Data: julio 15, 2019 | 15:22
CANDIDATAS POR PANDO | La actual Vicegobernadora y una joven empresaria son propuestas por Evo Morales y Carlos Mesa como postulantes a Primera Senadora del Departamento...

Paola Terrazas y Corina Ferreira disputan la Primera Senaturía

Paola Terrazas Justiniano y Corina Ferreira Domínguez, las candidatas cobijeñas que disputarán ser elegidas como Primera Senadora por Pando. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera el presidente Evo Morales y la fuerza opositora Comunidad Ciudadana del ex presidente Carlos Mesa, proponen a los electores de Pando para la Primera Senaturía del Departamento a la actual vicegobernadora Paola Terrazas Justiniano y a la joven emprendedora y ex modelo Corina Ferreira Domínguez, respectivamente.

La designación de Terrazas Justiniano fue decidida el pasado sábado durante un ampliado del MAS realizado en Cobija con participación del presidente Morales; mientras que Ferreira Dominguez fue nominada este lunes en Santa Cruz, donde el ex presidente Mesa presentó su plancha femenina de candidatas a primeras senadoras para los nueve departamentos.

Paola Terrazas Justiniano es la primera vicegobernadora de Pando y de Bolivia, un cargo nuevo que había sido incluido en el Estatuto Autonómico que rige en este Departamento desde 2013. Fue elegida como acompañante del actual gobernador Luis Flores Roberts durante las elecciones subnacionles de marzo de 2015. Es Bioquímica de profesión y empresaria del rubro farmacéutico.

Corina Ferreira Domínguez, por su parte, es una profesional cobijeña formada en Relaciones Internacionales además de modelo profesional, empresaria y activista social. Es propietaria y gerente de empresas dedicadas a la gastronomía y venta de productos de belleza en Cobija. Fue modelo profesional de 2009 a 2012, habiendo ejercido el cetro de Miss Pando el año 2009.

Se van conformando las listas

Terrazas encabeza la lista de candidatos del MAS por Pando que está conformado por los siguientes postulantes titulares:

2do. Senador: Arcindo Zabala (ejecutivo de la Federación de Transporte 11 de Octubre).

3era. Senadora: Paola Patzi (sector gremial).

4to. Senador: Aldo Paz (pueblos indígenas).

Diputada Circunscripción 62, Eva Humérez (actual diputada suplente).

Diputado Circunscripción 63: Roy Suárez (actual asambleísta departamental).

1er Diputado Plurinominal: Fernando Fernández (dirigente del Comité Cívico de Pando).

2do Diputado plurinominal: Marcela Calle (jóvenes profesionales).

Entretanto, Comunidad Ciudadana definió su plancha femenina de Primeras Senadoras en los nueve departamentos, incluyendo las siguientes, además de la pandina Corina Ferreira:

  1. Cecilia Requena Zárate (La Paz). Comunicadora, docente y activista por el medio ambiente.
  2. Andrea Bruna Barrientos Sahonero (Cochabamba). Egresada de la Carrera de Filosofía y Letras, empresaria y activista política. Fue vocalista de un grupo musical.
  3. Vania Sandoval Arenas (Santa Cruz). Periodista, docente universitaria, investigadora y consultora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y Ciencias Políticas.
  4. Silvia Gilma Salame Farjat (Chuquisaca). Expresidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
  5. Elizabeth Zoya Zamora Arce (Tarija). Hija del fundador del FRI, Óscar “Motete” Zamora. Abogada, política y activista por los derechos de las mujeres. Fue Concejal.
  6. Daly Cristina Santa María Aguirre (Potosí). Médico, docente e investigadora. Licenciada en Medicina con postgrados.
  7. Práxides Hidalgo Martínez (Oruro). Profesora normalista, abogada e investigadora.
  8. Cecilia Moyoviri Moye (Beni). Lidereza indígena del Tipnis.

Las listas completas y definitivas de candidatos en todo el país (para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados) se entregarán al Órgano Electoral Plurinacional el próximo 29 de julio. Las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center