Data: febrero 16, 2019 | 7:35
TRANSPARENCIA PREVIENE ANTE NOTICIA FALSA | El nombre del empresario cochabambino Cristhian Vargas Velasco es homónimo de un ex abogado de la empresa estatal que radica en Santa Cruz...

Comprador del Lamborghini no es funcionario de YPFB

El empresario Cristhian Vargas Velasco, propietario del coche Lamborghini importado por su empresa GREV SRL, es confundido con un abogado que prestó servicios legales en YPFB, cuyo nombre completo es Christian Sergio Vargas Velasco. | Fotomontaje Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando en Santa Cruz
Un documento de la Unidad de Contrataciones de YPFB donde figura el nombre del abogado Christian Vargas Velazco es utilizado como Noticia Falsa en las redes sociales vinculando a la empresa estatal con el negocio del Lamborghini. | Fotomontaje Sol de Pando

“Qué interesante, el susodicho es abogado de la Dirección de Transparencia de YPFB; con razón su empresa ganaba licitaciones estatales. Es una pincelada de cómo el Gobierno y su gente de turno se enriquecen con dinero del pueblo!”, posteó el viernes en su red social un usuario de Facebook. Dicha publicación muestra una foto del empresario Christian Vargas Velasco, comprador del lujoso y controvertido coche Lamborghini, junto al fascmil de un documento donde el millonario figura firmando como presunto abogado de la Unidad de Transparencia de YPFB.

Ante la eventualidad de que tal información se “viralice” causando un nuevo y confuso escándalo en la agenda pública, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo Aguilar, se anticipó en probar que se trata de una noticia falsa.

En el formulario de un Acta de Apertura de Ofertas figura firmando Christian Vargas Velazco como abogado de la Unidad de Transparencia de YPFB. El sello de la rúbrica incluye el segundo nombre del homónimo. | Fotomontaje Sol de Pando

Novillo Aguilar admitió que, hasta el 31 de mayo del año 2017, el nombre de un funcionario identificado como Christian Sergio Vargas Velasco figuró en planillas de la Unidad de Transparencia, con el item de Técnico Investigador. Ejerciendo tal función, el mismo Vargas Velasco aparece firmando el formulario de un Acta de Apertura de Ofertas emitido en la regional Santa Cruz por la Unidad de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con fecha 19 de abril de 2017.

Es un homónimo a todas luces”, asegura con firmeza el jefe de Transparencia. Novillo aclaró que si bien el nombre de dicho funcionario aparece sólo con su primer nombre en el casillero del formulario —Christian Vargas Velasco— la firma del mismo al pie del casillero, con sello oficial, lleva el nombre completo: “Dr. Christian Sergio Vargas Velasco” cuyo item es de “Técnico Investigador” de la Unidad de Transparencia Corporativa (UTC) dependiente de la Presidencia de YPFB.

Entre otras varias diferencias de identidad, el nombre único del empresario, Cristhian, lleva la «h» en la segunda sílaba después de la consonante «t». En el nombre del abogado, Christian, la «h» se ubica en la primera sílaba antes de la consonante «r».

Cristhian el empresario y Christian Sergio el abogado

Carta de aceptación a la renuncia de Christian Sergio Vargas Velasco, firmada por Rina Karen Machicado Barrios, Gerente de la Dirección Nacional de Recursos Humanos de YPFB, el 22 de mayo de 2017. | Foto Transparencia MinHidrocarburos

Mientras Novillo explicaba aquellos detalles a este medio, personal bajo su dependencia comenzaba a evacuar vía Whatsapp documentación que respaldaba fehacientemente la evidencia de que el abogado Christian Sergio Vargas Velasco no es el mismo empresario comprador del famoso Lamborghini Huracán. Edmundo Novillo se puso personalmente en contacto com el ex funcionario Vargas Velasco, quien confirmó haberse retirado de la empresa petrolera en mayo del 2017, lo cual es corroborado por una carta de aceptación de renuncia firmada por Rina Karen Machicado Barrios, Gerente de la Dirección Nacional de Recursos Humanos de YPFB, el 22 de mayo de dicho año.

Según su cédula identidad, el abogado Christian Sergio Vargas Velasco nació en La Paz el 24 de junio de 1976 y radica en la ciudad de Santa Cruz con domicilio en la avenida Alemana, barrio Los Mangos. Posee también su credencial de abogado emitido por el Registro Público de Abogacia (RPA) del Ministerio de Justicia, el 24 de octubre de 2016, con Matrícula Nro. 4261946CSVV.

En cambio el empresario Cristhian Vargas Velasco, según los datos entregados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), es ejecutivo del Grupo Empresarial Vargas Velasco, con las siglas GREV SRL, y tiene su base operativa en Cochabamba, con domicilio en el Circuito Bolivia, zona Alalay. Quienes lo conocen personalmente en la ciudad del valle, aseguran que este Christian Vargas es administrador de empresas y nunca ejerció la abogacía.

Las imágenes fotográficas comparadas son inobjetables. El empresario cochabambino Cristhian Vargas Velasco, dueño del Lamborghini, es uno; y el abogado paceño Christian Sergio Vargas Velasco, radicado en Santa Cruz, es otro. | Fotomontaje Sol de Pando

Una simple comparación de las fotos que figuran en los documentos personales de ambos Vargas Velazco (Cristhian el empresario y Christian Sergio el abogado), arroja evidencia de la sorprendente homonimia. Son dos personas diametralmente distintas.

En el caso del ex funcionario de YPFB Christian Sergio Vargas Velasco, Sol de Pando verificó además que dicho ciudadano entabló en 2013 una demanda laboral contra la Caja Nacional de Salud Regional Santa Cruz por despido injustificado, lo cual prueba que se trata de un ex servidor público que no posee un excesivo patrimonio que le permita comprarse un Lamborghini.

El creciente acoso de las noticias falsas

“Actualmente el doctor Christian Sergio Vargas Velasco se halla ejerciendo la profesión libre de abogado en la ciudad de Santa Cruz” —explicó el jefe de la Transparencia petrolera, Edmundo Novillo, tras contactarse con el propio ex funcionario—. “No lo conocí personalmente porque yo asumí la jefatura de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos en mayo de 2016 y el doctor Vargas se retiró apenas un año después; y su participación en procesos de licitación fue muy esporádica”.

Novillo deplora intentos políticos por vincular a YPFB en el caso del Lamborghini “incurriendo en la propalación de nuevas falsedades”. Sobre el caso en sí, se abstuvo de emitir juicio de valor afirmando que si la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) tomó cartas en el asunto ante un posible Reporte de Operaciones Sospechosas por la compra de aquel vehículo, corresponderá la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz «por encima de cualquier especulación difamatoria».

“Ya han lastimado la imagen de nuestro compañero Leonardo Loza, difamando y calumniando impunemente a un modesto trabajador y dirigente campesino; y en este caso no voy a permitir que ahora se pretenda mellar la dignidad de los trabajadores y profesionales petroleros, y menos la honorabilidad institucional de la Unidad de Transparencia a mi cargo”, afirmó la autoridad en contacto con Sol de Pando, haciendo referencia a la acusación que desde las redes sociales involucraba al dirigente cocalero, Loza, con la presunta compra del costoso vehículo; acusación que resultó ser, también, totalmente falsa.

LINKS RELACIONADOS
Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center