CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL | La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró hoy a la ganadería pandina Libre de Aftosa sin Vacunación, lo que permitirá exportar carne y reses en pie...

Certifican a Pando como primer exportador de reses en Bolivia

En la sesión de este jueves, a las 15:30 hora de París, la delegación boliviana recibió la certificación a acredita a Pando como Zona Libre de Aftosa sin Vacunación. | Foto OIE

© Redacción Sol de Pando en Cobija

EL CERTIFICADO
Situación sanitaria de Bolivia respecto a la fiebre aftosa
Por el presente documento se certifica que, tras una recomendación de la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades de los Amimales, la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE aprobó el 28 de mayo de 2019 que la zona de Bolivia constituída por el Departamento de Pando como designada por el Delegado de Bolivia sea reconocida como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE (2018).
Este reconocimiento está basado en la documentación presentada a la OIE por el Delegado de Bolivia. El Delegado de Bolivia ante la OIE tiene la obligación de notificar imediatamente a la OIE la existencia de cualquier situación epidemiológica relacionada com la fiebre aftosa en Bolivia y confirmar anualmente que la situación epidemiológica de su país no ha cambiado, en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.
París 30 de mayo de 2019
Dr. Mark Schipp | Presidente
Dra. Monique Eloit | Directora General

El departamento de Pando se constituye desde hoy, 30 de mayo, en el primer exportador de carne vacuna y reses en Bolivia, en virtud a una certificación que declara a nuestro Departamento Libre de Aftosa sin Vacunación. La certificación que emite la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), fue entregada este jueves a la delegación boliviana que participa en la 87 Asamblea de dicho organismo, de la cual forman parte el Gobernador de Pando, Luis Flores, y el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando, Miguel Becerra.

Pando recibió su certificado como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación junto otras zonas similares en Botsuana y Kazajstán. Letonia y Uruguay, además de una zona en Ecuador, recibieron el estatus “libre de peste porcina clásica”; mientras Perú y Uruguay recibieron el estatus “libre de perineumonía contagiosa bovina”.

La certificación a Pando como Zona Libre de Aftosa sin Vacunación, que lleva la firma del presidente de la OIE Mark Schipp y de su directora general Monique Eloit, es la primera que recibe Bolivia con ese status sanitario para su sector ganadero en el oriente del país. Es decir que al ser declarado Pando libre de aftosa y sin vacuna, el Departamento podrá exportar no solamente carne vacuna faenaeada y sus derivados, sino también animales vivos (ganado en pie) con fines de mejoramiento genético.

El año 2011, la OIE declaró al altiplano boliviano integrado por provincias de Potosí, Oruro y La Paz como libre de aftosa, también sin vacuna, certificando la inocuidad de la carne vacuna producido en aquella macroregión que ha prescindido del uso de vacunas; pero el impacto económico es menor a lo que dicho status significa para la ganadería oriental de Bolivia.

Entre los años 2003 y 2014, la OIE declaró y certificó como Libre de Aftosa con Vacunación a un conjunto de cuatro zonas fusionadas que abarcan las regiones de la Amazonia, Chaco, Chiquitania, Valles y parte del Altiplano. Al no prescindir aún de las vacunas, aquellas zonas sólo podrían exportar carne procesada pero no animales vivos.

GALERIA | Recibiendo la certificación

Imagen 9 De 9

Dos ganaderos bolivianos en la 87 Asamblea Anual de la OIE. | Foto OIE

Status de zona libre sin vacunación

Según las normas internacionales de la OIE, una zona Libre de Aftosa sin Vacunación es la de mayor status en el comercio ganadero mundial. Lo poseen actualmente 84 de los 182 países miembros de esta organización.

El “Código Sanitario Terrestre” de la OIE establece que los animales criados un país o una zona libres de fiebre aftosa “en los que no se aplica la vacunación”, serán protegidos por medidas de bio-seguridad para impedir la entrada del virus en los países o zonas libres. “Tomando en consideración las barreras físicas o geográficas existentes con cualquier país o zona vecinos infectados, estas medidas podrán incluir la instauración de una zona de protección”.

