Data: diciembre 7, 2012 | 3:15
Destacan importancia de esta iniciativa que será aprobada en la región marcada por los sucesos de Bagua del 2009 y un conflicto latente entre indígenas y empresas mineras

Consulta Previa regirá para pueblos indígenas de la Amazonia peruana

Los awajún y wampis pertenecen a una gran familia étnico-lingüística, los jíbaros, que ocupan la Amazonia fronteriza entre Perú y Ecuador.

Luego de un largo proceso, Amazonas está a punto de convertirse en el primer gobierno regional del Perú que aprobará una ordenanza  de consulta previa: “Ordenanza que reconoce e implementa el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada”. La Ordenanza fue impulsada mediante una iniciativa ciudadana, donde se recolectó más de dos mil firmas de pobladores indígenas…

© Magali Zevallos

«Esta iniciativa cobra importancia ya que será aprobada en la región marcada por los sucesos de Bagua del 2009.  Es una forma de resaltar la organización y la actitud propositiva de estos pueblos históricamente excluidos”, dijo Miguel Lévano de Catholic Relief Services (CRS), coordinador del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía” que se ejecuta junto al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica  (Caaap), desde el cual se ha impulsado la iniciativa junto con y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P).

La iniciativa fue elaborada antes de la aprobación del reglamento de la consulta previa a nivel nacional. “Se decidió recurrir a la Ley Nº 26300, que permite presentar iniciativas legislativas a nivel regional, entre otros.  Esta es la primera iniciativa ciudadana de este tipo, a pesar de que la ley tiene más de 18 años. Actualmente estamos a un paso de que se apruebe la primera ordenanza regional de consulta previa, una iniciativa legislativa proveniente de la ciudadanía, a nivel regional. Es la tercera norma que existiría después de la Ley Marco de Consulta Previa y del Reglamento de la Consulta”, agregó Lévano.

Un conflicto latente

La propuesta regional cobra relieve en la región Amazonas debido al escenario de tensiones y conflictos que se presentan entre empresas extractivas y el pueblo Awajún y Wampis.  Los derechos otorgados a la empresa minera Afrodita y otras empresas que obtuvieron concesiones en la frontera con Ecuador próximas a la Cordillera del Cóndor, como a la empresa petrolera Maurel et Prom, han suscitado escenarios de conflicto que están confrontando no solo a estas empresas con los pueblos Awajún y Wampis, sino también  a estos últimos con el Estado peruano.

Hay que recordar que el conflicto entre el pueblo Awajún y la minera Afrodita se ha mantenido activo desde que fue reportado en diciembre del 2008, según la Defensoría del Pueblo. Fue además uno de los temas de agenda de las protestas que derivaron en el lamentable Baguazo, registrado el año 2009. Mientras, el pueblo Wampis se ha visto amenazado por la petrolera Maruel et prom pues en el Lote 116  de 658,879.677 hectáreas se superpone a la Zona Reservada Santiago Comaina (en el 36.6% de su extensión) y a la Reserva Comunal Tuntanain (48.5 %).

Desarrollo indígena

Amazonas tiene un gran porcentaje de población indígena y el gobierno regional viene impulsando proyectos de desarrollo e infraestructura que podrían poner en peligro la forma de vida de estos grupos. «Los gobierno regionales dan ordenanzas sin consultar a los pueblos indígenas. Estamos preparados para el debate y la participación, ya no es momento de que salgamos en paros amazónicos ni en tomas de carreteras, tenemos la capacidad de dialogar y proponer, tenemos normas que nos amparan”, dice Edwin Montenegro presidente de ORPIAN-P.

El espíritu de la propuesta de Ordenanza es que se garantice el respeto e implementación del derecho de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas de Amazonas, que se respete la Ley del derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. “Hasta el momento no se ha consultado a los pueblos ni para la elaboración ni para la discusión de la ley de consulta. Con la ordenanza  regional de Amazonas  se considera  la opinión que proviene de los pueblos que esta vez tienen una actitud propositiva”, dice Miguel Lévano.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center