DATOS DEL INE | Pando y Oruro poseen la mayor riqueza alimenticia del país...

Castaña amazónica y quinua andina: primeros productos de exportación agrícola en Bolivia

Grafico Quinua Almendra

© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis
Los zafreros recolectores y los fabriles beneficiadores son eslabones vitales de la cadena productiva castañera, su re-encuentro orgánico facilitó la reactivación de Zafabri.  | Fotomontaje Sol de Pando

Los zafreros recolectores y los fabriles beneficiadores son eslabones vitales de la cadena productiva castañera, en el departamento de Pando y la provincia Vaca Diez del Beni. | Fotomontaje Sol de Pando

Con cifras que se aproximan a los 200 millones de dólares, la castaña amazónica y la quinua andina son los dos principales productos de exportación agrícola en Bolivia, con un repunte de la quinua en los dos últimos años, por lo que el producto altiplánico terminó por desplazar del primer lugar a la castaña que detentó esa primacía en la última década transcurrida.

Un reporte oficial emitido en la víspera por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa que la quinua y la castaña encabezan las exportaciones en los rubros de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca. Según los datos preliminares del INE para la pasada gestión 2014, las exportaciones de quinua  alcanzaron a $us 196,6 millones, mientras la castaña se exportó por un valor de 173,1 millones de dólares. En el año 2013, la quina exportada generó un ingreso al país por $us 153,3 millones y la castaña $us 129,5 millones.

La quinua se produce mayoritariamente dentro el territorio de Oruro, donde también se la procesa en plantas fabriles, cosechándose en cultivos que traspasan los límites con Potosí. | Fotomontaje Sol de Pando

La quinua se produce mayoritariamente dentro el territorio de Oruro, donde también se la procesa en plantas fabriles, cosechándose en cultivos que traspasan los límites con Potosí. | Fotomontaje Sol de Pando

Pero no fue siempre así. Hasta el año 2012 la castaña (identificada como «Nuez del Brasil» en el mercado mundial) era el principal producto boliviano de exportación agrícola  con $us 145,6 millones, frente a sólo $us 79,9 millones para la quinua ese mismo año. En el 2011, según el cuadro oficial del INE, la brecha era mucho mayor:  la castaña exportada generó $us 148,4 millones y la quinua apenas 63,4 millones.

El lanzamiento del 2013 como el Año Internacional de la Quinua auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), fue indudablemente decisivo para que este producto alimenticio del que el altiplano de Bolivia es principal proveedor en el mundo, deje en segundo lugar a la castaña amazónica.

Sin embargo los datos del INE revelan que la castaña tiene un incremento promedio de exportación entre gestiones, mayor a la quinua.  Entre el 2013 y el 2014 la castaña incrementó sus exportaciones por un valor de $us 45,6 millones, variación equivalente a un 35,2% de incremento; mientras  la quinua aumentó sus exportaciones entre los mismos años por un valor de $us 43,4 millones,  es decir 28,3% de variación positiva.

Muy por debajo de la quinua y la castaña se encuentran otros productos agrícolas exportables de Bolivia como las semillas y habas de soya, la chía, plátanos, frejoles, café de tostar y otros.

El gas natural, minerales de plata y derivados de soya y peltre de estaño, en los rubros extractivistas y manufactureros, continúan siendo los principales productos de exportación dentro la economía boliviana, aún por encima de la quinua andina y la castaña amazónica.

Quinua y castaña, Oruro y Pando

La quinua y la castaña, además de su valor económico y comercial, son un emblema cultural en la identidad boliviana. Representan a dos pisos ecológicos que forman la diversidad geográfica del país, el altiplano andino y el norte amazónico, regiones caracterizadas por su su atraso y marginamiento desde la Fundación de la República.
La quinua se produce mayoritariamente dentro el territorio de Oruro en cultivos que traspasan los límites con Potosí, y la castaña es la actividad principal para la población de Pando que comparte los bosques y la zafra con la provincia Vaca Diez del Beni (y su capital Riberalta).
En ambos departamentos se encuentran los municipios más pobres de Bolivia, según un informe de la Fundación Jubileo que Sol de Pando publicó en septiembre del 2012.
El repunte y crecimiento de la producción de quinua y castaña para cubrir los mercados interno y externo es de interés estratégico para ambos polos del desarrollo nacional.

Cuadro INE

INE: Crecen las exportaciones de Bolivia

Según el informe del INE, las exportaciones registradas en la pasada gestión 014 crecieron en un 5.3% respecto al 2013.  Las ventas al exterior en  2014 alcanzaron los 12.856,1 millones de dólares, cifra mayor en 648,5 millones de dólares en comparación con similar período del año anterior, cuando llegó a 12.207,6 millones de dólares.

Del total de las exportaciones, el gas natural representa el 46.6% siendo el producto con mayor valor. En  2014 se exportó 5.986,5 millones de dólares, valor inferior a 2013, pero superior a 2011 y 2012.

En  2014, el comportamiento de las exportaciones del oro metálico se destacó respecto al resto de productos comercializados en mercados internacionales.

Este metal se constituye en el segundo producto más importante en las exportaciones con un valor de 1.360,9 millones de dólares, lo que registra un crecimiento del 311.4%. El principal país de destino fue Estados Unidos.

Similar comportamiento presentaron otros productos en los que se observa un decrecimiento en las ventas al exterior de materias primas, compensado por un aumento en las exportaciones de los productos manufacturados.  La soya en grano  disminuyó  en 174 millones de dólares, mientras que los productos derivados de la soya (harina, aceite y torta) se incrementaron en 64,6 millones de dólares.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center