Data: octubre 2, 2012 | 21:02

Campesinos de Pando consiguieron con el bloqueo de caminos institucionalizar regional de la ABT

Al cabo de una prolongada negociación con autoridades del gobierno encabezadas por el ministro Medio Ambiente y Agua, José Zamora, los campesinos de Pando lograron un paso importante en la institucionalización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), con la designación en consenso del profesional David Gueber como nuevo Director de la regional en Cobija.

Asimismo, según informó Juan Santos, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp), el convenio que puso fin al bloqueo de caminos que se había iniciado el 22 de septiembre, establece las bases para la elaboración de una “ley corta” dirigida a flexibilizar restricciones en chaqueos para fines agrícolas, y otros beneficios para el sector indígena y campesino de Pando que exigían similares derechos a los que se otorgan a los empresarios forestales. Entre tales conquistas figura la rebaja de multas y la prescripción de sanciones retroactivas a desmontes producidos desde 1996, lo cual era considerado “antijurídico”.

El convenio estipula que las comunidades que adopten los los Planes Generales de Manejo Integral de Bosques (PGIB’s) estarán exentos del pago de patentes para el aprovechamiento forestal. Se conformará asimismo una comisión técnica entre la Fsutcp, la regional Madre de Dios de dicha entidad  y la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap) para discutir la problemática de las concesiones forestales con empresarios barraqueros.

El nuevo director de la ABT en Pando, David Gueber, deberá llevar adelante los puntos de este convenio suscrito tras un prolongado conflicto en que los campesinos de Pando intervinieron inicialmente las oficinas de aquella entidad en Cobija, para luego proceder al bloqueo de caminos que había interrumpido el acceso a las poblaciones de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, El Sena y Naranjal.

El bloqueo campesino de septiembre dio resultados obligando al gobierno refrenar su tendencia a prebendalizar y partidizar la gestión pública.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center