró satisfacción por la decisión soberana, digna y legítima del gobierno ecuatoriano, al no pedirle permiso a los británicos para reaccionar.
El legislador Paco Velasco rechazó una eventual intervención de cuerpos de seguridad ingleses apostados en las instalaciones de la embajada ecuatoriana en Londres.
«Es como invadir el territorio continental insular ecuatoriano. Eso no lo vamos a permitir y espero que exista toda una unidad del país para rechazar cualquier forma de reedición del colonialismo», aseveró.
El dirigente campesino Rodrigo Collahuazo rechazó el anuncio de una agresión al recinto diplomático ecuatoriano en Londres y dijo que la reacción del pueblo es de alegría y felicidad por Assange.
«Triunfó la libertad de expresión y de pensamiento, vamos a mantenernos en movilización permanente y las comunidades indígenas como afros y barrios de Quito están preparando sus casas para recibir a Julian Assange», afirmó.
Tras conocerse la decisión del gobierno ecuatoriano, un grupo de ciudadanos congregados en las afueras de la Cancillería coreaba la consigna de «no somos monarquía, ejercemos soberanía».
«Creo que es derecho del Ecuador tomar decisiones soberanas», «la vida es la primera causa y defenderla es nuestro deber» y «respaldamos totalmente la decisión de asilo porque creo que es un hecho de dignidad y de soberanía», dijeron los entrevistados.

link relacionado

Bolivia exige al Reino Unido respetar embajada de Ecuador en Londres

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center