Data: marzo 3, 2020 | 17:38
CADA VEZ MÁS CERCA A BOLIVIA | Junto con Brasil, Ecuador, México y Santo Domingo, suman seis los países latinoamericanos que ya figuran en el mapa mundial del Covid-19...

CORONAVIRUS CONFIRMADO EN ARGENTINA Y CHILE

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

Con menos de una hora de diferencia, los gobiernos de Argentina y Chile han confirmado oficialmente este martes que la pandemia del coronavirus Covid-19 produjo sus primeros casos positivos.

 Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron el primer caso del nuevo coronavirus a través de una conferencia de prensa oferecida por el ministro de Salud Ginés Gonzáles García.

Se trata de un un paciente varón de 43 años que está siendo atendido en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. El ciudadano argentino debió ser hospitalizado después de un viaje por España e Italia, país que hasta ahora ha reportado 79 fallecidos y más de 2.200 casos.

Casi simultaneamente, en Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó primer contagiado de Coronavirus en la región del Maule. Hasta la tarde de ayer el caso era catalogado como “sospechoso”.  Para confirmarlo el Ministro viajó hasta la zona reportada, em el municipio de Talca, donde está internado el paciente, un hombrede 33 años que había estado em varios países del Asia recientemenre. El paciente fue aislado del resto de los enfermos, tal como indica el protocolo de emergencia.

El brote confirmado en Argentina

“Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia”, informó el Ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa. El paciente se encuentra aislado, luego de presentarse en un centro de salud, precisó el Ministro al indiacr que se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo.

El paciente permanece internado en aislamiento en una clínica privada, “felizmente con un cuadro no complicado”, añadió. “Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice”, enfatizó el ministro al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación.

Al confirmarse la enfermedad, las autoridades sanitarias activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires, precisó Carla Vizzotti, del ministerio de la Salud de la capital, y quien acompañó al ministro en la rueda de prensa.

Las alarmas encendidas en Chile

En el caso de Chile, el ministro de Salud Jaime Mañalich informo que trata de un hombre de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

El director del centro médico Alfredo Donoso confirmó que el hombre presentó una sintomatología leve, relacionadas con problemas respiratorias, por lo que llegó hasta la urgencia del recinto, desde donde se le derivó a una sala de aislamiento.

Seis países latinoamericaos con la infección

Con Chile y Argentina suman ya seis los países latininoamericanos que en la última semana figuran en el mapa mundial del coronavirus. Esto, sumado a las seis muertes ya registradas en Estados Unidos, ha hecho crecer las alarmas de los países de la región.

En total, la cantidad de casos positivos en la región asciende a 15: la nación con más casos por estas horas es Ecuador, donde se confirmaron seis casos: corresponden a una mujer de 71 años procedente de España —la paciente cero en el país— y cinco personas cercanas a ella. Todos presentan síntomas leves.

Las muertes en Estados Unidos también alarman en la región. El fin se semana se informo de dos muertes por el vírus; y el lunes confirmaron cuatro decesos más. La cantidad total total de infectados en territorio norteamericano asciende a 108.

Hasta hoy se han registrado casos a nivel continental en Canadá (24), México (5), Brasil (2), Argentina (1), Chile (1) y República Dominicana (1).

Últimos datos a nivel global

El número de personas infectadas de Covid-19 a nivel mundial llegó a 92.123, de las cuales 3.128 fallecieron

China reporta una caída de nuevos contagios

De momento, para la OMS, Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son los principales focos de la epidemia

En Brasil la aerolínea Latam suspendió, de forma temporal, sus vuelos entre Sao Paulo, la ciudad brasileña con mayor población, y Milán, por la baja demanda de billetes con destino a Italia, ya que allí se infectaron los dos enfermos detectados en el país hasta ahora.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron este martes que sus reuniones de abril en Washington, a las que acuden ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo, se celebrarán en «formato virtual» ante los riesgos del nuevo coronavirus.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center