Data: junio 5, 2013 | 21:33
La revista Rolling Stone incluye al autor de "Te recuerdo Amanda" en una lista de 15 importantes ídolos del rock como Kurt Cobain, Marilyn Manson, Sinead O’Connor, The Clash, Sex Pistols y Johnny Cash, entre otros...

La cultura del rock reconoce a Víctor Jara entre los músicos más rebeldes de la historia

Nacido en un hogar campesino en La Quiriquina, Chillán Viejo, Víctor Jara Martínez fue asesinado durante la dictadura de Pinochet pocos días antes de cumplir 41 años, tras ser secuestrado el 12 de septiembre de 1973. Vivió relativamente poco, pero dejó una obra ya considerada parte de la historia musical-cultural chilena, latinoamericana y mundial. Es el trovador latinoamericano, junto con Violeta Parra, más cantado y homenajeado por artistas de las más diversas corrientes y naciones…

© Silvia Antelo Aguilar

EL TROVADOR MÁRTIR
Nacido en 1932 y de origen campesino, bajo la influencia  artística de su madre estudió en un seminario católico y allí aprendió canto impulsado por su fascinación por la música, pues nunca tuvo formación académica.
Antes de hacerse cantautor se interesó en el teatro e hizo una carrera destacadísima en este rubro. Se vinculó al mundo del folklore como director artístico e intérprete. En 1966 apareció su primer long play como solista: “Víctor Jara”.
También se hizo director artístico del grupo Quilapayun y grabó con ellos “Canciones folklóricas de América”
En 1969 ganó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena con el tema “Plegaria a un labrador”. A partir de ahí llegarían nuevos discos y se convertiría en un ícono de la canción de protesta, de alto contenido social en Latinoamérica.
Su tema más recordado es “Te recuerdo Amanda”, pero también tuvieron mucho éxito otros temas como “Zamba del Ché” o “El derecho de vivir en paz”.
Cuando Salvador Allende llegó al gobierno en Chile, apoyó el proyecto socialista de Jara en el ámbito cultural. Fue secuestrado por los paramilitares de Pinochet el 12 de septiembre de 1973 y asesinado en el Estadio de Chile.
Su esposa pidió una investigación en 1974, pero el caso fue sobreseído. Treinta años después –en el 2003, sin dictadura– el estadio donde fue asesinado adoptó su nombre.
Su obra poética y musical es un patrimonio de la humanidad.

La destacada revista Rolling Stone dio a conocer una lista que, según este medio especializado en música, contiene a los 15 músicos más rebeldes de la historia y en el que aparece el cantautor chileno Víctor Jara.

En una nota titulada “15 Rock & Roll rebels”, citada por Web Guerrillero, el medio destaca al asesinado músico junto a otros artistas importantes, como Kurt Cobain, Marilyn Manson, Sinead O’Connor, The Clash, Sex Pistols y Johnny Cash, entre otros.

Con respecto a Jara, Rolling Stone señala que “las canciones de amor y justicia del cantante chileno Víctor Jara fueron aparentemente tan amenazantes para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tenían que asesinarlo”.

Agrega que “él apoyó al candidato presidencial socialista Salvador Allende, derrocado de su cargo por la derecha chilena y más tarde murió en circunstancias misteriosas. Tomado prisionero con miles de personas en un estadio que ahora lleva su nombre, Jara fue torturado y después de que le rompieron una mano, los guardias se burlaron del cantante, ordenándole a tocar la guitarra”.

“Desafiante, cantó un himno de política que se titula Venceremos. Por su insubordinación, Jara fue ametrallado de muerte, su cuerpo fue arrojado en una calle de las afueras de Santiago. Unos meses más tarde, Bob Dylan, Pete Seeger y Phil Ochs encabezaron un acto benéfico en nombre de Jara, en Nueva York”, expresó el medio.

