Data: abril 16, 2013 | 16:42
El candidato auspiciado por la CIA desistió tomar Caracas y pide dialogar tras provocar siete muertos en un "cacerolazo" ejecutado por grupos de choque que están movilizados bajo consignas anti-democráticas

Capriles intenta generar proceso fascista en Venezuela desconociendo triunfo de Maduro

“A las ocho de la noche, que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela. Quiero un cacerolazo que se oiga en todo el mundo”, arengó Capriles en tono visiblemente histérico y extremadamente agresivo.

“A las ocho de la noche, que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela. Quiero un cacerolazo que se oiga en todo el mundo”, arengó Capriles en tono visiblemente histérico y extremadamente agresivo.

El presidente electo venezolano Nicolás Maduro responsabilizó al opositor Henrique Capriles de las muertes registradas en violentos incidentes y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley. Capriles, en su intento de desconocer la victoria electoral de Maduro oficialmente reconocida por el CNE, convocó a un «cacerolazo» y a atacar instituciones públicas con grupos de choque fascistas, causando siete muertos entre las filas del chavismo…

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Chavistas y seguidores del presidente electo Nicolás Maduro conforman el grupo de siete víctimas fallecidas durante la oleada de hechos perpetrados en todo el país luego de que el excandidato antichavista y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, incitara a la violencia ayer lunes tras la ajustada jornada electoral del domingo.

La Fiscal General de Venezuela confirmó que siete personas murieron y 61 resultaron lesionadas en medio de protestas y hechos de violencia. “Estos siete venezolanos que murieron son miembros de la clase trabajadora, humildes“, comentó la fiscal Luisa Ortega, en conferencia de prensa.

La Fiscal General responsabilizó de los hechos al candidato opositor Henrique Capriles por llamar a sus seguidores a manifestarse violentamente contra los resultados de los comicios del domingo.

Maduro protege Caracas invocando la paz

Capriles y Maduro dirimen en destino de Venezuela: entre la violencia fascista o la paz revolucionaria.

Capriles y Maduro dirimen en destino de Venezuela: entre la violencia fascista o la paz revolucionaria.

Por su parte, el presidente electo Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que no permitirá la marcha que los seguidores de Henrique Capriles tenían planeada para mañana miércoles en el centro de Caracas.

“Ahora están planteándose para mañana una marcha en el centro de Caracas. No se va a permitir la marcha en el centro de Caracas, ustedes no van a ir al centro de Caracas a llenar de muerte y sangre”, dijo Maduro.

Maduro afirmó que lo que ha sucedido era «crónica de un golpe anunciado».

«Yo puedo decir hoy hemos derrotado el golpe de Estado, pero ellos van a continuar intentando desestabilizar hoy. Declaro derrotado el golpe de Estado con el pueblo y la Fuerza Armada», exclamó Maduro según un despacho de EFE.

 «Irresponsables, yo los comparé con la época de la Alemania nazi y (…) quizás me quedé corto, si ustedes hubieran tenido el poder hubieran venido a una cacería de brujas, a asesinar al pueblo, pero no fue así el pueblo fue sabio», añadió.

Subrayó que ganó en «buena lid» las elecciones y se preguntó, una vez más, qué hubiera pasado si hubiera llamado a los chavistas a la calle.

«Si le hubiera dicho al pueblo: todos a la calle, llegó la hora, hubiera dicho, todos a la calle, ¿qué hubiera pasado? Yo llamo a la reflexión», afirmó.

Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja a Capriles en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78%, 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró un 48,95%.

Capriles pidió el recuento de esos votos mediante una auditoría y Maduro aceptó esa exigencia de su adversario, confiando en la transparencia que caracteriza internacionalmente al CNE de Venezuela.

Sin embargo Capriles pretende forzar ese reconteo de votos sin respetar los plazos que establece la norma electoral para estos casos, en un intento por sabotear la posesión del ganador oficialmente electo.

