Data: enero 30, 2020 | 19:59
LA OMS DECLARA EMERGENCIA MUNDIAL | El virus se expande causando terror por las multitudes, desolando cines y mercados, aislando ciudades, evacuando extranjeros, clausurando vuelos aéreos, cerrando empresas multinacionales, bloqueando a China...

EL CORONAVIRUS PARALIZA AL PLANETA

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Mientras crece la ola de aerolíneas que han suspendido o reducido vuelos a China continental, 22 exactamente hasta este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus responsable de la neumonía de Wuhan (China), tras haber descartado esta opción la semana pasada ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Científicos del instituto Doherty en Australia lograron replicar en laboratorio al nuevo coronavirus, una etapa crucial para crear una vacuna, lo que tardaría meses.

La emergencia mundial decretada por la OMS surge ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China, donde se han registrado 170 pacientes fallecidos.

Una emergencia internacional intensifica las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Para declarar la emergencia sanitaria la OMS exige tres criterios:

  1. que se trate de un evento extraordinario,
  2. que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países,
  3. que requiera una respuesta coordinada internacional.

Pánico multitudinario

El Reino Unido, como Estados Unidos y Alemania, desaconsejan a su ciudadanos viajar a China. Londres además anunció que aislará 14 días a quienes lleguen desde Wuhan.

Wuhan, donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables, lleva días pareciendo una ciudad fantasma. “Es el primer día que salgo desde que empezó el aislamiento, pero no tenía opción, tenía que comprar comida”, dijo a la AFP uno de los pocos peatones en las calles.

En el resto del país, donde las vacaciones del Año Nuevo chino se prorrogaron hasta el 2 de febrero, la mayoría de habitantes han abandonado centros comerciales, cines y restaurantes.

El gobierno de China ha aconsejado a sus ciudadanos que pospongan los viajes al extranjero, mientras que varios países han instado a sus ciudadanos a evitar los viajes a China.

GALERÍA | Rara Epidemia en el Planeta

Imagen 1 De 7

| Foto AFP

Evacuaciones y cordones sanitarios

Entretanto, varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos bloqueados —junto con millones de chinos— en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio ayer. «Ya no podíamos circular libremente (…) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo», dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.

A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.

Sin embargo, el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció a legisladores que entre esos 206 evacuados se confirmaron tres casos de personas contaminadas con el nuevo coronavirus.

«Una de las tres personas que dieron resultado positivo ya ha desarrollado los síntomas, pero no las otras dos», dijo.

Un avión enviado por Estados Unidos aterrizó en una base militar de California el miércoles también con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal de su consulado local.

Los evacuados fueron recibidos por personal con trajes de protección por riesgo biológico, aunque no se han confirmado casos positivos de contaminación.

Casi 600 ciudadanos europeos quieren ser repatriados desde China, anunció la Comisión Europea, que recomendó a su personal no viajar a ese país.

París prevé repatriar a al menos 350 europeos, incluyendo 250 franceses, a bordo de dos aviones; mientras que Alemania anunció la evacuación de unos 90 alemanes presentes en Wuhan «en los próximos días».

El miércoles despegó desde Francia un avión rumbo a Wuhan, y otro desde Canadá.

Australia, que también está estudiando una evacuación, podría poner a los repatriados en cuarentena en la Isla de Navidad (Índico), donde normalmente aguardan los solicitantes de asilo.

Efecto recesivo en la economía

La epidemia actual de neumonías virales genera incertidumbres para el conjunto de las perspectivas económicas mundiales, advirtió por su parte el miércoles el presidente de la FED, la Reserva Federal Estadounidense, Jerome Powell.

El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que prorrogará una semana la suspensión de la producción en sus tres plantas en China hasta el 9 de febrero.

Asimismo, la multinacional de origen sueco Ikea (mobiliario) anunció desde Estocolmo el cierre de la mitad de sus tiendas en el gigante asiático.

Crisis sanitaria mundial sin precedentes | VIDEO

Las aerolíneas suspenden vuelos a China

Habida cuenta de la gravedad de la situación, las principales compañías aéreas del mundo comenzaron a suspender desde el miércoles sus vuelos hacia China continental como medida de precaución.

La última en hacerlo, este jueves, fue la compañía aérea israelí El Al. Anunció que dejará de operar sus vuelos a Pekín debido al nuevo coronavirus, sumándose a otras aerolíneas que han suspendido o reducido sus actividades en China continental.

Según una reseña de la Agencia France Presse (AFP) un total de 22 aerolíneas han suspendido o reducido sus vuelos a China. Decidieron suspender sus vuelos 14 aerolíneas, mientras ocho reducen drásticamente sus operaciones.

