Data: Septiembre 19, 2012 | 20:31
El conflicto minero tiende a agravarse, fracasa la tregua pedida por Quintana

Cooperativistas exaccionan al Gobierno que les dio privilegios, anuncian bloqueos

La masa minera hace estremecer las calles de La Paz. | Foto APG-Los Tiempos

Los cooperativistas mineron rechazaron hoy una tregua de 48 horas que pidió el Gobierno para superar el actual conflicto minero, y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, anunció el bloqueo nacional de carreteras a iniciarse en las próximas horas. “Por estrategia no podemos revelar hora y ni dia del inicio del bloqueo pero será pronto”, dijo el dirigente después de una reunión con las doce federaciones que conforman la Fencomin…

© ANF | Los Tiempos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso la noche del martes una tregua de 48 horas a los cooperativistas y mineros de Comibol. La Fencomin rechazó, mientras la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia decidieron convocar a un ampliado de emergencia donde se analizará el pedido del gobierno.

La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, ratificó un paro de 48 horas que se iniciará a las cero horas del jueves.

El Gobierno acorralado

Habrá bloqueo nacional de carreteras a cargo de cooperativistas mineros. | Foto ANF

Los dirigentes de la Fencomin justificaron el próximo bloqueo nacional de carreteras. “No hay respuesta del Gobierno a nuestra demanda de 13 puntos del 3 de agosto. Nosotros exigimos el cumplimiento de ese convenio”, dijo Albino García.

Agregó que el bloqueo de caminos afectará a todo el territorio nacional porque existen cooperativas mineras en los nueve departamentos de Bolivia.

“Lamentamos la negligencia, poca voluntad de solución de nuestra demanda. Las cooperativas asumiremos medidas mucho más drásticas”, dijo García respecto al conflicto por la veta Rosario en la mina Colquiri, dijo que era un tema pendiente entre la Cooperativa 26 de Febrero y Comibol. “El Gobierno tiene que hacer cumplir sus decretos y listo”, apuntó.

La Fencomin pide una nueva Ley de Minería, reducción de la reserva fiscal a 33.000 cuadrículas por Comibol, ampliación de áreas de trabajo, Comibol tenía 30 días de plazo para aprobar contratos mineros con las cooperativas, y modificar el reglamento de créditos de Fofim.

También en el convenio figura la modificación de licencias ambientales en todas sus modalidades, nulidad de las adendas iniciadas por Comibol contra la Empresa Minera Himalaya, seguridad jurídica para las actividades productivas mineras, aprobar ley corta contra el avasallamiento en áreas mineras y comercio ilícito de minerales.

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