EL EXTRAÑO CASO DE ESTEBAN "CHITO" LÓPEZ | Al servicio del señor Ministro...

Sicarios que dispararon contra campesinos del MAS en Porvenir trabajan para Quintana

El extraño caso de Chito López

© Dirección Sol de Pando
  • Estéban López Sánchez, alias “Chito”. Mototaxista, narcotraficante y sicario, miembro de la banda de Mauro Vásques. Un video de Canal 7 lo muestra en la masacre de Porvenir disparando contra campesinos del MAS el 11 de septiembre del 2008, como coordinador de la Prefectura al mando de Leopoldo Fernández, ganando un sueldo de Bs 3.000 bolivianos al mes (así informa un libro publicado por el Ministerio de la Presidencia, revisado y corregido personalmente por Quintana), en representación de un grupo de mototaxistas de Cobija financiados por “Mauro”.
  • Sin embargo, Pamela Fernández Soria, hija del ex Prefecto pandino, aclaró a Sol de Pando que Estéban López jamás figuró en planillas de la Prefectura en la gestión de su padre. Quintana habría falsificado premeditadamente los datos de López para vincularlo dolosamente con Leopoldo Fernández.
  • Quintana no explica por qué premia con privilegios en este Gobierno a sicarios que dispararon contra los marchistas campesinos en Porvenir.
  • Y resulta mucho más inexplicable aún que la abogada contratada por Quintana para enjuiciar y encarcelar a Leopoldo Fernández imputándolo como “autor intelectual” de aquella masacre, no haya incluído en ese juicio penal a Estéban López y otros sicarios y paramilitares que abrieron fuego a matar contra los inocentes campesinos y jóvenes normalistas leales a Evo Morales. 

Trabajando para Quintana después de Porvenir

  • Curiosamente, dos años después de la matanza de Porvenir “Chito”López se exhibió abiertamente  como miembro de los grupos de seguridad del ministro Quintana, quien lo puso a “trabajar” en la Gobernación de Pando, imponiendo al gobernador Luis Flores, en contra de la voluntad de dicha autoridad departamental, tan indeseable designación. En ese momento Quintana se desempeñaba como Director de “Ademaf” y se auto-atribuía poderes plenipotenciarios sobrepasando la autoridad del Gobernador de Pando, por el sólo hecho de haber dirigido la campaña electoral del 2010 en este Departamaneto.
  • Es por todos sabido que designaciones impuestas por Quintana como el de Chito López y de otros personajes de oscura trayectoria en Pando, así como las presiones que ejercía sobre el gobernador Flores intentando forzar contratos lesivos al Estado (en beneficio de corruptos entornos empresariales del Ministro, tal como logró imponer abusivamente a la alcaldesa Ana Lucía Reis debilitando una gestión municipal, que perdió por ello respaldo popular), llevaron a Luis Flores romper valientemente esos vínculos nocivos con Quintana, haciendo prevalecer su condición de Gobernador Autónomo elegido por el voto popular.  Los electores votaron por Flores, no por Quintana.

Una lúcida mediación de Amalia Pando

  • A fines del 2012, la periodista Amalia Pando, que en ese momento aún simpatizaba con el presidente Evo Morales, medió para que Flores Roberts y el director de Sol de Pando se reconcilien. Desde entonces Quintana ya no tiene entrada a la Gobernación de Pando y las arbitrariedades políticas que le son habituales quedaron confinadas al departamento vecino del Beni, fronterizo con el Estado brasileño de Rondonia, que es hoy el único lugar de la Amazonia boliviana donde el ex militar “pisa fuerte”.
  • La gran duda es si el presidente Evo Morales conoce o ignora estas actividades de su hombre de mayor confianza en la Amazonia boliviana. Si Evo las conoce, significa que el Presidente avala y autoriza tales abusos de su Ministro que minan su propio régimen. Si las desconoce, está siendo vilmente sorprendido en su buena fe.
  • Se sabe que el de Esteban López no es el único caso que evidencia la claudicación de Quintana a favor de sectores delincuenciales y fascistas que ahora gozan del poder compartido con el Ministro de la Presidencia.

