Data: enero 4, 2019 | 18:33
GESTIÓN POLICIAL CON ENFOQUE COMUNITARIO | El Comandante Departamental de Pando consolidó exitosamente una alianza institucional y ciudadana que va reduciendo la inseguridad en esta zona de triple frontera…

Cobija se convierte en una ciudad más segura

El coronel Pedro Ramos Lima rodeado por efectivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), un bastión de la seguridad ciudadana en Pando. | Foto Gacip
© Redacción Sol de Pando en Cobija
El gobernador Luis Flores Roberts recibe el agradecido reconocimiento del jefe policial. | Foto Unitel-Pando

“No quería dejar pasar este primer fin de semana del año, sin antes decirles muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes”, expresó la mañana de este viernes el Comandante Departamental de la Policía de Pando, coronel Pedro Ramos Lima, dirigiéndose a autoridades, representantes ciudadanos y empresarios que recibieron el reconocimiento de la institución policial por el apoyo que brindaron a una gestión comunitaria que tuvo la virtud de reducir la inseguridad en esta zona fronteriza.

Álvaro Pinedo Suárez, gerente de Unitel-Pando y Secretario Ejecutivo de la Fepp. | Foto Unitel-Pando

Junto al Gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores Roberts, fueron congratulados por el comandante Ramos la vicegobernadora Paola Terrazas Justiniano, el alcalde Luis Gatty Ribeiro, el rector de la UAP Ludwing Arcienega, el dirigente empresarial Álvaro Pinedo Suárez, la senadora Eliana Mercier, el empresario Alceu Chimaisk, la defensora del Pueblo Nancy Texeira, la presidenta de la APDH Leny Roca, los periodistas Luis Balderrama Balcázar, Yusara Melena Revollo, David Zambrana y muchas otras personalidades representativas de la comunidad pandina.

La vicegobernadora Paola Terrazas también congratulada por el coronel Pedro Ramos. | Foto Unitel-Pando

Gracias a ese apoyo mi institución está mejorando, prestando servicios de más calidad”, remarcó el jefe policial, destacando que su gestión se inspira en el precepto constitucional de calidad y calidez en el servicio público. “Calidad en el sentido de que nuestros policías están bien capacitados, trabajan de manera muy profesional; y calidez porque ahora ustedes ven a un policía no como un agente represor, hoy por hoy el policía es un amigo que está atento a cualquier requerimiento de su ciudadano”, afirmó.

La senadora Eliana Mercier igualmente recibió el reconocimento policial. | Foto Unitel-Pando

El gobernador Luis Flores Roberts, tras ser el primero en recibir el reconocimiento policial, se comprometió a seguir respaldando las iniciativas del coronel Ramos Lima, a quien elogió por los resultados notables de su denodado trabajo.

Según el gobernador Flores Roberts, los índices de inseguridad en Pando se van reduciendo paulatina y ostensiblemente bajo el actual mando policial. El Departamento recibe el influjo de una criminalidad endémica en la triple frontera con Perú y Brasil. Pero en el últimos meses, comparativamente, Pando estaría marcando una tendencia a mejorar el clima de la seguridad ciudadana gracias a las acciones preventivas del comando local.

Una estrategia comunitaria para la seguridad ciudadana | VIDEO

La inseguridad que tiene en este momento la provincia Madre de Dios del Perú, con muchos asesinatos, secuestros, y las autoridades se encuentran muy preocupadas” —comentó el Gobernador refiriéndose a la provincia peruana que limita con Pando—. “En Pando, estos últimos meses, se dio la mayor tranquilidad, con la cooperación y ayuda de todos nosotros”.

El coronel Pedro Ramos Lima tiene una especial experiencia en estrategias de seguridad ciudadana para zonas fronterizas. Entre los años 2014 y 2016 desempeñó funciones en el Comando de Frontera Policial de Yacuiba, recibiendo por sus iniciativas  aprecio y confianza de aquella población.

Asumió el Comando Departamental de Pando en septiembre del pasado año; aunque anteriormente ejerció el puesto de Subcomandante de la guarnición pandina, cargo desde el cual se ganó la simpatía ciudadana cuando se lo vio dirigir personalmente el tráfico vehicular en las calles de Cobija, impartiendo lecciones de educación vial entre conductores y peatones.

Durante el corto transcurso de su función como Comandante Departamental de la Policía de Pando ha desmantelado bandas dedicadas al robo de automóviles y motos, frenó el ingreso de pandillas armadas brasileñas a territorio boliviano, bloqueó el ingreso de cocaína peruana al Brasil mediante el corredor pandino y desplegó campañas de acción cívica para educar y proteger a la niñez y la juventud mediante acciones de prevención.

La clave del éxito del actual Comandante Policial de Pando es su enfoque comunitario de la defensa social.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center