ESTOS SON 15 MÚSICOS REBELDES DE ROLLING STONE (videos):
Plastic People of the Universe  Fela Kuti  Elvis Costello  MC5
Peter Tosh  Sinead O’Connor  Kurt Cobain  Víctor Jara
Jerry Lee Lewis  Public Enemy  Marilyn Manson  
Steve Earle The Clash  Sex Pistols  Johnny Cash

UNA CANCIÓN UNIVERSAL

En octubre del 2006, el sello discográfico Ellipsis Arts recopiló en el disco temático Protest quince canciones representativas de la canción protesta como un género musical que se expresa en los cinco continentes. El autor escogido por la discográfica para representar la lengua castellana fue Víctor Jara con su canción Te recuerdo Amanda, tema incluido en dicho álbum junto con obras de autores clásicos como los norteamericanos Pete Seeger o Robin Williamson, el argelino Baaziz con su ironia en God bless(e) America, Pierre Akendengue desde Gabón, el himno anti-apartheid del surafricano Mzwakhe Mbuli o el antiesclavismo del congoleño Papa Wemba.

Variaciones melódicas de Te recuerdo Amanda | Audios

Versión original, 1969 | VÍCTOR JARA | ver el video
 
Versión póstuma, 1976 | QUILAPAYUN
 
 
Versión Reggae | GONDWANA
 
 
Versión estilo Café Tacuba | HOPPO | ver el video
 
 
Versión Flamenco | JOSÉ MERCÉ | ver el video
 
 
Versión Punk Rock | LOS MISERABLES
 
 

La letra de Te recuerdo Amanda

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel…
 
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él, con él…
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.
Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel…
 
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él, con él…
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.
Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel…
Letra de la canción en PDF
Versión Blues | ROSSANA SAAVEDRA
Versión Coral | CORO DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA (UFRO), TEMUCO  
Versión Jazz Sinfónico | ROBERT WYATT
 

Breve historia de la canción

«Te Recuerdo Amanda» es la más famosa canción de Victor Jara, publicada en su disco «Pongo en tus manos Abiertas…» de 1969. Este disco es, sin lugar a dudas, uno de los mejores en la corta pero fructífera carrera de Victor Jara y ha sido galardonado, con el paso de los años, con diversos premios y lugares en rankings históricos.

La canción es un homenaje a la mujer, especialmente a esa mujer casada con un obrero y que tiene que vivir las injusticias laborales, los malos pagos y hacer vida en ese contexto que les tocó asumir como familia. Jara en una entrevista con un medio cubano en 1969 señaló sobre la mujer y su importancia en la sociedad : “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”.

Según el libro «Como una Historia» de José Manuel García, esta canción fue escrita en 1968, cuando Victor jara se encontraba en Londres invitado por el British Council, debido a su grandes logros como director teatral, a pasar una temporada en Inglaterra para observar diversas obras de teatro que se hacía allí en ese momento. Mientras él se encontraba en Stratford-upon-Avon, en la celebración del aclamado Shakespeare´s Birthday, en Chile su hija Amanda, que por ese entonces tenía 3 años de edad, caía enferma al hospital. Jara al saber esa noticia, empezó a enviar cartas a su esposa para saber el estado de salud de su hija pero justo eran los días donde los funcionarios del Correo en Inglaterra se habían ido a huelga, lo cual hizo casi imposible saber más sobre la noticia. Asi que, sentado en la cama de su hotel, y con un desbordante sentimiento de soledad y premonición compuso Te recuerdo Amanda.

Lo nombres de los personajes de esta historia de amor, Manuel y Amanda, fueron ideados por Jara en homenaje a sus padres y su hija. Pero Joan Jara, esposa del cantautor, ha mencionado sobre el mensaje de la canción que «la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija». En fin… solo Victor Jara sabe cual es el motivo real que llevó a escribir este vals con sentido social.

Voz e imagen de Víctor Jara | Video

LINKS RELACIONADOS
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center