Vuelos suspendidos

  1. BRITISH AIRWAYS: la compañía británica anunció la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades de Reino Unido recomendaran a sus ciudadanos evitar viajar al país asiático. British Airways realiza, en tiempo normal, vuelos diarios que conectan Londres con Pekín y Shanghái.
  2. IBERIA: la compañía española decidió cancelar temporalmente su conexión con Shanghái.
  3. LUFTHANSA: la aerolínea de bandera alemana anuló todos sus vuelos con China. El grupo Lufthansa opera alrededor de diez vuelos diarios desde y hacia el gigante asiático.
  4. AMERICAN AIRLINES: la aerolínea estadounidense anunció la suspensión de sus vuelos Los Ángeles-Pekín y Los Ángeles-Shanghái a partir del 9 de febrero y hasta el 27 de marzo.
  5. LION AIR: la aerolínea indonesia anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero. Esta compañía, que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste, y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.
  6. EL AL: La compañía israelí anunció el jueves que dejará de operar sus vuelos a Pekín debido al nuevo coronavirus, al menos hasta el 25 de marzo. No obstante, seguirá realizando sus vuelos a otros destinos de China con normalidad.
  7. BIRMANIA: Tres aerolíneas, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, anunciaron la suspensión de sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.
  8. KAZAJISTÁN: Las autoridades kazajas ordenaron la suspensión de vuelos, autobuses y trenes a China.
  9. UKRAINE INTERNATIONAL AIRLINES & SKYUP AIRLINES anunciaron la suspensión de todos sus vuelos a China hasta el 28 de marzo.
  10. AIR AUSTRAL suspendió sus vuelos entre La Reunión (isla francesa en el océano Índico y Cantón (China) desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo.
  11. URALS AIRLINES, compañía rusa que efectúa enlaces hacia Múnich, París y Roma, renunció a sus vuelos con destino Europa, muy utilizados en viajes organizados desde China.
  12. AIRASIA. La aerolínea asiática extendió hasta finales de febrero la suspensión de sus vuelos que contectan Malasia, Bangkok y Phuket a Wuhan. epicentro de la epidemia.
  13. AIRINDIA suspendió suspenderá su ruta Bombay-Nueva Delhi-Shanghái a partir del 31 de enero y hasta el 14 de febrero. La aerolínea reducirá también el número de vuelos de Nueva Delhi a Hong Kong durante las próximas dos semanas.
  14. INDIGO, la mayor compañía india anunció que suspenderá todos sus vuelos entre Nueva Delhi y Chendu (China) entre el 1 al 20 de febrero. Hará lo propio con sus vuelos Bangalore-Hong Kong desde el 1 de febrero.

Menos vuelos

  1. AIR FRANCE: la compañía francesa, alegando una caída de la demanda, anunció el jueves por la noche que reducirá sus vuelos a Pekín y Shanghái procedentes de París, que pasarán respectivamente de 10 a 7 y de 13 a 7. Como las otras compañías, suspendió sus vuelos a Wuhan desde el 24 de enero.
  2. KLM: la compañía holandesa suspenderá a partir del jueves sus vuelos a Chengdu y Hangzhou, y reducirá el número de sus vuelos semanales a Shanghái, de 11 a 7. A partir del viernes, KLM dejará de efectuar conexiones directas con la ciudad de Xiamen, por una bajada de la demanda, justificó.
  3. UNITED AIRLINES: la compañía estadounidense anunció el martes la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero. Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.
  4. DELTA: reduce a la mitad el número de vuelos, a 21 semanales, a partir del 6 de febrero y hasta el 30 de abril, pero conserva el conjunto de los enlaces actuales. Habrá entre 3 y 4 vuelos a Pekín desde Detroit a la semana y entre tres y cuatro vuelos semanales a Shanghái desde Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Seattle.
  5. CATHAY PACIFIC: la aerolínea, que tiene su base principal en Hong Kong, indicó que «reducirá gradualmente» sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.
  6. FINNAIR: la aerolínea finlandesa que multiplicó en los últimos años sus vuelos a Asia suspenderá alguno de sus vuelos pero mantendrá sus vuelos a Pekín, Shanghái, Hong Kong y Guanghzu. Explica esta decisión por la suspensión por parte de Pekín de los viajes organizados en China y en el extranjero.
  7. SAS: La aerolínea sueca que ofrece vuelos a Pekín y Shanghái una vez a la semana no ha suspendido sus vuelos pero dice que está «siguiendo de cerca los acontecimientos».
  8. VIRGIN ATLANTIC: mantiene sus vuelos entre Heathrow y Shanghái.
LINK RELACIONADO
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center