Data: septiembre 7, 2012 | 15:39
La efemérides del Aire Libre fue exitosa en todo el territorio de Bolivia

Cobija celebró el día del peatón con caminatas masivas en sus apacibles calles

Efectivos de la guarnición militar local trotando en predios del Parque Piñata.

El día del Peatón celebrado este domingo en la ciudad de Cobija se celebró en un ambiente de tranquilidad y sosiego. Los municipios de  las principales ciudades capitales e intermedias de todo el país,  cumplieron la Ley Nacional 150 promulgada el 11 de julio de 2011…

© Redacción Sol de Pando

Los peatones tomando la Plaza Principal de Cobija.

En Cobija la celebración se desarrolló particularmente durante la mañana, cuando la población, alentada por el entusiasmo de soldaditos y oficiales del Batallón Riosinho que efectaron diversas actividades deportivas en las vías públicas, se concentró en el Parque Piñata para realizar una caminata hasta la Plaza Principal, recorriendo al menos una decena de cuadras a lo largo de las avenida 9 de Febrero y vías adyacentes.

El principal medio de transporte público y privado en esta ciudad fronteriza es la motocicleta, debido a lo cual Cobija se caracteriza por ser una ciudad habitualmente tranquila y con baja contaminación motorizada, en comp0aración con las otras capitales de Bolvia, por lo que la jornada transcurrió «con relativa normalidad» según reportó el periodista Wilsson Asturizaga.  Junto a los efectivos militares, los policías también participaron de la jornada, además de controlando el tráfico vehicular, inculcando actividades aereóbicas en las calles despejadas. Los niños fueron también protagonistas privilegiados del día.

Jornada apacible en inmediaciones del monumento a los Héroes de Bahía.

En el resto del país

En la sede de gobierno la población se volcó a las calles, avenidas,   parques, plazas, canchas y escenarios deportivos, para realizar  actividades físicas y deportivas en las diferentes vías de las ciudades  para cumplir esta normativa.

El director de gobernabilidad del municipio de La Paz, Pedro Susz  confirmó la prohibición de la circulación de vehículos, sin embargo para  no perjudicar a las personas que con urgencia deberán trasladarse de un  lugar a otro, el municipio paceño entregará 514 autorizaciones de  circulación empresas de radio taxi y otros.

“He recibido algo más de 900 solicitudes y estamos entregando 514  autorizaciones para circulación especial, pero vamos hacer un control  muy riguroso”, precisó Susz a la prensa.

El domingo del peatón en la esquina de la avenida 9 de Febrero y la pasarela del Mercado Central de Cobija.

La efemérides del ocio

En la ciudad de Cochabamba –donde originalmente nació esta  iniciativa– la población también vivió una jornada de plena actividad  física y sano esparcimiento. Las bicicletas se convirtieron en el  transporte ideal para recorrer las calles de la capital.

Muchas familias prefirieron degustar de la rica gastronomía visitando  los lugares ya tradicionales para disfrutar de ricos platos típicos o  los helados de canela.

Los orureños aprovecharon para hacer de las calles improvisadas  canchas de futbol o volibol, donde se disputaron amistosos partidos de  confraternidad vecinal. Otros prefirieron pasear la bicicleta o dedicar  su tiempo libre a pasear por la ciudad.

Los cruceños acostumbrados al uso de automóviles tuvieron que  resignar sus ganas de pasear sobre cuatro ruedas y cumplir la  restricción vehicular. Muchos realizaron sus actividades cotidianas  sobre todo en los mercados de abasto donde las actividades se tornan  febriles como todos los domingos.

Las comerciantes abrieron sus negocios con normalidad y las amas de casa aprovecharon para hacer el mercado para la semana.

Otros también aprovecharon la tranquilidad de las calles para la  práctica deportiva o el paseo familiar que invitó a comer en  restaurantes y campiñas.

En la capital del país (Sucre), el Día del Peatón y del Ciclista se  realizó en los ocho distritos urbanos y rurales, en los cuales población  se adueñó de las calles, avenidas y plazas y se generó un espacio para  la unidad familiar.

