Data: abril 11, 2013 | 17:38
Los modelos fabricados por BlueBird Aero Systems se exhiben en la feria LAAD 2013 que se realiza en Río de Janeiro, Brasil

Chile refuerza su sistema de espionaje aéreo con mini-drones israelíes SpyLite

La industria militar israelí es la principal proveedora de drones de diversas escalas en el mundo.

La industria militar israelí es la principal proveedora de drones de diversas escalas a Chile.

El SpyLite es un avanzado mini-dron eléctrico de gran autonomía probado en combate, optimizado para proporcionar cobertura “más allá de las colinas” o colectar inteligencia visual en tiempo real a grandes distancias. Es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema SpyLite puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias…

© Redacción Sol de Pando La compañía Blue Bird Aero Systems ha sido adjudicataria del contrato de compra por parte del Ejército de Chile del mini UAV SpyLite, superando a las empresas competidoras en el concurso en prestaciones y precio ofertado, según da cuenta un reporte de Infodefensa emitido desde Santiago de Chile.

BlueBird Aero Systems está especializada en diseño, desarrollo y producción de Micro, Mini y Pequeños UAS tácticos y equipos periféricos.

La empresa exhibe el sistema mini-UAV SpyLite, al igual que el Micro-UAS MicroB (modelo similar al Spy Lite), un Sistema Unificado de Control Terrestre (UGCS) y una terminal remota de vídeo (TRV) en la feria aeronáutica LAAD 2013 que se celebra desde el 9 de abril en Río de Janeiro, Brasil. Dicha feria es una de las más importantes en el sector de Defensa y Seguridad de América Latina.

Las empresas que también competían por el contrato, valorado en tres millones de dólares, eran la española Indra con el Mantis y Elbit Systems con el Skylark 1LE. En el 2010, el ejército chileno ya fue provisto de dos unidades del mini-dron Skylark 1LE.

Meses atrás, todo apuntaba a que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional de Chile optaría nuevamente por el Skylark 1LE de Elbit Systems, puesto que uno de los requisitos era que el mini UAV debía ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance Hermes 900, provistos a Chile por Elbit Sistems el pasado año. Sin embargo, los mini-drones que produce Blue Bird son compatibles con los drones convencionales de Elbit Systems. Ambas compañías son de Israel, país que vanguardiza mundialmente la producción de drones.

«Estamos muy contentos de haber ganado el concurso en Chile con el SpyLite habiendo superado los sistemas competidores en nivel de prestaciones y precio. El SpyLite es el resultado de una significativa inversión en I+D, diseñado para poner en el mercado un producto de coste eficiente, altas prestaciones y fiable que desarrolle las misiones en nuevos campos de batalla con éxito”, afirmó Ronen Nadir, ejecutivo de BlueBird Aero Systems.

Características del Spy Lite

SpyLite es un avanzado Mini-UAS eléctrico de gran autonomía probado en combate, optimizado para proporcionar cobertura “más allá de las colinas” o colectar inteligencia visual en tiempo real a grandes distancias. El SpyLite es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema SpyLite puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias.

Completamente autónomo desde su punto de lanzamiento hasta el preciso sitio de recuperación, el sistema ofrece la facilidad de uso autónomo de alta confiabilidad, proporcionando una plataforma ISR muy versátil y estable.

Gracias a la combinación de una carga útil CCD e IR estabilizada y su patentado software de reconocimiento terrestre, el SpyLite permite la transmisión en tiempo real de imágenes referenciadas por GPS a la estación terrestre. Esta capacidad proporciona mayor conciencia situacional, lo que contribuye sustancialmente al éxito de las misiones.

SpyliteEl sistema SpyLite presenta una solución definitiva de apoyo de video en tiempo real y mapeo táctico a demanda en espacios abiertos, así como escenarios de combate urbano para aplicaciones militares, de mantenimiento de la paz, seguridad, gestión de desastres, usos comerciales y conflictos de baja intensidad. El sistema SpyLite ha acumulado miles de horas de vuelo operacionales al servicio de varios clientes internacionales y está en uso operacional al servicio del Ministerio de Defensa israelí desde 2006.

