Data: septiembre 8, 2019 | 13:36
SOPA DE MANÍ | Que Samsung, Hyundai o LG, emporios sur-coreanos, se involucren en la economía boliviana creando una fortaleza nacional a partir del Litio, impactando en el continente con el desarrollo de una industria tecnológica sudamericana, es una muy atractiva idea fuerza...

CONSEJITOS PRÁCTICOS PARA CHI HYUN CHUNG

GALERÍA | Candidato en acción

© Wilson García Mérida | Columna Sopa de Maní
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

La globalidad del siglo XXI que se sintetiza en el fenómeno de las modernas migraciones, hace posible que personas nacidas en cierto lugar del mundo puedan ejercer funciones públicas en otros países de adopción donde se educaron y adquirieron derechos ciudadanos plenos. La boliviana Lizeth Valeros Chura que emigró a España en el año 2000, se postuló en abril como candidata a legisladora por Podemos, el partido chavista español, toda vez que como migrante laboral adquirió la nacionalidad española y estuvo cerca a integrar el Parlamento de Madrid; no lo logró en las urnas, pero estuvo ahí. También candidateó en las mismas elecciones la peruana Antonia Maria Quispe Ayala, igualmente nacionalizada española. Como los de Lizeth y Antonia hay miles de ejemplos en todo el mundo que gira.

Y acaso el mejor ejemplo de un “extranjero” haciendo un buen gobierno en su patria de adopción sea el de don Pedro I, Emperador del Brasil, quien siendo niño huyó de Lisboa con su padre el Rey de Portugal escapando de Napoleón para instalar una sede provisional del Imperio luso en Rio de Janeiro. Cuando Napoleón desocupó Portugal, los reyes volvieron de la colonia brasileña a su Palacio de Braganza; pero el príncipe heredero —que creció y se educó entre niños índios y negros, que se enamoró de una mulata carioca— se negó a retornar a Europa y, proclamándose Emperador del Brasil, impidió que la corona portuguesa rebaje al país al rango de Virreinato. Tanto así que Pedro I, un auténtico monarca libertario, se alzó en armas contra su padre el Rey de Portugal y encabezó la insurrección descolonizadora bajo el grito de “Independencia o muerte”, un 7 de septiembre de 1822. Ningún Olañeta. El Padre de la Patria del Brasil es pues aquel emperador independentista nacido en Portugal pero educado en Brasil para ser rey. Gracias al legado de Pedro I, el culto pueblo brasileño tiene en su memoria histórica un gen de nobleza y de elevada calidad humana.

La reciente y casi accidentada postulación del ciudadano coreano Chi Hyun Chung para la Presidencia de Bolivia, tiende a desatar una irracional ola xonofóbica conveniente a las fuerzas políticas temerosas de esta insólita emergencia del médico y pastor presbiteriano. Y es que con su discurso de un muy alto nivel intelectual, capaz de desatar las polémicas profundas y radicales que ya desató en el corto tiempo de su posicionamiento electoral, Chi Hyun viene demostrando que no es un candidato improvisado y que sabe a dónde va, porque todo lo que piensa y propone viene de un boliviano que vive, goza y sufre la realidad de Bolivia con mística patriótica, desde sus 12 años cuando llegó al país de la mano de sus padres misioneros.

Por eso está dando mucho que hablar este predicador y compatriota boliviano nacido en la República de Corea.

La sinceridad de su propuesta para convertir a Bolivia “en la Corea del Sur latinoamericana”, es la de un boliviano con una Inteligencia Emocional altamente desarrollada, tanto como su Inteligencia Racional. Que Samsung, Hyundai o LG, emporios sur-coreanos, se involucren en la economía boliviana creando una fortaleza nacional a partir del Litio, impactando en el continente con el desarrollo de una industria tecnológica sudamericana, es una muy atractiva idea fuerza.

Los “anti-capitalistas” de pacotilla dirán que Chi Hyun busca hacer de Bolivia una “colonia de Corea del Sur”. Lo sería bajo un gobierno corrupto, inescrupuloso y colonizado. Pero deben escuchar al doctor Chung cuando postula una educación para la autosuficiencia de los individuos, para ser soberanos en sí mismos, algo muy superior a la noción de “soberania de los pueblos” tan venida a menos.

Como ningún otro político que aspira a Gobernar con poses hipócritas en un país polarizado, Chi Hyun Chung viene demostrando que es capaz de articular una Centralidad Ética en base a las buenas conciencias que se dispersaron en las efímeras parcialidades de la crisis boliviana.

Otra gran virtud que observo en la aparición de Chung, es que su postulación no se tramó ni se cocinó en los cenáculos mediocres de la Sociedad Política (donde más bien se le puso trabas a la postulación), sino que emergió desde lo más profundo de la Sociedad Civil; como pastor, médico y catedrático, Chi Hyun ganó miles de adeptos desde su púlpito, su clínica y su universidad. Y como emprendedor es genuinamente sensible a las necesidades del pueblo trabajador.

Me permito, apenas, algunas humildes sugerencias a este lúcido profesional:

    1. Que defina públicamente su posición respecto a la presencia saqueadora y depredadora de empresas y empresarios chinos en Bolivia, impunemente socapados por un régimen neo-estalinista que se entregó dócilmente a la dependencia de una China imperial enemiga de su vecina Corea del Sur.
    2. Que explique cómo garantizará el respeto pleno de los derechos humanos de la comunidad homosexual, a pesar de su radical visión psiquiátrica del problema, para impedir lo que sucedió en el Brasil de Bolsonaro con el surgimiento de escuadrones de la muerte anti-gay, como esos que asesinaron a la diputada lesbiana Marielle Franco el 14 de mayo de 2018, crimen que quedó en la impunidad al estar involucrada la familia de Bolsonaro en dicho asesinato.
    3. Que aclare cuál será el rol de su familia dentro la esfera pública en caso de ser elegido Presidente, considerando que el modelo económico que propugna se basa en la organización familiar mediante la pequeña empresa. Cómo hará para que ese esquema familiar dentro su propio entorno no degenere en un régimen de abierto Nepotismo.
    4. Que despeje la incertidumbre surgida de su vinculación orgánica con la Iglesia Presbiteriana, respecto a la Iglesia Católica y otros cultos; habida cuenta que la mayoría poblacional del país profesa el catolicismo. Qué pasos dará para obtener el voto católico y cómo garantizará que su posible Gobierno no derive en un régimen excluyente y teocrático dominado exclusivamente por pastores presbiterianos.
    5. Que renuncie a la Presidencia de la Iglesia Presbiteriana de Bolivia, en caso de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional, a fin de no incurrir en conflicto de intereses como el incurrido durante los 13 años de su régimen por el actual Presidente, Evo Morales, que persistió en ser simultáneamente el Presidente Vitalicio de las Siete Federaciones de los Productores de la Hoja de Coca del Chapare. 

Esperaré a ver cómo el doctor Chung irá absolviendo estas incógnitas imposibles de soslayar.

Entretanto le deseo suerte en su ardua campaña. Estoy muy tentado a creer en el milagro por el cual Chi Hyun alzó la espada del arcángel para limpiar la gestión pública boliviana de tanta corrupción y basura política, acumuladas en tantas décadas de impostura organizada y decadencia institucionalizada.

GALERÍA | En la clínica Ucebol

Imagen 1 De 10

Chi Hyun Chung con una paciente en la clínica que dirige. | Foto Ucebol

LINK RELACIONADO

CHI HYUN CHUNG Y SU PLAN TEOCRÁTICO EN BOLIVIA

sopa de mani

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center