Data: agosto 7, 2014 | 13:41
FINANZAS VS TRIBUTOS | Según Asoban, a pesar de su solvencia patrimonial y activos de buena calidad, los bancos de Bolivia enfrentan incrementos impositivos y regulaciones en sus tasas de interés…

Cargas tributarias redujeron rentabilidad bancaria del 19,7% el 2011 al 15,7% actualmente

Si bien a junio de esta gestión se registra una recuperación de la rentabilidad habiendo alcanzado el 15,7%, en el periodo 2007 – 2011  se observa que la rentabilidad de los bancos ha venido cayendo.

Si bien a junio de esta gestión se registra una recuperación de la rentabilidad habiendo alcanzado el 15,7%, en el periodo 2007 – 2011 se observa que la rentabilidad de los bancos ha venido cayendo.

La rentabilidad del sistema bancario ha disminuido en los últimos años, de 19,7%  el 2011 a  14,2% el 2013, como producto del incremento de las cargas tributarias, como ser la alícuota adicional al IUE del 12,5 % y  el   impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME), tributos adicionales específicos para el sector, informó este jueves la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un boletín oficial.

En el primer semestre de la gestión 2014, el impacto ha sido levemente menor, habiéndose atenuado por el importante incremento en el nivel de  cartera del sistema bancario y la recuperación en la rentabilidad de las inversiones respecto al 2013.

Si bien a junio de esta gestión se registra una recuperación de la rentabilidad habiendo alcanzado el 15,7%, en el periodo 2007 – 2011  se observa que la rentabilidad de los bancos ha venido cayendo, remarca la nota de prensa.

Utilidades

La estructura financiera de los bancos cuenta con activos de buena calidad debido a la prudente administración de los ahorros del público, lo que les hapermitido generar resultados positivos, que al 30 de junio de la gestión 2014  ascienden a la suma de $us103 millones, antes de impuestos.
Es previsible que estas utilidades vayan a disminuir en la medida y proporción en que los créditos de vivienda de interés social, sector productivo y turismo, se vayan adecuando a las tasas reguladas.  Esto significa reducir tasas de interés no solo a los nuevos préstamos a otorgar, sino a la cartera de créditos ya otorgada, con efecto negativo en los ingresos financieros y, por consiguiente, en la rentabilidad.

Relación entre rentabilidad y crecimiento

Villalobos: “Una menor rentabilidad de las entidades financieras reduce esa capacidad de movilización del ahorro del público, reduce su capacidad de captar ahorros y otorgar préstamos, con efectos adversos en la economía. Por esta razón los bancos deben ser fortalecidos y no debilitados…».

“La capacidad de sostener un nivel de rentabilidad superior al 15% redunda en la salud, fortalecimiento y solvencia del sistema financiero,  permitiendo el crecimiento patrimonial de los bancos a través de la capitalización de utilidades, garantizando con ello los ahorros del público. El fortalecimiento de la banca permite una mayor capacidad de inversión para promover la inclusión financiera y una mayor capacidad para acompañar el crecimiento económico a través del otorgamiento de más y más créditos, ahora focalizados en vivienda social, sector productivo y turismo”, señaló Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban.

“Una menor rentabilidad de las entidades financieras reduce esa capacidad de movilización del ahorro del público, reduce su capacidad de captar ahorros y otorgar préstamos, con efectos adversos en la economía. Por esta razón los bancos deben ser fortalecidos y no debilitados”, apuntó el ejecutivo.

Hasta ahora las utilidades generadas por la banca desde la gestión 2008 han permitido el crecimiento patrimonial a los niveles actuales, de $us519 millones a $us1.340 millones. Esto significa que ahora ha logrado una capacidad para colocar préstamos hasta 10 veces esa cifra aproximadamente. Los bancos están obligados a mantener como mínimo un capital de $1.- por cada $10.- que colocan en activos de riesgo, entre ellos préstamos.

“Si no se mantiene mínimamente esa relación, los bancos, por ley, no pueden crecer y, por ende, no pueden incrementar su capacidad de captar depósitos y otorgar créditos. Por eso la importancia de generar utilidades y capitalizar”, remarcó Villalobos.

Patrimonio

El sistema bancario registra niveles adecuados de solvencia respecto al nivel de sus activos, superando los límites mínimos legalmente exigidos a las entidades de intermediación financiera.  El patrimonio del sistema bancario al 30 de junio de 2014 asciende a un total de $us1.340 millones y  el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), que mide el nivel patrimonial respecto al volumen de activos ponderados por riesgo, asciende a 12.7%, por encima del 10% requerido por la Ley de Servicios Financieros.

Los niveles de capitalización y reinversión de utilidades por parte de las entidades bancarias  en todos estos años han estado acorde a la demanda y crecimiento de la cartera de préstamos, que es el principal activo de riesgo en los balances de los bancos, es por esta razón que todos estos años el CAP ha estado por encima del 12%, acompañando de esta manera el crecimiento de la economía nacional.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center