Data: noviembre 15, 2013 | 15:29
El “Premio Internacional del Cacao 2013” es el evento más grande a nivel mundial que evalúa muestras de países productores, para luego ser seleccionadas y preparadas en un delicioso chocolate bajo un protocolo único en el Salón du Chocolat, París...

Cacao de Bolivia recibe premio a la excelencia en competencia internacional

El cacao amazónico de Bolivia recibe el reconocimiento internacional por la pureza de su origen.

El cacao amazónico de Bolivia recibe el reconocimiento internacional por la pureza de su origen.

El cacao producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana – Aparab, con sede en Riberalta, Beni, compitió  junto a 50 muestras seleccionadas de diferentes países y fue premiado con el “Cacao of Excellence” junto a Perú y Venezuela, por la calidad de los granos y el misterioso efecto “terroir”…

El cacao producido por la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (Aparab), una organización de productores de cacao con sede en Riberalta, Beni, fue premiado dentro de los 15 mejores a nivel mundial durante el evento “Premio Internacional del Cacao 2013” celebrado en el Salón du Chocolat en París el pasado miércoles 30 de octubre. Aparab es una de las organizaciones que trabaja con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

El “Premio Internacional del Cacao 2013” (ICA por sus siglas en inglés), es un evento creado por el Salón du Chocolat, el Cirad (Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo) y Bioversity International. Tiene los objetivos de facilitar las relaciones de colaboración entre los productores de calidad y chocolateros artesanos o industriales; crear conciencia de la calidad, la diversidad y la riqueza de los orígenes del cacao entre todos los actores del sector y potenciar la capacidad de los países productores para buscar, evaluar y producir cacao de calidad. Reportó el sitio web de Cipca.

Desde el 2009 Bolivia ha participado en este concurso logrando distinciones en diferentes categorías resaltando la calidad del cacao nacional. Este año, por primera vez, la Aparab participó en este concurso destacando la calidad de su producto junto a Perú y Venezuela, como representantes de Sud América. En el concurso participaron muestras de Africa, Asia y al región del Pacífico, Centroamérica y la región del Caribe. Este año no menos de 24 países productores de cacao participaron y se recibieron 114 muestras de granos de cacao.

Las muestras finalistas de cacao fueron convertidas en chocolates para ser degustados y evaluados por un jurado internacional compuesto por cerca de 40 fabricantes mundiales de chocolate y algunos expertos, este proceso de evaluación se realizó del 25 de septiembre al 14 de octubre. Los resultados finales se dieron a conocer en el Salón du Chocolat Edición Profesional (Paris Expo Porte de Versalles) el 30 de octubre pasado en el podio central del Cacao.

Ganadores del “Premio Internacional del Cacao 2013”en el Salón du Chocolat, París. | Foto: International Cocoa Awards

Ganadores del “Premio Internacional del Cacao 2013”en el Salón du Chocolat, París. | Foto: International Cocoa Awards

Recompensa a la producción de orígenes de cacao de alta calidad

Cacao de Excelencia es el punto de entrada a los agricultores a participar en el Salón du Chocolat Premios Internacionales del Cacao, la única competencia de su tipo que premia el trabajo de los productores de cacao y celebra la diversidad de sabores de cacao.

La mayor parte del chocolate está hecho de granos que han sido fermentados y secados por los pequeños agricultores antes de ser vendida a los fabricantes. Mediante la estandarización del proceso de toma de muestras, “Cacao de Excelencia” se asegura de que las diferencias entre el cacao presentado al jurado del Premio Internacional de Cacao, se deban principalmente a la producción artesana a nivel agrícola, así como a la calidad intrínseca de los granos y el misterioso efecto ‘terroir’.

“Cacao de Excelencia” invita a los países productores de cacao enviar muestras de granos fermentados y secados bien preparados que representan los orígenes genéticos y geográficos de sus regiones. Muestras de licor de cacao se caracterizan y evalúan en primer lugar por un panel internacional de expertos en el uso de métodos estandarizados. Los resultados se utilizarán para identificar diversos orígenes de cacao de calidad llamados «terroirs».

sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center