Data: noviembre 25, 2019 | 21:05
AVANZA LA PACIFICACIÓN | Con los cocaleros aún en contra, este martes trabajará una comisión formada por el Ministerio de Gobierno, el Pacto de Unidad, la Central Obrera y Derechos Humanos para liberar a los presos por vandalismo...

COB E INDÍGENAS CONCILIAN CON EL GOBIERNO

Dirigentes de la COB y del Pacto de Unidad celebran junto al Ministro de Gobierno el acuerdo arribado tras intensas negociaciones iniciadas el sábado. | Foto ABI

© Redacción Sol de Pando | ABI & ANF

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

El Gobierno, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad firmaron el lunes un acuerdo que pone fin a los conflictos y que permite pacificar el país, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

«Tenemos el agrado de mostrarle al pueblo de Bolivia que en continuidad a la reunión que tuvimos el día sábado hasta la madrugada del domingo hemos estado teniendo reuniones con los señores del Pacto de Unidad a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, hemos logrado concluir nuestro acuerdo de pacificación del país», dijo en conferencia de prensa. 

El sábado, la presidenta Jeanine Áñez dio inicio a las conversaciones con las organizaciones sociales acompañada por sus colaboradores, para analizar un pliego de 13 demandas que presentaron los sectores.

Los dirigentes del Pacto de Unidad formado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Interculturales, Distritos de la Ciudad de El Alto, entre otros, prosiguieron el lunes con el encuentro que derivó en la firma de ese documento.

Entre los puntos expuestos por las organizaciones sociales estaban el pedido del repliegue de las Fuerzas Armadas, la convocatoria inmediata a elecciones generales con la designación de vocales que sean probos y no tengan filiación política y la continuidad de los proyectos a favor de las regiones que dejó el anterior Gobierno.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que, si bien se ha concluido con un acuerdo de pacificación con la atención de un pliego que fue ampliamente debatido, se debe hacer seguimiento para vigilar el cumplimiento de los puntos que se contemplan en el documento.

«Hoy más que nunca hacer conocer al pueblo boliviano, podemos empezar a vivir nuevamente en paz, con esa tranquilidad, que regrese la paz, la armonía», señaló.  

Huarachi explicó que, a partir de mañana, martes, trabajará una comisión formada por el Ministerio de Gobierno, el Pacto de Unidad, la COB y Derechos Humanos para liberar a los detenidos en los conflictos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y otros. 

De igual manera, dijo que los dirigentes de las organizaciones sociales estarán expectantes al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional en torno al análisis del proyecto de Ley para la Pacificación del País y para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano. (ABI)

Cocaleros se mantienen en la línea dura

En un cabildo de los sectores movilizados de Cochabamba realizado la mañana de este lunes en Villa Tunari, determinaron continuar con el bloqueo de caminos en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Sin embargo, dijeron que se analizará levantar la medida en este

“Se ha avanzado, pero falta. Evaluaremos no vamos a desmovilizarnos al 100%, pero no descartamos un cuarto intermedio para evaluar y aunar fuerzas a nivel nacional con otras organizaciones cómo vamos aguantar lo que se nos viene en las próximas semanas”, dijo el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, durante el cabildo.

El dirigente dijo que en la negociación entre el Gobierno y representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se acordó el 98% de los puntos que se incluía en su pliego petitorio. Explicó que lo que falta y por lo que seguirán insistiendo, al igual que los movilizados de la ciudad de El Alto, es la renuncia de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. (ANF)

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center