Data: diciembre 30, 2014 | 16:22
BUSCANDO HIDROCARBUROS | Después de Lliquimuni se pasará a Beni y Pando...

YPFB y PDVSA iniciaron exploración petrolera en el Norte Amazónico de Bolivia

El presidente Evo Morales inauguró la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, en la región amazónica del departamento de La Paz. | Foto ABI

El presidente Evo Morales inauguró la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, en la región amazónica del departamento de La Paz. | Foto ABI

© Carlos Valdez | AP

Petroandina, una sociedad entre Pdvsa de Venezuela y la petrolera estatal boliviana, Ypfb, comenzó este martes la perforación del primer pozo petrolero en una zona inexplorada de Amazonia de Bolivia, informaron las autoridades.

El presidente Evo Morales dio inicio a la perforación en medio de la selva en la zona de Liquimuni, 300 kilómetros al norte de La Paz.

«Tengo esperanza. Estamos convencidos que habrá buenos resultados, los estudios indican que aquí hay petróleo», dijo el mandatario en un acto público.

La sociedad invertirá 54 millones de dólares, perforará casi 3.900 metros y tiene la expectativa de hallar reservas estimadas en 10 millones de barriles de crudo y 153 millones de pies cúbicos de gas, dijo el gerente de la compañía, Fernando Salazar.

Si los resultados son positivos, Liquimini «marcará el camino» para más perforaciones en esa zona donde nunca antes se explotaron hidrocarburos, acotó.

Liquimuni está en la margen del Parque Madidi, una de las mayores reservas de biodiversidad del país. La Liga del Medioambiente, que agrupa a organizaciones ambientalistas, dijo que la explotación petrolera en la zona «representa un alto riesgo ambiental» y abrirá la «frontera petrolera» a una región no tocada antes por esa industria.

La economía de Bolivia, «depende del gas natural y es nuestra obligación explorar y explotar» hidrocarburos, dijo Morales y pidió a pueblos indígenas de la zona colaborar con los planes.

Petroandina fue creada en 2007 con 60% de participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 40% de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en momentos del mayor acercamiento político entre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y Morales.

El propósito fue impulsar la búsqueda de nuevos campos de gas y petróleo tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia un año antes, sobre todo en zonas no tradicionales.

Los estudios de sísmica en Liquimuni comenzaron en 2009. La perforación concluirá en diciembre de 2015 y si se confirman las reservas será preciso perforar otros dos pozos, dijo por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La economía de Bolivia depende de la venta de gas natural a Brasil y Argentina. El año pasado representó 54% del total exportado, pero la producción de gasolina y diésel para el mercado local es deficitaria.

La esperanza del gobierno es dejar de importar diésel y gasolina si resulta exitosa la operación petrolera en la Amazonia.

COMIENZA EXPLORACION PETROLERA EN LA AMAZONIA BOLIVIANA

Vista panorámica del área despejada para la instalaciòn de los pozos de perforación en Lliquimuni, octubre pasado. | Foto ABI

Vista panorámica del área despejada para la instalaciòn de los pozos de perforación en Lliquimuni, octubre pasado. | Foto ABI

© Redacción Sol de PandoEste martes 30 de enero, en vísperas del año nuevo, el presidente Evo Morales dará inicio a las operaciones de exploración petrolera en el pozo Lliquimuni, ubicado en el Norte de La Paz, dentro la zona denominada Subandino Norte que es playa de cabecera de la región amazónica de Bolivia.

«El taladro, más conocido como perforador para buscar petróleo, ya está instalado», declaró el presidente Morales según despacho de la agencia estatal ABI.  «Tenemos buena información para encontrar el petróleo», añadió el Presidente.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), hasta mediados del próximo año 2015 se sabrá si hay petróleo y gas en el Bloque Lliquimuni, una prolongación del gigantesco campo Camisea de Perú, dice ABI

Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron el año 2008, a cargo de Ypfb Petroandina, una sociedad anónima mixta integrada por acciones de capital de las petroleras estatales de Bolivia (60%) y Pdvsa de Venezuela (40%).

En abril del 2008, Ypfb Corporación y Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) se asociaron para formar Petroandina SAM. Ese mismo año el consorcio boliviano-venezolano se adjudicó cinco bloques para la exploración petrolera en zonas no tradicionales: Iliquimuni, Sécure, Madidi, Chispani y Chepite.

La empresa encargada de las obras de perforación en Lliquimuni fue la compañía china Sinopec, por un costo aproximado de $us 18 millones.

De forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni, Ypfb realizará trabajos de sísmica 3D en los departamentos de Beni y Pando en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos en el país, precisó ABI. 

“En lo personal apuesto por encontrar resultados positivos en el norte paceño, lo que nos permitirá ampliar la frontera exploratoria a Beni y Pando”, dijo el 3 de agosto a La Razón el presidente de Ypfb, Carlos Villegas.

Nace un campo petrolero en la Amazonia paceña

El campo exploratorio de Lliquimuni abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, La Asunta y San Borja.
Ypfb Petroandina pagó una indemnización de Bs 50.000 a 19 familias campesinas del lugar para la apertura de la carretera de 13 kilómetros entre el campamento base Brecha T y la comunidad Las Delicias, lugar donde se encuentra el pozo exploratorio Lliquimuni LQC-X1.
La adquisición sísmica del proyecto Lliquimuni culminó en marzo de 2010, siendo la más grande realizada en Bolivia en un área no tradicional de producción ni de explotación hidrocarburífera con 1.093 kolómetros lineales, en un aérea de 6.750 kilómetros cuadrados.
Asimismo, las adquisiciones de aerogravimétrica y aeromagnetométrica también culminaron exitosamente en un 100%, en un área de 59.869 kilómetros cuadrados y 44.347 kilómetros lineales.
El proyecto incluye la construcción de viviendas a lo largo de la nueva carretera y un campamento para los técnicos y obreros que se halla instalado.
El costo total del proyecto abarca alrededor de 47,58 millones de dólares.

Una apuesta por 50 millones de barriles

Según un informe publicado el 27 de diciembre (ayer sábado) por el diario La Prensa de La Paz, el verdadero interés no es tanto el gas natural, sino el petróleo pesado que puede contener este reservorio, «pues el país requiere de producir una mayor cantidad de diésel, para no depender decisivamente de la importación».

El presidente de Ypfb, Carlos Villegas, reiteró que si se confirma la existencia de petróleo en Lliquimuni, ese yacimiento permitirá que Bolivia sea autosuficiente en la producción de diésel oil, cuya importación genera un millonario gasto al Estado por la subvención.

Se apuesta a que en este reservorio existirían al menos 50 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y un trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural. De confirmarse estos datos, se triplicaría la reserva total de líquidos del país.

ypfb-noticias

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center