Sus especificaciones operacionales son las siguientes:

Peso:  ~9 kilos
Carga útil: Hasta 1,3 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta cuatro horas
Rango de funcionamiento: Más de 50 kilómetros (ampliable a 80 Km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros

El control remoto

SistemaBlueBirdLos sistemas de aerovehículos no tripulados de Bluebird son operados desde una Estación Terrestre de Control Unificado (UGCS), diseñada para misiones UAV inteligentes de tiempo crítico, con exitoso desempeño en el entorno de combate. Todos los UAV’s de Bluebird comparten los mismos enlaces de datos y protocolos de comando y control, lo que permite controlarlos desde una misma UGCS.
La Terminal Remota de Video (TRV) de BlueBird es una terminal de video portátil y robustizada que proporciona a las fuerzas del frente la capacidad de obtener imágenes de video y seguir la telemetría de vuelo en tiempo real, recibidas directamente del UAV, permitiéndoles así mejorar su conciencia situacional y orientación. Con la TRV, los comandantes de campo pueden aplicar la inteligencia en tiempo real sin tener que atender las tareas de despliegue, lanzamiento, control de vuelo y recuperación, que se manejan desde la estación terrestre.

Otros modelos del Blue Bird

Además de los SpyLite adquiridos por Chile, Blue Bird Aero Systems produce otros cinco modelos de mini-drones:

MICRO-B

MicroBCaracterísticas: Especial para escenarios de guerra urbana. El MicroB puede ser lanzado de forma autónoma desde su lanzador portátil en cuestión de segundos, incluso en entornos urbanos densamente poblados.
Peso: ~1,5 kilos
Carga útil: Hasta 250 gramos
Resistencia de vuelo: Una hora
Rango de funcionamiento: Más de 10 kilómetros
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 3.000 metros

BOOMERANG

BoomerangCaracterísticas: Apto para escenarios de guerra urbana. Excelente cargador fotogramétrico y para misiones de mapeo autónomo. Se puede utilizar para entregar hasta 750 kilómetros cuadrados de ortofotos en una sola salida. El Boomerang con potencia de Fuel-Cell  fue comprado por el ejército etíope para su división de Inteligencia.
Peso: ~10 kilos
Carga útil: Hasta 1,3 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta 10 horas
Rango de funcionamiento: Hasta de 50 kilómetros (ampliable a 80 km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros

WANDER-B

WanderBCaracterísticas: Posee un sistema de despegue con ruedas. Sigiloso y silencioso, el WanderB despega y aterriza manualmente por un piloto externo, y ofrece capacidades autónomas de vuelo con aptitudes para escenarios de guerra urbana.
Peso: ~11,5 kilos
Carga útil: Hasta 1,3 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta cuatro horas
Rango de funcionamiento: Hasta de 50 kilómetros
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros

THUNDER-B

ThunderBCaracterísticas: Tiene capacidades duales de despegue y aterrizaje. despega automáticamente mediante un lanzador neumático y retorna a campo con apoyo de un paracaídas usando ruedas de aterrizaje en pistas cortas.
Peso: ~24 kilos
Carga útil: Hasta 3,5 kilos con combustible lleno
Resistencia de vuelo: De 16 a 24 horas (dependiendo de la carga)
Rango de funcionamiento: Más de 100 kilómetros (ampliable a 150 km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 3.500 metros

BLUEYE

BlueyeCaracterísticas: Diseñado especialmente para aplicaciones civiles, al permitir la facilidad de transporte. Está integrado con un sistema fotogramétrico (carga útil a bordo y una estación terrestre) que permite el suministro de mapas precisos y ortofotos en tiempo real y la realización de una amplia gama de aplicaciones de monitoreo, vigilancia y reconocimiento.
Peso: De 50 a 60 kilos
Carga útil: Hasta 10 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta ocho horas
Rango de funcionamiento: Hasta 50 kilómetros
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 3.000 metros
LINKS RELACIONADOS 
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center