Data: febrero 21, 2016 | 7:07
DÍA DEL REFERÉNDUM | En los 15 municipios de las cinco provincias las unidades educativas abren sus puertas para recibir el voto ciudadano…

Casi 2.000 jurados electorales se movilizan en los 128 recintos electorales de Pando

Mapa Jurados Electorales Pando

© Redacción Sol de Pando

Un total de 1.956 jurados electorales se movilizarán este domingo en las cinco provincias del departamento de Pando, donde funcionarán 128 recintos de votación habilitadas en unidades escolares de los 15 municipios, incluyendo el penal de Villa Busch en la ciudad de Cobija.

Según los datos de la Tribunal Electoral Departamental de Pando, las mesas de votación se distribuyen territorialmente de la siguiente manera:

Provincia Nicolás Suárez: 44 recintos electorales

En esta provincia con más de 60.300 habitantes, se encuentran los municipios de Cobija, Porvenir, Bolpebra y Bella Flor en los que se movilizará un total de 1.173 ciudadanos designados por sorteo para oficiar como jurados electorales.

COBIJA

En la ciudad capital, que según el Censo de Población y Vivienda del 2012 cuenta con 46.257 habitantes, se habilitaron 21 recintos que serán administrados por 936 jurados electorales en las siguientes unidades educativas:

Unidad Educativa Cobija con 90 jurados, Villa Cruz con 96, Defensores del Acre con 72, Manuela Rojas con 60, Mariscal Sucre con 84 jurados, Germán Busch con 30, Simón Bolívar con 36,  la Unidad Educativa Sofía Calpiñeiro con 78 jurados electorales, Mariano Baptista (Edificio Seduica) con 6, la Unidad Educativa de Bella Vista con 30, José Manuel Pando con 78, U.E. América con 18, Vaca Diez Intermedio con 30, Vaca Diez Medio con 24 y 12 en el Kinder Victor León Arueta que funciona en este mismo establecimiento. En la Unidad Educativa 11 de Octubre participarán 60 jurados, en el Instituto Americano 24, en la U.E. Juana Azurduy de Padilla 18 y en la U.E. Nueva Esoperanza 6 jurados, lo mismo que en la Cárcel Pública de Villa Busch.

PORVENIR

El municipio de Porvenir cuenta con 7.948 habitantes.  En cuatro establecimiento educativos de esta ciudad intermedia se desplazarán 96 jurados electorales. 36 en la Unidad Educativa Bruno Racua, similar número en la U.E. Monseñor Santisteban, 18 en la Unidad Educativa Villa Bella y seis en la U.E. Gutembert Cruz.

BOLPEBRA

En el municipio de la triple frontera entre Bolivia, Perú y Brasil existen 2.180 habitantes y en nueve comunidades sus unidades educativas recibirán la votación ciudadana con 66 jurados electorales.

La Unidad Educativa de Mukden tiene 12 jurados, mientras los demás recintos contarán con seis jurados por cada establecimiento, es decir la Unidad Educativa Bolpebra, la U.E. Santa Lucía, San Miguel, Nueva Canaán, la Unidad Educativa Indígena  de Yaminahua, la U.E. Bioceanica, U.E. Tres Estrellas y U.E. Genoveva Rios.

BELLA FLOR

Este municipio cuenta con casi 4.000 habitantes. En diez unidades educativas participarán 78 jurados electorales:  Las unidades educativas Kilómetro 35 de Karamaru y Hugo Antequera tendrán doce jurados cada una, mientras que  en las unidades educativas de Buena Vista, Florida, Mapajo, Santa Lourdes, Jorge Benito Vera,  Simón Bolivar, la U.E. Km. 60 de San Antonio y la Escuela Santa Elena contarán con seis jurados por recinto.

Provincia Manuripi, 30 recintos electorales

En esta provincia con casi 15.000 habitantes se encuentran los municipios de Puerto  Rico, San Pedro y Filadelfia, en los que se movilizará un total de 288 jurados electorales.

PUERTO RICO

Este importante municipio pandino tiene alrededor de 6.500 habitantes. Tiene habilitados 10 establecimientos educativos con 120 jurados electorales. La mayor concentración de jurados está en la U.E. La Salle Emeterio Ruiz con 60 jurados, y la Unidad Educativa Germán Busch con 12 jurados. En las demás unidades participarán seis jurados por cada recinto: U.E. Hiroshima, U.E. de Palestina, la de Batraja, Manchester,  Silverio Rojas Gonzales, San Antonio, Los Mandarinos y la Unidad Educativa de Las Arenas.