Los ganaderos del departamento de Pando llegaron a prescindir de la vacuna anti-aftosa a medidos del pasado año, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que encaminó los reportes a la OIE.

Según explicó el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando, Miguel Becerra Suárez, los ganaderos pandinos lograron esa calidad sanitaria tras 20 años de mejoras genéticas mediante métodos de insemnización artificial y fertilización in vitro, lo cual permitió criar un hato estimado en 200.000 cabezas en todo el departamento, con una raza mejorada de cebús en un 80%.

El dirigente empresarial destaca que la certificación de OIE, además de abrir y garantizar mercados externos para la producción ganadera de Pando, proyectando un crecimiento anual del 20%, generará un importante ahorro en costos con la supresión de dosis de vacuna para inmunizar a las reses.

Por su parte del Gobernador de Pando, Luis Flores Roberts, comentó que se trata de un salto dentro la economía local que tendrá entre otros efectos la transformación de Pando en un centro de desarrollo científico para la investigación genética y el fortalecimento de la actividad veterinaria. “Los hermanos ganaderos de Beni y Santa Cruz a partir de ahora tienen en Pando no sólo un modelo a seguir sino también podrán contar con un servicio fitosanitario dentro nuestra jurisdicción, avalado internacionalmente por la OIE”.

Después de Pando viene el Beni

La 87 Asamblea Anual de la OIE se celebró desde el domingo en la Maison de la Chimie; se clausura mañana viernes 31 de mayo. | Foto OIE

El status sanitario de zona de Libre de Aftosa sin Vacunación está sujeto a una rigurosa supervisión de expertos de la OIE mediante informes anuales; y puede ser revocado si las normas fitosanitarias para su mantenimiento son infringidas.

El nuevo status sanitario viabilizará para la ganadería de Pando una inversión aproximada de dos millones de dólares destinada a un complejo frigorífico y veterinario con certificación y categoría de exportación para el desarrollo ganadero bajo la modalidad de “confinamento intensivo”.  En este proyecto intervendrán empresarios ganaderos de Beni y Santa Cruz. La Asociación de Ganaderos de Pando y la Federación de Ganaderos del Beni avanzaron mediante un convenio a través del cual los criadores benianos efectuarán el control fitosanitario de sus ejemplares en el complejo ganadero de Pando.

Al establecerse una zona de control sobre el límite entre Beni y Pando, la ganadería del Beni podrá alcanzar el nivel fitosanitario de la ganadería pandina y si los ganaderos benianos logran igualmente erradicar la aftosa y prescindir de las vacunas, el Departamento vecino podría ser la siguiente zona en ser certificada por la OIE.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó en vísperas de su viaje a París que la OIE tiene proyectado certificar a todo el territorio boliviano como Libre de Aftosa sin Vacunación hasta el año 2021.

Exportación ganadera a Perú y Asia

El pasado año, los gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron un conjunto de acuerdos de integración que incluyen un protocolo sanitario para la exportación boliviana de carne, que abarca la posibilidad de enviar animales vivos. Con la certificacion de la OIE para Pando, el acuerdo comercial con Perú está garantizado.

Según Suárez, el Perú viene llevando adelante un programa de repoblamiento ganadero en su Amazonia, por lo que dicho país vecino requiere que el ganado provenga de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación. “Una de las dificultades de nuestro sector para exportar animales vivos era tener dicha certificación” dijo, a tiempo de destacar que la ganadería de Pando podrá cubrir ese mercado exportando ganado de alta genética de las razas Nelore y Brahman.

Asimismo, están abiertos para Pando otros mercados importantes especialmente en Asia. Recientemente, Bolivia y China refrendaron un Protocolo de Requisitos sobre Inspección, Cuarentena y Sanidad Veterinaria que garantizará la exportación de la carne bovina pandina certificada por la OIE.

Similares acuerdos se suscribirán con Japón y Corea del Sur.

LINK RELACIONADO

gobernacion-pando

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center