Data: agosto 23, 2012 | 22:45
Los comunarios exigen al Gobierno respeto a una zona de cultivo tradicional y legal

Cocaleros y brigadas erradicadoras se enfrentan en Yungas de Vandiola

Una brigada de erradicadores de la FTC armados con sus machetes para arrancar cocales.

Este jueves en la región de Yungas Vandiola en el departamento de Cochabamba se registraron enfrentamientos entre los productores de hoja de coca y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Estas acciones culminaron con al menos tres aprehendidos, seis heridos y dos desaparecidos, según dio cuenta la Agencia de Noticias Fides (ANF). Los comunarios  aseguran que continuarán con sus medidas de presión para evitar la erradicación de cultivos de coca. Piden que se respeten los acuerdos existentes entre el gobierno y los cocaleros del lugar…

El Gobierno a través del ministro del área, Carlos Romero, aseguró que se aprehendieron al menos tres comunarios de la zona de Los Yungas de Vandiola del municipio de Totora en el departamento de Cochabamba, quienes agredieron a dos uniformados del grupo de la FTC.

 “Lo que se ha producido es que unos lugareños han querido resistir el ingreso del Grupo de Tarea Conjunta, han volteado a dos policías y la policía ha procedido a detenerlos y su remisión al Ministerio Público, el fiscal los ha trasladado a Chimoré y se les iniciará el respectivo proceso que les corresponde”, afirmó la autoridad en contacto con la prensa.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez confirmó el traslado de un contingente policial a cercanías del lugar, pero explicó que los efectivos tienen la misión de “persuadir los” para abandonar el bloqueo registrado en la carretera Cochabamba Santa Cruz donde al menos 400 comunarios impiden el paso de las personas y de las movilidades.

“Tenemos ahí información de personas que están protestando a efecto que no se puedan realizar tareas de la FTC de erradicación, se ha desplegado un contingente policial que se encuentra a cuatro kilómetros del lugar, no hay instrucción de que intervenga, esperemos en el transcurso de las próximas horas y la razón sea la que primen y los comunarios despejen la vía y se pueda dar el tránsito libre de las personas y vehículos”, sostuvo Pérez.

Mientras que los dirigentes cocaleros informaron a medios radiales la aprehensión de cinco coleros, cuatro heridos, 10 niños intoxicados y dos desaparecidos, por los enfrentamientos entre los productores de cultivos de coca contra las fuerzas erradicadoras.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó hasta el momento 476 hectáreas de coca excedentaria en el Parque Nacional Carrasco, según dato oficial.

Cocaleros detenidos

Las personas detenidas según el informe de los dirigentes del lugar serían: Mario Pinto, Roberto Merino, Mario Pérez, Martín Pérez y Germán Ticona, mientras que los heridos son Javier Rocha, Remigio García, Vitaliano Guzmán y Genara Ledezma.

Mario Torrico, dirigente de Machu Yungas, lamentó los hechos de represión por parte del gobierno contra los cocaleros de esta zona, desconociendo los acuerdos y el respeto a las zonas tradicionales para el cultivo de la hoja de coca. Además, dijo que este sector se encuentra en estado de emergencia por los conflictos registrados, pero aseguró que permanecerán luchando defendiendo sus derechos.

“Estamos en emergencia por los abusos del gobierno, históricamente siempre se ha cultivado la coca, nosotros pedimos el respeto al convenio de 2006 y del 5 de marzo de este año de cato de coca por familia”, dijo el dirigente.

Coca erradicada en el Parque Carrasco

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó hasta el momento 476 hectáreas de coca excedente en el Parque Nacional Carrasco, departamento de Cochabamba, además se destruyeron 34 pozas de maceración de cocaína en esa zona y confiscaron 175 cartuchos de dinamita, una radio AHF, un panel solar y se derribaron 46 casa precarias asentadas dentro de esta reserva natural.

Romero dijo la mañana de este jueves en Cochabamba que se debe dejar establecido que en las zonas de cultivo excedentario en las zonas fuera de las aéreas tradicionales, en zonas ilegales para la producción de hoja de coca, no hay absolutamente nada que hablar. Es decir, “lo que hay que hacer es simplemente aplicar las disposiciones normativas vigentes y ejecutar las acciones de erradicación correspondientes a través de la Fuerza de Tarea Conjunta”.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center