FILADELFIA

El municipio de Filadelfia es tan importante como el anterior, bordeando los 6.000 habitantes. Aquí participarán 138 jurados electorales distribuidos en sus 10 unidades educativas de la siguiente manera: U.E. Nueva Empresa: 12, Chive: 12, U.E. Filadelfia: 12, U.E. Juancito Pinto: 12, U.E. San Antonio: 12 y U.E. U.E. Nueva Alianza: 12. En los demás recintos se distribuyen a seis jurados por cada uno de estos establecimientos:   Alta Gracia, Villa Bella, Buyuyo,  Luz de América, Curichón, U.E. de la Cruz, U.E. de Holanda, Alta Gracia, Florida, Villa América y Uncía.

SAN PEDRO

En San Pedro hay casi 3.000 habitantes. En sus tres recintos electorales actuarán 30 jurados electorales. En las unidades educativas Fortaleza y 12 de Abril participarán 24 jurados y seis en la U.E. Jorge Haensel.

Provincia Madre de Dios, 34 recintos electorales

En esta provincia con más de 24.000 habitantes se encuentran los municipios de Puerto  Gonzalo Moreno, San Lorenzo y El Sena, donde participarán 324 jurados electorales.

PUERTO GONZALO MORENO

En este municipio habita una parcialidad importante de la etnia Esee Ejja. Tiene más de 8.000 habitantes en sus diferentes comunidades participarán 84 jurados electorales. 36 jurados en la U.E. Luz en el Camino, 18 en la Pedro Herrera, 12 en la U.E. Portachuelo Amor de Dios y seis por recinto en las unidades educativas de Miraflores, Agua Dulce y 2 de Agosto.

SAN LORENZO

También este municipio cuenta con casi 8.000 habitantes.  Participarán 126 jurados electorales en un total de 17 unidades educativas, la principal de las cuales, la U.E. 24 de Septiembre, contará con 30 jurados. A seis jurados por establecimiento, estarán presentes en las siguientes unidades: Genoveva Ríos, Bruno Racua, Gregoria Destre Maturana,  Puerto Copacabana, U.E. 6 de Agosto, Vista Alegre, 21 de Septiembre, 27 de Mayo, Nuevo Horizonte, Soledad, Galilea, Federico Hecker, 6 de Junio, U.E. de Rosario, Iberia y la Escuela Eduardo Abaroa.

EL SENA

También este municipio ribereño linda en los 8.000 habitantes. Cuenta en sus comunidades con 11 recintos donde participarán 114 jurados electorales.  En la más importante, la Unidad Educativa El Sena, se concentran 54 jurados. En los demás habrán seis jurados por recinto: U.E. 4 de Agosto, 2 de Agosto, Santa Rosa, Santa Elena, San Francisco, Remanso, U.E. El Turi (Rio Manurape), Las Mercedes, Palma Real y la Unidad Educativa Pekín.

Provincia Abuná, nueve recintos electorales

En esta provincia con casi 5.000 habitantes se encuentran los municipios de Santa Rosa del Abuná e Ingavi (Humaitá), en los que participarán 72 jurados electorales.

SANTA ROSA DEL ABUNÁ

El municipio de Santa Rosa del Abuná cuenta con alrededor de 2.500 habitantes. En sus comunidades participarán 42 jurados electorales, 12 en la U.E.  Abuná, otros doce en la U.E. Genoveva Ríos, mientras que en las unidades Pedro Domingo Murillo, Augusto Gutierrez Banzer y Zacarías Moreno trabajarán seis jurados por cada unió de esos recintos.

INGAVI

Este municipio cuenta con casi 2.000 habitantes. En sus cuatro recintos participarán 30 jurados electorales, 12 en el principal que es la Unidad Educativa Huimaitá. En los restantes tres, U.E. Ingavi, Las Amalias y Derrepente, intervendrán seis por unidad.

Provincia Federico Román, 11 recintos electorales

En esta provincia fronteriza con Brasil en el extremo noreste de Pando, con más de 7.000 habitantes, se encuentran los municipios de Nueva Esperanza, Villa  Nueva (Loma Alta) y Santos Mercado, en los que participarán 90 jurados electorales.

NUEVA ESPERANZA

Este municipio tiene más de 2.000 habitantes. Tiene cuatro recintos electorales con 36 jurados. En el principal, la Unidad Educativa Manuel Estremadoiro Martínez, actuarán 12 jurados. Seis jurados en cada uno de las demás unidades: U.E. La Gran Cruz, Monte Sinaí, Rufino Chao y la U.E. Gral. Federico Román.

VILLA NUEVA

Villa Nueva cuenta con más de 3.000 habitantes. En cuatro recintos participarán 36 jurados electorales. Un total de 18 en la U.E. Andrés Idagua y los restantes se distribuyen entre las unidades educativas Juana Azurduy de Padilla, Enarevena y la U.E. Roberto Gonzales.

SANTOS MERCADO

Es el municipio más pequeño del departamento, con no más de 2.000 habitantes. En sus dos recintos participarán 18 jurados electorales, 12 en la U.E. 23 de Marzo y seis jurados en la Unidad Educativa  11 de Septiembre.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center