Data: marzo 29, 2013 | 22:23
Comunidad internacional alerta ante posible guerra nuclear

Corea del Norte declara “estado de guerra” y alista misiles contra Estados Unidos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un junto a miembros de la armada militar.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un junto a miembros de la armada militar. Foto publicada por la agencia estatal KCNA.

El gobierno de Corea del Norte anunció este sábado que ha entrado en «estado de guerra» con Corea del Sur, mientras la tensión se agrava con una reciente foto del líder norcoreano Kim Jong-un, en donde se ve el plan de ataque preparado para bombardear puntos estratégicos en Estados Unidos.

Corea del Norte se declaró en «estado de guerra» con Corea del Sur, país aliado de Estados Unidos, después de que fuera sometida a severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares.

«Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia», dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Sur confirmó este miércoles el corte de la línea de comunicación militar Norte-Sur por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

«Corea del Norte (RPDC) nos notificó que cortaría la línea de comunicaciones militar entre el Norte y el Sur a través de un aviso emitido por el jefe de las conversaciones militares al nivel de general entre el Norte y el Sur», anunció el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano en una conferencia de prensa.

«La línea de comunicación militar Norte-Sur establecida para el diálogo y la cooperación entre ambas partes perdió su significación debido a los actos temerarios de los enemigos», anunció la KCNA. El jueves, en un contexto de escalada de tensión entre las dos Coreas, dos bombarderos furtivos B-2 sobrevolaron Corea del Sur, una manera para Estados Unidos de subrayar su alianza militar con Seúl en caso de agresión del Norte. Según la agencia oficial, Kim Jong-un dijo que el vuelo de los bombarderos furtivos equivale a un “ultimátum” y demuestra “que quieren lanzar a cualquier precio una guerra nuclear”.

Hace casi dos semanas, la RPDC cortó la línea intercoreana de la Cruz Roja como protesta contra los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, incluyendo las maniobras de campo de batalla «Foal Eagle» y la de simulación de guerra por computadora «Key Resolve».

Pero el empobrecido estado comunista ha mantenido abierta una zona industrial conjunta, fuente de dinero en efectivo en la que trabajan cientos de surcoreanos, quienes cruzan diariamente la fuertemente armada frontera entre ambos países en sus vehículos.

Ambos países han estado técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz, aunque en Pyongyang, capital de Corea del Norte, se declaró anteriormente en marzo que la tregua ya no era válida.

Objetivos estadounidenses

Kim Jong-un ha continuado con el discurso beligerante de su padre Kim Jong-Il, quién murió el 17 de diciembre de 2011.

Kim Jong-un ha continuado con el discurso beligerante de su padre Kim Jong-Il, quién murió el 17 de diciembre de 2011.

De acuerdo a una imagen tomada en el despacho del líder Kim Jong-un junto a miembros de la armada militar y difundida por la agencia oficial KCNA, se puede observar el plan de ataque preparado para bombardear puntos estratégicos en Estados Unidos. A un lado se ve, el que sería el mapa de Estados Unidos y algunos objetivos (blancos de los bombardeos), que serían Washington, Pearl Harbor y una base militar de Texas.

Además se ve una lista de las principales armas que posee su milicia: 40 submarinos, 13 buques de desembarco, 6 dragaminas, 27 buques auxiliares de aprovisionamiento logístico y 1.852 aeronaves.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, indicó que Washington está “preparado para enfrentar cualquier eventualidad” procedente de Corea del Norte.

Rusia y China piden calma

Ante esta situación bélica las reacciones de las distintas comunidades internacionales no se han dejado esperar. Rusia y China, entre otros, piden que los ánimos se calmen para evitar posibles acciones de guerra.

Desde Rusia, han querido alertar de que Corea del Norte se está metiendo en un “círculo vicioso” que podría írsele de las manos. También han criticado, de forma implícita, la acción de Estados Unidos, que realizó maniobras de entrenamiento sobre Corea del Sur con dos bombarderos furtivos B-2.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, recomendó relajarse a Corea del Norte y pidió a “ambos bandos que no ejerciten su músculo militar” evitando, de esta manera, el peligro de una respuesta beligerante.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center