“Comprobé que absolutamente no hay ninguna circulación de movilidades  y creo que la jornada fue un éxito, además, es una medida favorable  porque observé a varias niñas y niños con sus progenitores, que es lo  que más se necesita y es la unidad familiar”, señaló el concejal  municipal Nelson Guzmán.

En Potosí, Tarija y otras ciudades capitales las escenas se  repitieron. Ciudadanos que “tomaron” para si las calles e hicieron de la  jornada de ayer el día del peatón y del ciclista.

La caminata partió del Parque Piñata y se dirigió a la Plaza Principal de Cobija.

Con los motores apagados

De igual manera en las terminales terrestres se suspendieron los  servicios del transporte interdepartamental y provincial, sin embargo el  trabajo se normalizó desde las 17.00 con el fin de atender a los  pasajeros que realizar viajes de extrema necesidad.

La población precisó que este tipo de iniciativas deben realizarse  con mayor frecuencia para poder ejecutar diferentes actividades físicas y  deportivas, siendo beneficioso para la salud y la contaminación del  medio ambiente.

En todas las ciudades las alcaldías planificaron programas de  actividades que están vinculadas, principalmente, a la conservación y la  preservación de la calidad del aire. Por tanto la Dirección de Calidad  Ambiental monitoreará a lo largo del día el estado de contaminación de  la ciudad para contar con datos históricos.

Esta es la segunda versión del Día del Peatón y del Ciclista,  esperando tener buenos resultados y principalmente la participación de  la mayoría de la población para que realice actividades deportivas en  las calles de las ciudades.

LEY Nº 150
LEY DE 11 DE JULIO DE 2011
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto la Asamblea Legislativa Plurinacional ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
“DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA”
Articulo 1. Se declara al primer domingo del mes de Septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud humana en todo el territorio Nacional.
Articulo 2. Se prohíbe, en el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados, o cualquier otro motorizado que utilice algún tipo de carburante, a partir de 00:00 a.m., hasta horas 18:00 p.m., durante ese día en todo el Territorio Nacional.
Articulo 3. Con carácter excepcional, y en casos de emergencia, se autoriza la circulación de vehículos tales como ambulancias, vehículos policiales, militares, tránsito y bomberos.
Articulo 4. Las diversas entidades Estatales, sector privado, instituciones educativas y sociedad civil en general, podrán realizar u organizar en el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, actividades educativas de concientización, artísticas, culturales y deportivas, las que podrán ser desarrolladas en vías públicas, así como en plazas y parques en general.
Articulo 5. El incumplimiento de la presente Ley, dará lugar a las sanciones correspondientes dispuestas por el Gobierno Central o el Gobierno de cada entidad territorial autónoma, según corresponda, encargándose de su estricto cumplimiento, el Organismo Operativo de Transito.
Articulo 6. El Órgano Ejecutivo, a través de los Ministerios correspondientes, en coordinación con los Gobiernos de la entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, harán cumplir la presente Ley.
Articulo 7. El Gobierno Central y cada Gobierno de las entidades territoriales autónomas, emitirán la respectiva norma reglamentaria, según corresponda, para el fiel cumplimiento de la presente Ley, observando sus necesidades y ámbito territorial, debiéndose al mismo tiempo prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante el transcurso de este día.
Articulo 8. El Gobierno Central y los Gobiernos de las entidades territoriales autónomas, según corresponda, dentro su jurisdicción, coordinarán los aspectos operativos para el fiel cumplimiento de la presente Ley.
Articulo 9. El Gobierno Central y los Gobiernos de las entidades territoriales autónomas, difundirán la importancia del “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”.
Articulo 10. Queda sin efecto cualquier disposición contraria a la presente Ley.
Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dada en la sala de sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veinte días del mes de junio de dos mil once años.
Fdo. Martha Poma Luque, Flora Aguilar Fernández, Zonia Guardia Melgar, Carmen García M, Esteban Ramírez Torrico, Agripina Ramírez Nava.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de julio de dos mil once años.
Fdo. Evo Morales Ayma, Carlos Romero Bonifaz, Sacha Sergio Llorenty Soliz, Claudia Stacy Peña Claros, Nila Heredia Miranda.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center