Data: septiembre 7, 2012 | 20:27

Con polémico penal que generó el único gol del partido, Ecuador ganó a Bolivia en Quito

Un penal polémico y muy dudoso en el minuto 75 dio a Ecuador una victoria ante Bolivia por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014. Ecuador tuvo más llegadas en los primeros minutos del primer tiempo, pero Bolivia se plantó bien en la defensa y por momentos controló en medio campo…

El seleccionador de fútbol de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, expresó que un «claro penal» dio la victoria 1-0 de su equipo sobre Bolivia este viernes en Quito, por la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Brasil-2014.

«El penal es claro, la trabada sobre (Luis) Saritama», declaró el estratega colombiano tras la apretada victoria con el tanto de Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia) desde los doce pasos, a los 74 minutos.

El árbitro venezolano Jorge Urrego sancionó la pena máxima tras una falta sobre el mediocampista Saritama en medio de una confusa acción, en la que varios bolivianos intentaron despejar el peligro.

Polémica con Azkargorta

Rueda defendió la decisión del árbitro, la cual antes había sido cuestionada por el estratega de Bolivia, Xabier Azkargorta. «A mí no me pareció penal», dijo el español.

«Creo que el partido que hemos jugado ha sido como para merecer algo más, pero al final ha habido una decisión que creo sinceramente equivocada, el árbitro ha pitado ese penalti que resultó decisivo», comentó.

«Ecuador jugó muy bien, era un partido muy difícil y en el que había que ser muy inteligentes ante un equipo bien estructurado», indicó Rueda, agregando que la tricolor «hizo un juego inteligente, de mucha paciencia», mientras que la verde aplicó una táctica que dejó «pocos espacios» a los dueños de casa.

Enfatizó que en el choque, escenificado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, había que tener «paciencia» y que «quizás nos traicionó un poco la pasión y el deseo de hacer un buen partido, y por ahí nos precipitamos, lo cual hay que corregir».

Rueda señaló que para el premundial «hay que ser un equipo bien maduro porque sabemos que esta competencia es muy equilibrada» y remarcó que «sabíamos que era un partido cerrado, con pocos espacios. Bolivia hizo un excelente trabajo, de mucha disciplina táctica».

Estimó que «nos faltó ser más precisos para descifrar el partido antes del penal», el cual llegó cuando la situación apuntaba a un empate.

«Fue un partido muy sufrido», reconoció el DT de Ecuador, que con el triunfo ante Bolivia acumuló doce puntos para mantenerse en zona de clasificación.

Crónica del partido

Con su tradicional planteo 4-4-2, el conjunto local atacó por las bandas con un trabajo notable de Jefferson Montero por el sector izquierdo, y de Antonio Valencia y Juan Carlos Paredes por el derecho.

Bolivia se plantó con cinco hombres en el fondo, cuatro en la zona de volantes y Marcelo Martins Moreno como único jugador en punta.

El de casa mostró agresividad desde el arranque, obligando a Ronald Raldes a detener el balón con la mano cuando Montero ingresaba con peligro a los 11 minutos.

Esa acción, en la que Raldes y su compañero José Luis Chávez vieron la tarjeta amarilla, originó un tiro libre que Segundo Castillo ejecutó con potencia sobre el horizontal.

Ecuador siguió llegando, en ocasiones por la mitad del campo, pero sin claridad para rematar las jugadas.

Esa dificultad también fue virtud del cuadro verde, que dejaba espacio en la primera mitad del campo, pero impedía profundizar en el último cuarto de cancha.

De hecho, y ante la dificultad para llegar con la pelota, el primer remate importante al arco boliviano lo conectó Montero recién a los 25 minutos de media distancia.

Valencia cobró entonces protagonismo tocando a los 32 a Saritama, quien centró para Jaime Ayoví que remató incómodo.

El extremo derecho del Manchester United inglés sirvió luego a Paredes, quien a su vez centró para que Narciso Mina cabeceara con lo justo, y desviado, en el segundo palo.

Bolivia no llegó con claridad en la inicial, pero hacía su negocio con un esquema aplicado en la marca y en la reducción de espacios.

Montero no volvió para la complementaria debido a una lesión, siendo reemplazado por Michael Arroyo, mientras que Azkargorta sustituyó a Mauricio Saucedo por Alcides Peña en el ataque.

Las acciones se reanudaron con un ritmo lento, con Ecuador intentando descifrar el esquema defensivo del visitante, que a su vez buscaba contragolpear con Gualberto Mojica y el recién ingresado Peña.

El ‘Toño’ Valencia dejaba dudas sobre su estado físico, pero aun así volvió a juntarse con Paredes para que asistiera a Ayoví, quien no logró cabecear bien.

A los 57, Rueda decidió atender el clamor del público e ingresar a Felipe Caicedo (Lokomotiv, Rusia) en procura de mayor claridad en el área.

El compromiso ganó dinámica, con los ecuatorianos lanzados a la ofensiva aunque con fallas en la entrega del balón, y Bolivia a la caza de algún error para contraatacar. Por esta vía, Marcelo Martins (Gremio, Brasil) conectó un remate de media distancia que hizo estirar a Alexander Domínguez.

Cuando el público comenzaba a perder la paciencia, Saritama cayó en el área y Soto decretó penal. Caicedo ejecutó sereno con la zurda al palo izquierdo para el único gol del encuentro.

Bolivia apenas respondió a los 83 con un cabezazo de Alejandro Chumacero que exigió a Domínguez.

La tricolor prolongó así su invicto en el Atahualpa, en donde ha ganado los cuatro partidos que ha disputado como local contra Venezuela (2-0), Perú (2-0), Colombia (1-0) y Bolivia (1-0).

En la octava jornada, el próximo martes, Ecuador visitará a Uruguay, mientras que Bolivia tendrá descanso.

Las alineaciones de ambos equipos fueron las siguientes:

ECUADOR:

Alexander Domínguez o Adrian Bone; Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Antonio Valencia, Luis Saritama, Jefferson Montero; Jaime Ayovi y Narciso Mina. Entrenador Reinaldo Rueda.

BOLIVIA:

Hugo Suárez; Luis Méndez, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez; Cristian Vargas y José Barba; Pedro Azogue, Jose Luis Chávez, Gualberto Mojica, Mauricio Saucedo; Martins Moreno. Entrenador: Xabier Azkargorta.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center