Data: febrero 5, 2020 | 21:34
UNA MUJER LIDERIZA A LOS OBREROS DEL ACRE BOLIVIANO | Es una trabajadora del sector Salud que vanguardiza la demanda movilizada para solucionar graves problemas de la atención médica en el Departamento...

DALILA GARCÍA DIRIGE LA COD DE PANDO

“La presidenta Añez vino a Cobija para entregar 65 items pero no sabemos a quiénes dio, no sabemos quien comanda, quien dirige la administración de la Salud en Pando, no se respeta la rectoría del Sedes, no se respeta nuestra autonomía departamental”, protestó la flamante ejecutiva de la COD. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija

“De aquí para adelante nuestra lucha será revolucionaria, en beneficio de la clase obrera”, fue una de las primeras declaraciones de la enfermera Dalila García, que asumió la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Departamental (COD), en reemplazo del fabril Edgar Zeballos, que renunció al cargo.

Como representante del sector Salud, Dalila ejercía la secretaría general del organismo matriz de los trabajadores pandinos, dentro la directiva elegida en julio del pasado año. Le acompañan en la dirigencia Isidro Tuno como secretario de la Amazonia y Linder García en la secretaría de Hacienda.

La dirigenta toma la conducción de la COD en medio de un conflicto desatado precisamente en el área de la Salud. Los trabajadores del sector han declarado hoy una nueva huelga, por 48 horas, exigiendo a las autoridades nacionales, departamentales y municipales solución estructural a las severas deficiencias en el sistema público de la Salud. Escaso personal ante una creciente demanda causada por la apidemia del dengue, carencia de medicamentos y falta de coordinación institucional son algunos de los problemas que han llevado al colapso al sistema hospitalario pandino.

Habla Dalila García, Secretaria Ejecutiva de la COD | VIDEO

Lucha movilizada ante crisis de la Salud Pública

Enarbolando las demandas del Consejo Social Departamental de Salud, Dalila García declaró a la prensa local que la COD se pone a la vanguardia para exigir la instauración del servicio médico las 24 horas del día tanto en el hospital de segundo nivel “Roberto Galindo Terán” de Cobija como en los centros de primer nivel en todos barrios y municipios.

La movilización demanda la reposición de items y una política salarial que garantice estabilidad laboral y continuidad en los servicios del sistema público. “La presidenta Añez vino a Cobija para entregar 65 items pero no sabemos a quiénes dio, no sabemos quien comanda, quien dirige la administración de la Salud en Pando, no se respeta la rectoría del Sedes, no se respeta nuestra autonomía departamental”, protestó la flamante ejecutiva de la COD.

García recordó que el Ministerio de Salud debe al Hospital Galindo algo más de seis millones de bolivianos por prestación de servicios y la aplicación de Seguro Universal de Salud (SUS), lo mismo que la Alcaldía de Cobija que adeuda por el mismo concepto más de cinco millones de bolivianos.

“En la Alcaldía nos dicen que el Gobierno Municipal desembolsó el 15% de su presupuesto para el fortalecimiento de la salud; pero no vemos ningún fortalecimiento, los ingreso del Hopsital Roberto Galindo Terán han disminuido y los servicios han colapsado, es un caos”, afirma.

Estado de Emergencia y Paro de 48 horas | VIDEO

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center