Chito López y la confiscación de Sol de Pando ordenada por Quintana

  • El 11 de julio del 2011 “Chito” López participó en la confiscación de 2.000 ejemplares de Sol de Pando en Cobija, junto a otros funcionarios de la Gobernación directamente subordinados a Quintana, y tenía la misión de secuestrar y hacer “desaparecer” al periodista Wilson García Mérida y sus colaboradores.
  • Todo el mundo en Cobija afirma que el plan era que García Mérida terminaría sin vida “flotando” en río Tahuamanu, una vez ejecutado por el grupo de sicarios comandados por López.

La extraña muerte de Chito López

  • El 21 de julio del mismo año, diez días después de la confiscación del periódico que dirige García Mérida, “Chito” López apareció muerto a orillas del mismo río Tahuamanu en un ajuste de cuentas del narcotráfico, según informó El Día de Santa Cruz mostrando una foto de su cuerpo siendo trasladado a la morgue de Cobija. Personeros vinculados a Quintana hicieron correr el perverso y cobarde rumor que quien “ordenó” la muerte de “Chito” López habría sido el mismo periodista Wilson García Mérida.
  • Sin embargo, es más creíble que quién ordenó la muerte de Chito López fue el propio Quintana.

El intento de secuestro en octubre del 2012

  • Tras la muerte hasta hoy no esclarecida de Esteban López pocos días después de la confiscación del periódico en julio del 2011, al año siguiente, la noche del viernes 12 de octubre del 2012, se volvió a intentar el secuestro de los periodistas de Sol de Pando, cuando tres desconocidos pretendían “arrestarlos” en un hotel de la avenida 9 de Febrero con supuestas órdenes judiciales de aprehensión, lo cual obligó a los periodistas buscar refugio temporal en ciudades vecinas del Brasil, desde donde se comercializó la correspondiente edición impresa, cuyo relanzamiento fue el motivo de aquel viaje más de un año después de la confiscación perpetrada el 11 de julio del 2011.

Video | Participación de “Chito” López en la masacre de Porvenir

Identificado como dirigente de los mototaxistas, López aparece a los 4 minutos y 25 segundos del video, con arma en mano, el momento en que se desata la primera balacera en masa que produce muertos y heridos a orillas del río Tahuamanu

LA LEY DE LOS 10 TIROS

sic06PUBLICADO EN SOL DE PANDO #1
DEL 25 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE, 2009
Un informe elaborado por el Comando Departamental de la Policía de Pando, revela el grado de tenebrosidad que ha adquirido el sicariato en esta atormentada región amazónica.

En el 2006, se produjeron varios asesinatos a plena luz del día y con la marca registrada de los sicarios protegidos por la Prefectura de entonces: no menos de seis tiros en la humanidad de sus víctimas.

Por ejemplo, el 29 de diciembre del 2006, Rolando Ramos Bruckner fue asesinado con seis tiros por unos brasileños en moto. El seis de febrero del 2007, el peruano Héctor Ramos Saavedra murió con ocho disparos, el 24 de febrero unos sicarios que andaban en una vagoneta roja mataron a Cristian Humérez Alves que cayó con 10 tiros.

El 11 de febrero del 2008 la banda de Hiroshi Agustín Nagashima mató al brasileño Wagner Wilton Maia do Nascimento con 16 disparos; el 19 de febrero Lisandro Guzmán Ardaya murió con 13 tiros de una 9mm que le dispararon unos brasileños que huyeron en una moto; el 27 de febrero Walter Vaca Guerra murió con 9 disparos que le infringieron brasileños en moto; el 21 de abril, después de matar en el mismo día a Marcelo Alejandro Romaña, los sicarios liquidaron a Jorge A. Humérez J. con once disparos, y dos horas después mataron a Jimmy Cardozo Meza con quince disparos; el 2 de mayo fue muerto Antonio Almeida Araujo con nueve disparos; el 9 de mayo Elvis Rigiera Jossef recibió 14 disparos de unos tipos que huyeron en una vagoneta ploma que fue incinerada por Fadir Banegas; el 12 de mayo Luciano de Sousa murió con 26 disparos; el 17 de mayo Freddy Santibáñez Pereira recibió 11 tiros, seis con orificios de salida, por parte de brasileños en moto; el 24 de junio Jorge Apuri Maya murió con 23 disparos de unos brasileños; y el 25 de octubre Ernesto Fernández Vaca fue asesinado por Luis Apuri (prófugo) con ocho disparos…

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