Data: mayo 7, 2013 | 19:25
Protestas se extienden en siete regiones del país

COB rechaza convocatoria al diálogo y masifica medidas de presión

En el segundo día de paro indefinido de la COB,  se intensifican los bloqueos. | Foto APG

En el segundo día de paro indefinido de la COB, se intensifican los bloqueos. | Foto APG

Tras la dura represión del gobierno contra los trabajadores afiliados a la COB que iniciaron el lunes un paro indefinido demandando una jubilación justa, la situación se agrava con el anuncio de masificar las medidas de presión. Entre tanto un trabajador lucha por su vida luego de haber sido herido de bala durante el desbloqueo de la vía Cochabamba – Oruro.

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó hoy la invitación del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para reanudar la ronda de diálogo sobre cambios en la Ley de Pensiones.

«Nos pide suspender las medidas de protesta. La COB y los trabajadores estamos dispuestos al diálogo, a discutir de manera clara y sincera los 25 puntos de nuestro pliego, pero con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera», respondió Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.

El ministro Santalla envió una nota escrita a Trujillo, le convocó a «suspender las medidas de presión, las mismas que están perjudicando a la población». La invitación escrita fue entregada por Edgardo Vásquez en el sector de Apacheta donde la COB instaló un punto de bloqueo de la carretera El Alto-Oruro.

El dirigente minero Miguel Pérez, por otra parte, condicionó el diálogo con el Gobierno a la renuncia del viceministro Mario Guillén. Además declaró al ministro Santalla como enemigo de los trabajadores.

«No negociaremos hasta que no haya una invitación con el membrete de Palacio de Gobierno y la carta sea traída por el viceministro Alfredo Rada», dijo Pérez.

Trabajador en terapia intensiva

Limbert Sajama en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero. (Foto Rubén Rodríguez)

Limbert Sajama en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero. (Foto Rubén Rodríguez)

Los enfrentamientos de ayer entre la Policía y los trabajadores, durante el desbloqueo de la carretera Cochabamba-Oruro dejó al menos diez personas heridas, una de ellas, Limbert Sajama (31) quien recibió el impacto de una bala y se recupera en terapia intensiva en el Hospital Obrero 2 de la Caja Nacional de Salud.

El informe preliminar de los médicos de la CNS establece que el trabajador de Coboce recibió el impacto de una bala que perforó el páncreas, pero el proyectil se encuentra alojado aún en el esternón de Sajama.

De acuerdo a la evolución del paciente los médicos anunciaron una segunda cirugía para retirar la bala. Sajama fue herido, durante la intervención policial de ayer en el cruce de Parotani, donde centenares de trabajadores acataban un bloqueo de caminos en cumplimiento al paro indefinido de la Central Obrera Boliviana.

Policía interviene bloqueo en Caracollo

La tarde este martes, un contingente policial intervino el punto de bloqueo que estaba instalado en la población de Caracollo, carretera La Paz-Oruro, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Caracollo era bloqueado por trabajadores del Distrito Minero de Colquiri y maestros, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos aproximadamente a las 17.00.

Severino Estallani, dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, dijo que pese a esta violenta acción policial, en cualquier momento se volverán a reagrupar los asalariados para reinstalar el punto de bloqueo en esta región del país.

Mientras, el resto de los puntos de bloqueo en el país continúa siendo reforzada con más sectores sociales afiliadas a la ente matriz de los obreros.

Protestas a nivel nacional

Mineros, maestros, trabajadores del sector salud, fabriles y otros sectores sociales afiliados a la COB masificaron este martes los puntos de bloqueos en carreteras y algunas marchas de protesta en siete departamentos del país, después de que la víspera efectivos policiales intervinieron las manifestaciones en Parotani y Apacheta.

Ante este panorama, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, convocó a la COB a suspender todas las medidas de presión para poder reiniciar el diálogo en torno a las modificaciones a la Ley de Pensiones.

Sin embargo, los dirigentes del ente matriz de los obreros bolivianos determinaron no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, porque está condicionado a que suspendan todas sus medidas de presión.

Santa Cruz

En Santa Cruz, los maestros urbanos y funcionarios de la Caja Petrolera de Salud marcharon por las calles de la capital cruceña, mientras otros sectores aglutinados a la Central Obrera Departamental, como mineros, instalaron un punto de bloqueo en la carretera hacia el Norte, altura Cristo Redentor.

“La carretera hacia el norte cruceño está bloqueado (Santa Cruz-Cochabamba) por centenares de manifestantes de la COD”, reportó la radio Alternativa de la Red ERBOL.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, dijo que desde las 11.00 se sumaron a las medidas de presión, bloqueando el principal acceso a la capital cruceña.

“Por el momento las clases son normales, pero en la noche sacaremos resoluciones tras un consejo consultivo para exigir una jubilación con el 70 por ciento de las últimas boletas de pago”, agregó.

