A nueve días de concluir el operativo censal en los departamentos de Oruro y Chuquisaca se registra avance de 85 y 81 %, respectivamente. el empadronamiento se suspende en la zona convulsionada de Apolo...

Censo Agropecuario en Beni y Pando avanzó 60% y culminará en los plazos previstos

El director del INE Luis Pereira Stambuk informa sobre los avances del Censo Agropecuario en el territorio nacional.

El director del INE Luis Pereira Stambuk informa sobre los avances del Censo Agropecuario en el país.

A menos de un mes de haberse emprendido en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el Censo Agropecuario ya pasa el 60% de su realización. El director del INE anuncia que el trabajo censal culminará en esta región en el plazo previsto hasta la primera semana de noviembre…

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk informó que el empadronamiento del Censo Agropecuario en Oruro y Chuquisaca registra avance de más de 80%, departamentos en los que el operativo censal se inició el 15 de septiembre y concluirá el 31 de octubre.

«En el Beni se registró avance de 62% y en Pando de 59%, en ambas regiones el  Censo Agropecuario empezó entre el 23 y 25 de septiembre y finalizará entre el 7 y 9 de noviembre”, subrayó el director del INE.

Pereira, indicó que en Santa Cruz se avanzó 41%, en Potosí 48% y 37% en Tarija. Agregó que no se tiene el reporte de avance actualizado de Cochabamba y La Paz y recordó que en dichas regiones el Censo Agropecuario empezó entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

De acuerdo a cronograma, en Oruro y Chuquisaca restan nueve días de ejecución del empadronamiento, en Beni 16 días, en Pando 18 días, en tanto que en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí 23 días y en Tarija 24 días.

Conflicto en Apolo

Por otra parte, el director del INE informó que las brigadas que realizaban el Censo Agropecuario en el área del municipio de Apolo en el que se presentan conflictos, fueron replegadas por su seguridad.
“En el área de conflicto hemos dejado de hacer el empadronamiento, pero en el resto de la región  el operativo censal se llevó a cabo de manera normal”, manifestó.
Explicó también que los empadronadores cuentan con un seguro de vida que cubre cualquier tipo  de accidente que pudieran sufrir, mientras realizan su trabajo. Lo importante es preservar su  integridad física.

Propiedades avasalladas

Al referirse a los predios avasallados en Santa Cruz, que según organizaciones de productores alcanzan a 75 intervenidos de forma ilegal, señaló que se aplican dos metodologías, la primera en la que los dueños se acercan a las oficinas del INE y la segunda, la realización del empadronamiento al propietario, en su propio predio.

“La fecha límite es el 15 de noviembre, día que concluye el Censo Agropecuario en el departamento de Santa Cruz, por tanto se aguardará en las oficinas del INE en la calle Taperas, para que se efectúe el empadronamiento, en caso que exista conflicto en el terreno”, agregó.

Bloqueos al Censo en el TIPNIS

Pereira indicó que los empadronadores no pudieron ingresar a tres comunidades de la zona del TIPNIS.

“Son tres comunidades que no se han empadronado, conversaremos con sus dirigentes  para que se pueda continuar con el operativo y de no ser así, se proceda a la devolución de las boletas. Los municipios saben la importancia que tiene la reversión de la actual situación de las estadísticas agropecuarias”, aseveró.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center