Data: agosto 15, 2019 | 16:51
EL PASTOR CHI HYUN CHUNG | Fuentes cercanas al comando electoral del PDC aseguran que el Registro Judicial de Antecedentes Penales del profesional coreano-boliviano no indica ninguna sentencia condenatoria...

CANDIDATO FUE ACUSADO DE NEGLIGENCIA MÉDICA

Nacionalizado como boliviano en 1982, Chi Hyun Chung es un pastor evangélico que preside la Iglesia Presbiteriana en Bolivia; además dueño y director de la clínica Ucebol en Santa Cruz. | Foto archivo Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Chi Hyun Chung, que sustituirá a Jaime Paz Zamora en la candidatura presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue aprehendido y procesado por una acusación de negligencia médica tres años atrás.

El médico coreano, nacionalizado como boliviano en 1982, es un pastor evangélico que preside la Iglesia Presbiteriana en Bolivia, y además propietario y director de la clínica Ucebol en Santa Cruz.

Según registra la prensa cruceña, el 20 de junio de 2016 Chi Hyun Chung fue detenido tras abstenerse de declarar ante la Fiscalía durante la investigación de una presunta negligencia médica cometida por el médico coreano-boliviano en un quirófano de su clínica, en febrero de ese año.

La fiscal Karla Barrón había dispuesto ese día “la aprehensión del médico Chi Hyun Chung, director de la clínica Ucebol, por los delitos de lesiones graves y omisión de socorro a una paciente, a la que operó de la vesícula y a la que supuestamente le dejó una compresa dentro del abdómen”, informó el matutino El Deber.

La denunciante Roxana Challapa recibió 70 días de impedimento a raíz de las lesiones y de las operaciones a las que fue sometida en otra clínica para extraerle una gasa de 10 centímetros de ancho por 35 centímetros de largo, objeto que le dañó un intestino, según la denuncia.

El 20 de junio de 2016, la jueza cautelar Eneas Gentili dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de Chi Hyun Chung, consistentes en su presentación periódica ante la Fiscalía, su arraigo con la prohibición de salir en las noches de su domicilio y el pago de una fianza de Bs 35.000.

La defensa del médico alegó que la compresa (gasa) hallada en la cavidad abdominal de la paciente no era de la clínica de su defendido.

Rubén Ortiz, abogado de Chi Hyun Chung, “dejó entrever que la gasa hallada en su organismo probablemente fue olvidada por otro galeno que la intervino quirúrgicamente por otro mal”, informó El Deber.

Se desconoce el descenlace de aquel proceso judicial. Sin embargo fuentes cercanas al comando electoral del PDC aseguran que el Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales) del profesional migrante no indica ninguna sentencia condenatoria.

Hoy jueves el PDC difundió la invitación para la presentación del médico coreano-boliviano como sustituto de Paz Zamora en la candidatura presidencial de esa fuerza política.

Chi Hyun Chung será presentado este viernes en el hotel Torino ubicado en el centro de la ciudad de La Paz. Es líder de la agrupación Alcance Nacional que firmó un pacto electoral con el PDC apoyando al entonces binomio Jaime Paz  – Paola Barriga.

LINKS RELACIONADOS

elecciones2019

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center