Data: febrero 29, 2020 | 16:07
LA PANDEMIA LLEGÓ A LA REGIÓN ANDINA | Después de Brasil, el segundo país sudamericano infectado por el coronavirus es Ecuador, país en la coordillera de los Andes que abarca Colombia, Perú, Chile y Bolivia...

COVID-19 EN GUAYAQUIL Y PRIMERA MUERTE EN EE.UU.

Infectada en España, una ecuatoriana de 70 años, aún en estado grave, llevó el coronavirus a Ecuador. | Foto AP

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus, en una paciente de 70 años que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada, en estado crítico, en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales destinados para atender coronavirus. La anciana está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica. El caso se registra en la ciudad de Guayaquil.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de «muy alto» riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente padece enfermedades preexistentes, en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en terapia intensiva.

Según detalló El Universo, se trata de una paciente que llegó de viaje de Madrid el 14 de febrero pasado, entró sin síntomas a Ecuador y recién presentó síntomas en Guayaquil.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter que, tras la confirmación del primer caso de COVID-19, se aplicarán varios protocolos sugeridos para este tipo de situaciones.

Por su parte, el presidente del país, Lenín Moreno, dijo que sigue de cerca el caso e hizo un llamamiento a la población a mantener la calma y a seguir las indicaciones de las instituciones encargadas de atender esta situación.

Ecuador y Brasil en Sudamérica, junto a México, son los tres primeros países latinoamericanos que han puesto  al continente americano en el mapa mundial del coronavirus. La presencia del Covid-19 en Guayaquil es una amenaza real para los países de región andina que conforman Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Bolivia.

La ministra de Salud confirma el primer caso en Ecuador | VIDEO

#ENVIVO | El Gobierno de Ecuador informa medidas de protección frente al nuevo coronavirus presente en el país

#ENVIVO | El Gobierno de Ecuador informa medidas de protección frente al nuevo coronavirus presente en el país

Publicado por El Comercio en Sábado, 29 de febrero de 2020

Primera muerte en Estados Unidos

Un paciente con coronavirus murió este sábado en Washington, informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, el primer deceso por esta enfermedad en América.

El presidente Donald Trump indicó que se trata de una mujer, paciente de unos 50 años, aunque no reveló más detalles sobre esta persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE.UU. el pasado 21 de enero.

En la noche del viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EE.UU., dos de los cuales en el estado de Washington, otro en Oregón y otro en California. Los cuatro casos figuran todavía como «posible positivo» a la espera de un nuevo análisis, aunque se trata a los pacientes como si fueran casos confirmados, indicaron los CDC.

El Gobernador de Washington, Jay Inslee, emitió un comunicado en el que asegura que es un día «triste» y que están trabajando para que llegue el momento «en el que nadie muera por este virus».

En este sentido, dijo que están reforzando la «preparación y respuesta» y se comprometió a mantener a los habitantes de su estado «saludables, seguros e informados».

Esta es la primera muerte en EE.UU., donde, si se suman los casos probables anunciados anoche, hay 66 personas que fueron contagiadas por este virus.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center