Data: septiembre 22, 2020 | 20:42
REFERÉNDUM EN PANDEMIA, GANÓ EL "SÍ" | Con un 60% de la población a favor y un 40% en contra, Italia oficialmente contará con 345 menos diputados y senadores en el próximo periodo legislativo…

ITALIA REDUCE PARLAMENTARIOS: DE 945 A 600

En medio de la pandemia, el pueblo italiano ha decidido que era tiempo de reducir la cantidad de diputados y senadores y mediante un referéndum se impuso que un tercio de su parlamento no vuelva al poder. | Foto EFE

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Yurany Arciniegas Salamanca | France24

La próxima legislatura en Italia será histórica, pues ya no habrá los 945 legisladores que tiene actualmente sino que serán 600. Así lo decidió la mayoría de italianos al votar un referendo nacional celebrado junto con las elecciones regionales, entre el domingo 20 y el lunes 21 de septiembre. En concreto, en el Senado habrá 200 senadores en lugar de los 315 actuales, y la Cámara de Diputados tendrá 400 escaños y no los 630 de hoy.

Tras el cierre de urnas y cuando más de dos tercios de los votos ya habían sido contabilizados, el Ministerio del Interior informó que esta reforma fue respaldada por alrededor del 70 % de los votantes que respondieron “sí”. La pregunta del referendo era “¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre Modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios?”.

La propuesta ya había sido presentada en el propio Parlamento, pero no contó con el margen de dos tercios de respaldo, por lo que fue llevada a la consulta popular.

A pesar de que el referendo constitucional para reducir el tamaño del Legislativo obtuvo el apoyo de todos los partidos políticos, el cogobernante Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) reclamó la victoria como propia, al señalar que demostraba que los votantes aún responden al espíritu reformista y antisistema de este partido.

«Este es un resultado histórico. Podemos volver a tener un parlamento normal, con menos privilegios y 345 escaños menos», dijo Luigi Di Maio, el canciller del país y miembro del Movimiento 5 Estrellas.

El Movimiento 5 Estrellas, una colectividad pro-europea y ecologista, defendió la reforma al argumentar que reduciría costos y mejoraría la eficiencia parlamentaria. «Italia tiene un parlamentario por cada 63.000 habitantes, la proporción más alta de Europa», indicó la bancada. Su cálculo es que la disminución de parlamentarios permitirá ahorrar 100 millones de euros anuales del gasto público, para un total de 500 millones en cada una de las legislaturas.

Sin embargo, los defensores del “no” afirmaron que el ahorro será inferior al estimado y que el cambio pondrá en riesgo la representatividad de los italianos. «Esta reforma está mal hecha, solo recorta escaños de forma demagógica: habrá partes enteras del país que no tendrán representatividad territorial», dijo Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y miembro del conservador Forza Italia.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center