Data: mayo 4, 2013 | 13:13
Países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) suscribieron la Declaración de El Coca en Quito

Cancilleres crean el Observatorio Regional Amazónico para proteger los bosques amenazados

Los ministros, embajadores y delegados apoyaron la creación de la Red de Centros de Investigación Amazónica, a partir de un documento base preparado por Ecuador, para intercambiar conocimientos e investigaciones. | Foto OTCA

Los ministros, embajadores y delegados apoyaron la creación de la Red de Centros de Investigación Amazónica, a partir de un documento base preparado por Ecuador, para intercambiar conocimientos e investigaciones. | Foto OTCA

Cancilleres y representantes de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Ecuador,  países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), suscribieron la Declaración de El Coca, con la cual acordaron respaldar iniciativas como las presentadas por el país sede de la reunión y el establecimiento del Observatorio Regional Amazónico…

Redacción Sol de Pando | Agencias

Los representantes de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron ampliar y fortalecer el proceso de cooperación regional para promover el desarrollo armónico e integral de estos territorios. Los cancilleres y delegados de los ocho países miembros de esta organización acordaron, el viernes 3 de mayo, en la localidad ecuatoriana de El Coca, crear un observatorio enfocado en la protección de la Amazonía, informó la cancillería de Ecuador.

Según la declaración divulgada tras el cierre del encuentro, los países miembros de la Otca acordaron la creación de un observatorio regional amazónico que será “un centro de referencia de información regional en biodiversidad, recursos naturales y socio-diversidad de la región amazónica”.

Asimismo, informó la agencia AFP, los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela anunciaron la creación de políticas públicas comunes enfocadas en el manejo sostenible de la Amazonía y el cuidado del medio ambiente.

El cónclave, de un día de duración, se desarrolló para visibilizar la importancia de la OTCA como el ente encargado de preservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales estratégicos de América del Sur y su soberanía, señaló la cartera ecuatoriana.

“Hemos reafirmado los derechos de los países miembros sobre sus derechos amazónicos y manifestamos nuestro compromiso para profundizar, ampliar y fortalecer el proceso de cooperación regional amazónica”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

El Observatorio

La sede de la OTCA, en Brasilia.

La sede de la OTCA, en Brasilia.

Según Prensa Latina, este Observatorio será un foro permanente que reúne instituciones y autoridades vinculadas al estudio de la Amazonía, un centro de referencia de la información regional en biodiversidad, recursos naturales y socio-diversidad de la región.

Para viabilizar su funcionamiento, contará con un Reglamento que deberá ser considerado en una Reunión de un Grupo de Trabajo Especial sobre el Observatorio Regional que se efectuará el 25 y 26 de junio en Quito.

En la Declaración de El Coca se destaca la coordinación de políticas y estrategias conjuntas para salvaguardar el territorio amazónico, asi como el desarrollo de herramientas para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales.

Al mismo tiempo, los países firmantes plantean facilitar el proceso de coordinación entre la OTCA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur y el CARICOM.

La propuesta ecuatoriana sobre las Emisiones Netas Evitadas y los Derechos de la Naturaleza tuvo buena acogida y se acordó conformar un Grupo de Trabajo para intercambiar y perfeccionar la propuesta y promoverla en los países miembros.

Los ministros, embajadores y delegados apoyaron la creación de la  Red de Centros de Investigación Amazónica, a partir de un documento base preparado por Ecuador, para intercambiar conocimientos e investigaciones.

En el marco de este encuentro se firmo una Declaración de Solidaridad con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez.

Chávez fue un líder visionario que nos dejó el legado de la verdadera unidad e integración latinoamericana, expresó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

LINK RELACIONADO

Noticias de Nuestra Amazonia en Sol de Pando

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center