Data: julio 2, 2013 | 15:24
Son favoritos para el título 2013 La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba que es el campeón 2012...

Campeonato nacional de Futsal con ocho departamentos y una provincia, excepto Pando

La selección paceña de fustal comenzó su participación con goleada (4-0) sobre Beni, en el inicio del Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales, que se desarrolla en la cancha central del coliseo cerrado, Julio Borelli Viteritto de La Paz. | Foto El Diario

La selección paceña de fustal comenzó su participación con goleada (4-0) sobre Beni, en el inicio del Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales, que se desarrolla en la cancha central del coliseo cerrado, Julio Borelli Viteritto de La Paz. | Foto El Diario

Ocho de los nueve departamentos del país, excepto Pando, más el plantel de Bermejo, último campeón interprovincial, protagonizan en La Paz el Torneo Nacional de Selecciones de Fútbol de Salón (Futsal), categoría varones, que ingresó a la etapa de semifinales teniendo como favoritos a La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba que es el campeón 2012 que intentará retener el título…

La Paz debutó en el Torneo Nacional de Selecciones categoría varones ganando a su par de Beni por 4-0 y dio el primer paso hacia las semifinales de la competición que se realiza en la cancha principal del coliseo Julio Borelli Viteritto, con una asistencia de 1.200 espectadores, según informa el portal futsalabolivia.blogspot.com.

El cuadro paceño que es dirigido técnicamente por Marco Plata, dice el reporte, inició el compromiso con Carlos Aranguren en el arco; Luis Herrera, Yamir Vaca, Andrés Portocarrero e Iván Quisbert; en tanto que los benianos alinearon a Arnold Vaca; Luis Carvallo, Francisco Bejarano, Pablo Arias y Julio César Anosey.

El cotejo fue dominado por el cuadro local, que manejó el ritmo del compromiso desde el inicio mismo de las acciones. La primera parte culminó 3-0 gracias a los goles de Herrera y Quisbert (en dos oportunidades).

El segundo capítulo no cambió, La Paz siguió con su juego y los jugadores del cuadro beniano golpearon ante la impotencia de no poder hacer daño a su rival. El último tanto del cotejo llegó por medio de Portocarrero. En el cuadro paceño fue expulsado Juan Tamayo.

Por el mismo grupo también se enfrentaron Oruro y Santa Cruz. El duelo fue equilibrado, con situaciones de riesgo para uno y otro. Al final se saldó a favor del oriental 3-2. Con esos resultados paceños y cruceños comparten la cima de las posiciones con dos unidades, pero la diferencia de gol favorece al local.

Más temprano, a las 18.30, Bermejo venció a Tarija por el grupo B. El campeón provincial mostró un mejor juego y al final terminó ganando 7-5, resultado que lo sitúa entre los líderes de su serie con dos unidades.

Pando ausente una vez más

Los grupos fueron conformados de la siguiente manera:
En el A están La Paz, Beni, Oruro y Santa Cruz.
En el B: Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Bermejo (último campeón interprovincial).
Se hallan ocho departamentos representados, excepto Pando, ausente una vez más de todo evento de carácter nacional. El departamento amazónico tampoco estuvo presente en el campeonato del pasado celebrado en la ciudad de Sucre.
Cochabamba, el actual campeón nacional de selecciones buscará reeditar el título que conquistó la temporada pasada y La Paz en su condición de anfitrión también se perfila como uno de los candidatos a llevarse el título y con ese objetivo trabajaron con anticipación para llegar en óptimas condiciones al inicio del torneo.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Juan Gironas, dijo a El Diario que será un torneo de un buen nivel técnico porque las selecciones vienen con sus mejores figuras, “Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y la anfitriona La Paz se perfilan como candidatos pero no se puede descartar a los demás equipos que también tienen buen nivel técnico”, aseveró.
Reconoció que en La Paz no se cuenta con un escenario reglamentario que exige la Fifa, “el coliseo cerrado cuenta con los requisitos mínimos, el coliseo Garcilazo de Sucre es el único reglamentario y la de El Alto, pero falta que finalicen las obras”, complementó.

SEGUNDA FECHA

La segunda fecha del torneo se inicia este martes con dos encuentros. Desde las 09.00 se medirán Tarija con Potosí, plantel que debutará en la competición, ya que ayer tuvo descanso; y a las 10.00 se enfrentarán Chuquisaca vs. Bermejo. En la noche jugarán Santa Cruz-Beni (19.00), Cochabamba-Tarija (20.00), La Paz-Oruro (21.00), y Bermejo-Potosí (22.00).

Los equipos del grupo B jugarán dos partidos por día, uno en la mañana y otro en la noche; esa serie la conforman cinco planteles, mientras que la A tiene solamente cuatro. Por este motivo, en el congresillo técnico que hubo el lunes, se decidió que los partidos de la primera fase se jugarán con cronómetro corrido a 25 minutos por etapa y no a 20 como está establecido en el reglamento.

En el último cotejo de la noche Chuquisaca se impuso a Cochabamba por tres goles contra dos. Las conquistas del vencedor fueron obra de Salomón Ramallo, la figura del compromiso; mientras que el perdedor marcó mediante Julio Chávez y Ailton Camacho.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center