Capriles retrocede y pide diálogo

Según un reporte de BBC Mundo al cierre de esta edición,  Henrique Capriles mostró su disposición a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras canceló la marcha convocada para este miércoles.
Capriles exhortó a sus seguidores a reclamar de forma pacífica, pues hacerlo con violencia es «hacerle el juego» al gobierno, «haciéndome daño a mí y haciendo daño a todo lo que hemos construido», dijo el líder opositor.
«Quiero decirle a los venezolanos y al Gobierno se lo digo, todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis pueda ser resuelta en las próximas horas», señaló Capriles, quien siguió enviando mensajes en su cuenta de Twitter.

Violencia fascista en acción

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), los actos vandálicos incitados por el gobernador antichavista de Miranda y candidato perdedor de las presidenciales, Capriles, movilizaron a fuerzas de choque de la derecha en todo el país y fueron especialmente dirigidos a espacios que garantizan la salud y alimentación del pueblo, como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) donde trabajan médicos de la cooperación cubana, la redes Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y los Abastos Bicentenario.

Según AVN, en su condición de Gobernador del Estado de Miranda, Capriles incitó públicamente mediante un canal privado de TV «hacer justicia» contra militantes chavistas que fueron tomados rehenes en los centros de salud popular. «Están 64 personas detenidas dentro del CDI y he dado instrucciones de que se haga justicia», dijo el ultraderechista candidato perdedor.

Ayer lunes los gobernadores de los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Miranda y Zulia denunciaron públicamente que los CDI ubicados en los respectivos estados fueron asediados por grupos de derecha, quienes agredieron verbalmente a las personas que laboran en estos lugares.

En el saldo de la jornada violenta se estableció que las víctimas son tres muertos en Miranda (Estado gobernado por Capriles), tres en Zulia y uno en Sucre;  además de la quema de ocho Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y tres sucursales de Mercal.

Mártires de la democracia

Entre las víctimas fueron asesinados, con arma de fuego, el líder y luchador social de Baruta, José Luis Ponce, quien fue abaleado junto a su esposa, Rosilis Reyes, mientras grupos golpistas asediaron y quemaron el CDI de Piedra Azul, ubicado en el sector La Limonera de esta localidad.

Las víctimas «se encontraban en la entrada de la urbanización, gritando consignas a favor del triunfo del presidente Nicolás Maduro, cuando pasó una caravana opositora y se efectuaron disparos», relató sobre este hecho el canciller Elías Jaua, durante un encuentro con el cuerpo diplomático realizado la mañana de hoy martes en la sede de la Cancillería.

Asimismo, en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, fue asesinado a tiros el militante Ender Agreda, y resultaron heridos Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo, también seguidores del proceso revolucionario, en un hecho violento acaecido la noche de este lunes por parte de la ultraderecha.

De las tres víctimas en Zulia una fue Luis García Polanco, de 24 años, quien se encontraba con un grupo de jóvenes revolucionarios frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde fue abaleado por manifestar su rechazo al llamado violento hecho por Capriles.

En Táchira, el joven revolucionario Henry Manuel Rangel, de 32 años de edad recibió tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas.

La histeria de Capriles

Responsable de 7 muertos

A pesar de su «predisposición al diálogo» Capriles debe responder por la muerte de siete venezolanos.

Ayer lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó de estas y otras acciones al candidato derrotado, Henrique Capriles, quien se niega a aceptar los resultados del CNE y promueve un golpe de Estado.

«Usted señor amarillo (Capriles) se ha portado fuera del marco de la Constitución y la ley y tiene que responder ante la Constitución ante la historia y ante la ley, porque usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando», dijo Maduro durante un acto de Gobierno.

«Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo», agregó.

El lunes, Capriles convocó a una conferencia de prensa para convocar a sus seguidores «y al mundo entero» a oponerse a la posesión de Maduro, exigiendo para sí la presidencia de Venezuela, mediante un «cacerolazo» en las calles de las principales ciudades.

“A las ocho de la noche, que se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela. Quiero un cacerolazo que se oiga en todo el mundo”, arengó Capriles en tono visiblemente histérico y extremadamente agresivo.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center