Data: julio 5, 2014 | 19:03

Con dramática definición por penales, Costa Rica cedió su gloria a Holanda

El guardameta holandés Tim Krul salva el tiro penal lanzado por el costaricense Bryan Ruiz, marcando la diferencia que le dio a Holanada el pase a la semifinal para jugar el miércoles contra Argentina. | Foto Getty Images

El guardameta holandés Tim Krul salva el tiro penal lanzado por el costaricense Bryan Ruiz, marcando la diferencia que le dio a Holanada el pase a la semifinal para jugar el miércoles contra Argentina. | Foto Getty Images

CuartasResultadosFinalesHolanda puso fin a la histórica participación de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 al imponerse 4-3 en la definición desde el punto del penal. El duelo, que terminó 0-0, se disputó en el estadio Arena Fontenova de Salvador el sábado 5 de julio.

Conscientes de que deberían asumir las riendas del desarrollo, los holandeses salieron decididos a hacer valer su favoritismo. Sin embargo, se toparon con un rival a su imagen y semejanza, ordenado en la marca y rápido para el contragolpe.

Veinte minutos le llevó a Holanda encontrar espacios en la última línea tica, pero cuando lo hizo supo ser profundo. Su obstáculo insalvable resultó Keylor Navas, quién le ahogó el gol a Robin van Persie, Wesley Sneijder y Mepmhis Depay.

Es cierto que Costa Rica intentó poner hasta cinco hombres en ataque cada vez que pudo mover el balón, pero apenas inquietó con una media chilena de Celso Borges.

Del tedio a la emoción pura

Los europeos perdieron precisión en el complemento. Su dependencia de un bien marcado Arjen Robben les llevó a perder la paciencia, quedando varias veces en fuera de juego y dejando claros atrás, desaprovechados por los centroamericanos.

De hecho, poco había sucedido hasta eso diez minutos finales en los que Países Bajos se decidió a ganarlo en tiempo regular, pero Sneijder pegó un tiro libre en un poste, Navas le tapó otra clara a Van Persie y Yeltsin Tejada salvó milagrosamente la caída de su arco.

El tiempo extra resultó emoción en estado puro. De un lado, Navas para atajar todo lo que caía cerca. Del otro, Jesper Cillessen para atragantarle el festejo a Marcos Ureña. Si faltaba algo, era aquel bombazo de Sneijder en el horizontal y el cambio de arquero que ensayó Louis van Gaal para la tanda de penales…

La apuesta le salió bien al técnico, ya que dos paradas de Tim Krul, a Bryan Ruiz y a Michael Umaña, le permitieron a Holanda imponerse en la definición, asegurándose así un mano a mano con Argentina el próximo 9 de julio en São Paulo por un lugar en la gran final.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO HOLANDA-COSTA RICA
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center