Data: octubre 16, 2013 | 2:28
Con Colombia, Argentina y Brasil, se completó el cupo de seis equipos sudamericanos para el Mundial 2014...

Chile y Ecuador logran el sueño mundialista, Uruguay hará una última estación

Países Clasiificados

Los futbolistas de Ecuador celebran su clasificación directa al Mundial de Brasil-2014, pese a caer 2-1 frente a Chile, el 15 de octubre de 2013 en Santiago, | Foto AFP

Los futbolistas de Ecuador celebran su clasificación directa al Mundial de Brasil-2014, pese a caer 2-1 frente a Chile, el 15 de octubre de 2013 en Santiago. | Foto AFP

© AFP

Chile, por la puerta grande, y Ecuador, con el corazón en la boca, firmaron el martes el libro de asistencia al Mundial de Brasil-2014, en la última fecha de la eliminatoria sudamericana, mientras que Uruguay disputará su cuarto repechaje consecutivo.

La decimoctava jornada del extenso premundial de la Conmebol -inició en octubre de 2011- concentraba la atención en Santiago, con Chile y Ecuador pujando por los dos últimos pases directos, y Montevideo, adonde Uruguay y Argentina escribían otro capítulo del añejo clásico del Río de la Plata, pero con una urgencia de la celeste nada fácil de resolver.

‘La Roja’ y el ‘Tricolor’ apenas precisaban un punto para decir «presente» en Brasil, mientras que los campeones de América, que llegaron al choque contra Argentina ubicados en la quinta posición, no solamente debían asegurar su victoria, también necesitaban un perdedor en Santiago y mejor si era por un amplio margen.

Al final, Chile derrotó 2-1 a Ecuador, con goles de Alexis Sánchez (35) y Gary Medel (38), y descuento de Felipe Caicedo (66), mientras que Uruguay hizo lo propio con un 3-2 sobre Argentina, tantos de Cristian Rodríguez (5), Luis Suárez (34, penal) y Edinson Cavani (50), mientras que Maximiliano Rodríguez (15, 41) marcó un doblete para la albiceleste.

Gary Medel celebra un gol de Chile sobre Ecuador, en partido de las eliminatorias al Mundial-2014 jugado el 15 de octubre de 2013 en Santiago. | Foto AFP

Gary Medel celebra un gol de Chile sobre Ecuador, en partido de las eliminatorias al Mundial-2014 jugado el 15 de octubre de 2013 en Santiago. | Foto AFP

Los clasificados

Con estos resultados, Chile se quedó con el tercer boleto directo al finalizar en esa posición con 28 puntos, Ecuador se quedó con el cuarto pase con 25, mientras que Uruguay llegó también a los 25 pero con menor saldo de goles (+4 contra 0).

«Nos ilusiona hacer un buen Mundial, no tengo experiencia en dirigir en Copa del Mundo, y será una linda experiencia para enriquecer mi trabajo y poder hacer un torneo digno, que le guste al hincha chileno», dijo en medio de una sorprendente serenidad el DT de ‘La Roja’, el argentino Jorge Sampaoli, en rueda de prensa.

A su turno, su colega de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, dedicó con lágrimas en los ojos la clasificación al fallecido delantero Christian ‘Chucho’ Benítez, figura del ‘Tricolor’ e inamovible en la formación de ese combinado.

«Esto es un justo premio para el pueblo ecuatoriano. Encontré un grupo maduro, muy profesional y que se merece esta clasificación, porque trabajaron y se sacrificaron, y eso el fútbol lo reconoce con esta clasificación», señaló Rueda, que tras Sudáfrica-2010 dirigiendo a Honduras asistirá a su segundo Mundial.

El delantero uruguayo Luis Suárez intenta escapar de la marca del defensa argentino Federico Fernández, en partido de las eliminatorias al Mundial-2014 jugado el 15 de octubre de 2013 en Montevideo. | Foto AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez intenta escapar de la marca del defensa argentino Federico Fernández, en partido de las eliminatorias al Mundial-2014 jugado el 15 de octubre de 2013 en Montevideo. | Foto AFP

Argentina y Colombia

Argentina (32), hace tres fechas, y Colombia (30), en la penúltima, conquistaron las primeras dos plazas sudamericanas a la cita mundialista.

El combinado cafetero, que regresa a una Copa del Mundo 16 años después de su última participación en Francia-1998, se despidió en Asunción con una victoria de 2-1 sobre Paraguay, con goles del ‘eterno’ defensor Mario Yepes (38 y 55), luego de ir perdiendo desde los 6 minutos con tanto del juvenil Jorge Rojas.

La victoria fue doblemente celebrada por los colombianos, pues a la ya firmada clasificación se agregó su confirmación como cabeza de serie en el Mundial-2014 según el ranking de la FIFA.

«¡Esto es histórico!. Solo los campeones del mundo fueron cabezas de serie. Es un logro maravilloso. Nuestro objetivo fue la clasificación pero producto del resultado el puntaje nos llevó a esta situación», destacó el DT de los cafeteros, el argentino José Pekerman.

Bolivia y Perú eliminados, empatan a puerta cerrada

La eliminatoria sudamericana cerró en Lima con el empate a uno entre los también eliminados Perú (15) y Bolivia (12), que se jugó a puerta cerrada por sanción de la FIFA luego de los incidentes al final del encuentro entre los incas y la celeste en el estadio Nacional de esa ciudad, el 6 de septiembre por la decimoquinta fecha.
Yoshimar Yotún (19), para los de la banda roja cruzada, y Diego Bejarano (45), para la verde, se encargaron de facturar los goles.
LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center