Data: septiembre 18, 2019 | 22:20
SIETE CANDIDATOS EN APRONTE | La C-62 que abarca la ciudad de Cobija junto a los municipios de Porvenir, Bella Flor y Bolpebra, concentra el 70% de la votación departamental...

CIRCUNSCRIPCIÓN 62: EL TROFEO DE PANDO

© Redacción Sol de Pando en Cobija
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

La concentración del voto en la Circunscripción 62 confirma que el crecimiento poblacional urbano de Cobija y alrededores es constante. | Foto Sol de Pando

Entre las 63 circunscripciones uninominales que forman el mapa electoral de Bolivia, las dos últimas en orden numérico —C-62 y C-63— se hallan en el departamento de Pando, donde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) administra 73 asientos y 92 recintos de votación.

Las circunscripciones son el campo de batalla electoral para todos los candidatos; pero muy especialmente para los aspirantes a diputados uninominales que no dependen necesariamente del éxito o fracaso de sus líderes presidenciables, sino de sus propias fuerzas, éticas e intelectuales, y de su capacidad propositiva ante los electores de su localidad.

En Pando, la penúltima circunscripción del país, la C-62, es muy decisiva y será la más disputada entre siete candidatos uninominales que buscan representarla en la Cámara de Diputados tras las elecciones del próximo 20 de octubre.

Si bien se circunscribe a una sóla provincia —Nicolás Suárez—, sobre una extensión de 9.819 kilómetros cuadrados que representa apenas el 15% del territorio total del departamento, concentra en sus cuatro municipios (entre ellos la ciudad capital Cobija) el 70% de la población electoral de Pando.

El restante 30% del padrón electoral, en la Circunscripción 63, se distribuye entre los once municipios de las provincias Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román.

De acuerdo a los datos difundidos recientemente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un total de 7´315.364 electores han sido habilitados en todo el país para votar en los comicios de octubre, de los cuales 72.580 están inscritos para votar en las dos circunscripciones de Pando: 50.806 en la Circunscripción 62 y 21.774 en la Circunscripción 63.

La ciudad de Cobija concentra el 77% de los votos en la Circunscripción 62, con aproximadamente 39.000 electores habilitados; mientras el municipio de Porvenir representa el 13,18% con 6.696 votantes inscritos. El municipio de Bella Flor registra el 6,48% con 3.292 electores y el municipio de Bolpebra el 3,60% con 1.829 votantes.

Por su parte la Circunscripción 63 contiene el restante 30% de la votación departamental distribuída entre los municipios y comunidades dispersas de Filadelfia y Puerto Rico (provincia Manuripi), Santa Rosa del Abuná e Ingavi (provincia Abuná), Puerto Gonzalo Moreno, El Sena y San Lorenzo (provincia Madre de Dios), además de Villa Nueva, Santos Mercado y Nueva Esperanza (provincia Federico Román).

Siete candidatos tras la C-62

Los candidatos uninominales de la Circunscripción 62 presentaron sus propuestas en un panel televisivo conducido por Smitker Coelho. | Foto Unitel Pando

Con excepción del Frente para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), los partidos políticos que protagonizan el proceso electoral a dirimirse el 20 de octubre se han empeñado en postular a sus militantes más representativos para obtener el diputado uninominal de oro en la Circunscrpición 62.

Siguiendo el orden por sorteo de la papeleta electoral, los candidatos de esta circunscripción son los siguientes:

La coalición Comunidad Ciudadana (CC) encabezada por el binomio presidencial de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, postula para la diputación uninominal de la Circunscripción 62 al ciudadano Juan Manuel Ruiz Moscoso, teniendo como suplente a Randy Roca López. Para la Circunscripción 63 se postula a Abigail Idagua Maza y su suplente uninominal Fabio Talavera Cuéllar. Corina Ferreira Domínguez postula para primera Senadora y Julia Susana Abed Ampuero para primera Diputada Plurinominal.

El Frente Para la Victoria (FPV) que postula para la Presidencia a Israel Franklin Rodríguez Calle, no presentó postulantes para ninguna de las circunscripciones uninominales de Pando. Lleva para candidato a Diputado Plurinominal a David Zorobabel Rodríguez Calle y como aspirante a Senador a Oscar Cardozo Reyes.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) liderado por el binomio Felix Patzi-Lucila Mendieta, postula como Diputado Uninominal titular de la C-62 a Silverio Inta Chasqui, Yarleny Paredes Domíngez como suplente; y para la Circunscripción 63 a Raymundo Bernabé Mamani junto a Celia Tinta Alanoca. Para primera Diputada Plurinominal a Patricia Chura Quispe y para primera Senadora a Yanet Amacifuen Marupa.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) que lleva el binomio presidencial de Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto Peinado, postula para Diputado Uninominal de la C-62 al ciudadano Richard Flores Roberts con su suplente Eva Miashiro Lara. También se postula como candidato a primer Senador Antonio Diez Suárez.

El Movimiento al Socialismo (MAS) que promueve la re-elección de Evo Morales y Álvaro García Linera, postula para Diputada Uninominal de la C-62 a Eva Humérez Alvis y como suplente a Juan Mamani Aguirre. Para Diputado Uninominal de la Circunscripción 63 se postula el ciudadano Roy Suárez Medina y como suplente Ariana Gonzáles Aguirre. Como primer Diputado Uninominal postula Fernando Fernández Lima y como primera Senadora Paola Terrazas Justiniano.

Bolivia Dice No (BDN) del binomio Oscar Ortiz-Shirley Franco, postuló a Charles Moura Silva como Diputado Uninominal de la C-62, con Katerin Rocío Romero como suplente; y en la C-63 postula Aleida Poma Felipe titular y Luis Fernando Chita Navi suplente. Para primer Diputado Plurinominal Homer Antonio Menacho Soria y para primera Senadora Ejidiana Nacimento Ferreira.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) liderado por su candidato presidencial Chi Hyun Chung, postula para Diputado Plurinominal a Waldo Beato Carvajal Casas. No lleva postulantes para las circunscripciones uninominales.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que apuntala al binomio Virginio Lema-Fernando Untoja, postula como Diputado Uninominal titular de la Circunscripción 62 al ciudadano Silvestre Velasco Delgado junto a su suplente Jhaneline Kerdy Cortez. Para primer Diputado Plurinominal se postula Tito Solano Olvea con Ysela Nataly Salazar Méndez como suplente; y para primer Senador el ciudadano Carlos Martín Benquique Claure junto a su suplente Helen Franco Aguanary.

Finalmente, el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) liderado por el binomio Ruth Nina-Leopoldo Chui, postula para Diputado Uninominal de la C-62 a Fausto Daniel Ardaya Vargas; para primer Diputado Plurinominal a María Elena Mariño Menacho y para senadores a Rodolfo Choque Flores y Anny Fabiola Vallejos Musua.

elecciones2019

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center