Dirigentes de la Caja Petrolera indicaron que todo el sector salud se encuentra movilizado. “El gobierno ayer reprimió brutalmente a los trabajadores en La Paz y Cochabamba, luego nos llama a diálogo, eso es repudiable”, aseveró uno de los manifestantes.

Cochabamba

La ciudad de Cochabamba quedó parcialmente paralizada, al momento no hay viajes al interior del país y el centro está bloqueado por el sector salud y maestros, informó la radio Pio XII de ERBOL.

Según la emisora local, el principal punto de bloqueo está en el kilómetro 12, altura río Huayqhuli, carretera Cochabamba-Quillacollo (vía que conecta esta región del país con el Occidente del país).

Otro punto de bloqueo está instalado por Tacata y el conflicto en Parotani también fue reactivado, pese a que esta zona fue intervenida ayer por un contingente policial, con un saldo de casi medio centenar de arrestados y cuatro heridos de parte de los civiles movilizados.

Con los puntos de bloqueo protagonizados por fabriles y otros sectores sociales, el Valle Bajo se encuentra nuevamente paralizado. Mientras, las clases en las unidades educativas no fueron suspendidas, pero los maestros se sumaron a las medidas de presión.

Los trabajadores de Obras Públicas de la Alcaldía de Quillacollo también se plegaron a la medida de protesta.

En el centro de la ciudad de Cochabamba, empleados de la fábrica de cemento Coboce protagonizaron una ruidosa marcha de protesta.

“Los trabajadores de Coboce hacemos pública nuestra denuncia e indignación ante la crueldad y acciones tomadas por la policía, tenemos cuatro compañeros gravemente heridos,  exigimos respecto al derecho a la libertad de expresión y a los derechos humanos, pedimos justicia por nuestros heridos”, manifestó el dirigente Ramiro Calderón.

Los puentes de acceso al centro de la ciudad de Cochabamba fueron tomados por los manifestantes (en su mayoría trabajadores en salud), que impiden cualquier circulación vehicular.

“Lamentamos mucho la represión a nuestros compañeros fabriles, sin embargo, estamos fortalecidos más con esa (acción policial), porque nosotros estamos movilizados por una causa justa”, aseveró una de las bloqueadoras del sector salud.

Tránsito de la Terminal de Buses informó que no hay autorización para la salida de buses al Occidente.

Oruro

La COD de Oruro se sumó desde esta jornada a las movilizaciones de la COB. Los trabajadores bloquean las carreteras Oruro-Potosí, Oruro-La Paz, Oruro-Cochabamba y la carreta internacional Oruro-Pisiga.

Al memos 4.700 trabajadores del Distrito Minero de Huanuni protagonizan el punto de bloqueo más numeroso de este departamento en el sector de Caihuasi, carretera Oruro-Cochabamba.

“Llegó una nota del ministro Santalla, pero nosotros consideramos que ya no tiene ningún sentido reunirnos con ministros, queremos mínimo un encuentro con el Vicepresidente (Álvaro García Linera), porque nos faltan al respeto a los trabajadores, mientras vamos a seguir con el bloqueo”, aseguró el dirigente minero Ronald Colque.

La carretera Oruro-Potosí está con otro punto de bloqueo en el cruce Machacamarquita, donde se apostaron mineros de Poopó y trabajadores municipales de Huanuni.

En la carretera internacional Oruro-Pisiga, sector puente Español, están movilizados los maestros rurales y trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro.

Los trabajadores del Distrito Minero Colquiri salieron a bloquear la carretera La Paz-Oruro, altura Caracollo, donde también arribaron efectivos policiales de ambos departamentos. No hay salidas ni llegadas de buses a la terminal.

Norte Potosí

Las provincias Bustillos y Chayanta, del Norte Potosí, se encuentran incomunicados con las ciudades de Oruro, Potosí y Cochabamba. Los maestros rurales radicalizaron sus medidas de presión con la instalación de al memos tres puntos de bloqueo.

Los estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Siglo XX decidieron apoyar la huelga general indefinida con movilizaciones progresivas, pero sin suspensión de actividades educativas. Los comunarios y autoridades originarias rechazaron este paro.

Beni

La radio “San Miguel” de ERBOL informó que el bloqueo de caminos continúa la provincia Vaca Diez del Beni. Las carreteras que unen Riberalta con Pando y La Paz están intransitables por las manifestaciones de los transportistas y otros sectores sociales como el magisterio y salud.

Tarija

La radio Aclo reportó que los accesos a la ciudad de Tarija se encuentran bloqueados.

Hasta el medio día se registraron cuatro puntos de obstaculización de vías: el primero en la zona de la Pintada, camino a Bermejo; puente Santa Ana; carretera a Entre Ríos; en la zona de Pajchani, camino al norte; y en la ciudad por el sector del matadero municipal.

La Paz

El punto de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, sector Apacheta, fue reinstalado después de la intervención policial de la víspera.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB (quien recibió la convocatoria a diálogo cuando se encontraba bloqueando en el sector de Apacheta”, indicó que los trabajadores decidieron no ir al diálogo, porque consideran que es una “burla”.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center