Data: abril 30, 2014 | 14:10
ELECCIONES EL 12 DE OCTUBRE | El Tribunal Supremo Electoral adelantó los comicios generales previstos para noviembre, con el argumento de poder viabilizar una probable segunda vuelta en las urnas...

Calendario electoral se acomoda al cumpleaños de García Linera, revela Erbol

Elecciones «Se tomó en cuenta  que el 19 de octubre es el cumpleaños del vicepresidente Álvaro García Linera y el domingo 26 es del presidente Evo Morales, entonces, sólo quedaba el domingo 12 de octubre…», reveló una fuente consultada por la red Erbol a propósito de la convocatoria para las próximas elecciones generales, formalizada este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Coincidiendo además con la fecha que recuerda el «Descubrimiento de América», la convocatoria para domingo el 12 de octubre es una fecha adelantada respecto a un primer cronograma electoral que preveía los comicios para el mes de noviembre. Según la fuente consultada por Erbol, se definió el 12 de octubre «porque se descartó definitivamente el 8 de noviembre de 2014 debido a que el tiempo para una posible segunda vuelta era insuficiente».

El nuevo proceso electoral

La Agencia de Noticias Fides (ANF) reportó que en conferencia de prensa desde el hotel Radisson de la ciudad de La Paz, las autoridades del TSE informaron que la posible segunda vuelta, en el caso de los parlamentarios, se realizará el 9 de noviembre, mientras que para el caso a presidente sería el 7 de diciembre, siempre y cuando ningún candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos.

Será la primera elección que se realizará para elegir a nueve representantes parlamentarios ante organismos supraestatales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Andino, el Parlamento Amazónico, el Parlamento Indígena y el Parlamento Interparlamentario Mundial, precisó ANF.

Son un total de 12 organizaciones políticas que están habilitadas para estas justas electorales: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDS), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP).

De momento, son cuatro los candidatos presidenciales que se perfilan para estas elecciones: Evo Morales por el MAS, Juan del Granado por el MSM, Samuel Doria Medina por UN y Rubén Costas por el MDS.

El Órgano Electoral inscribirá a candidatos hasta el 14 de julio y la campaña se cerrará el 8 de octubre, día en que se conmemora el aniversario de la muerte del Che Guevara. Se prevé concluir el cómputo nacional de votos el 22 de octubre, es decir tres días después del cumpleaños de García Linera y cuatro días antes del onomástico de Evo Morales.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center