Data: julio 22, 2015 | 16:01

Brasil y Argentina demandarán gas boliviano por muchos años más

Eduardo Abriata, Gerente Técnico de Petróleo y Gas del Instituto Argentino de Petróleo (IAPG), en el V Congreso Internacional de Gas y Petróleo, realizado en Santa Cruz. |Foto: YPFB

Eduardo Abriata, Gerente Técnico de Petróleo y Gas del Instituto Argentino de Petróleo (IAPG), en el V Congreso Internacional de Gas y Petróleo, realizado en Santa Cruz. |Foto: YPFB

http://www.ypfb.gob.bo/Por muchos años más Bolivia continuará abasteciendo de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, afirmó el gerente técnico de petróleo y gas del Instituto Argentino del Petróleo (IAPG), Eduardo Abriata.

“Personalmente no tengo dudas en cuanto a la exportación de gas a Argentina y Brasil va a continuar por muchos años más porque Brasil necesita el gas para temas industriales, domiciliarios y distintos proyectos, y Argentina hasta tanto encuentre una fuente importante de recursos de gas como puede ser el gas no convencional de Vaca Muerta, le va a llevar mucho tiempo explorar y desarrollarlo”, sostuvo Abriata.

El anuncio fue realizado durante el V Congreso Gas & Petróleo organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, rescató la posición del ejecutivo del Instituto Argentino del Petróleo (IAPG).

“Tanto Argentina como Brasil se mantienen como mercados potenciales y en donde nuestra producción incremental de gas va a poder satisfacer su demanda”, aseguró el presidente de YPFB.

“Entonces por muchos años más, para mí, Bolivia va seguir abasteciendo de gas a Argentina no menos de los volúmenes actuales”, remarcó Abriata.

Para el representante del IAPG, ahora que YPFB está estabilizado el paso siguiente es un plan exploratorio que permita mantener un nivel de reservas disponibles de petróleo y gas para comercializar con el resto de los países de América Latina. “Bolivia de esa forma va a poder seguir atendiendo y mejorando las necesidades internas y va a poder aumentar su comercio exterior en hidrocarburos”, dijo Abriata.

El conferencista internacional realizó un repaso del estado actual del mercado de los hidrocarburos en América Latina, colocando a Bolivia en el mapa de productores en un rol interesante a partir del aumento de la producción y las inversiones que se proyectan a través la estatal petrolera YPFB para los próximos cinco años.

ypfb-noticias

Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center