AUTONOMÍA Y FORTALECIMIENTO FRONTERIZO | La Gobernación de Pando logra incluir al municipio de las tres fronteras entre las prioridades vitales de la gestión...

Bolpebra emerge con energía cívica venciendo el abandono centralista

El gobernador Luis Flores Roberts fijando en el mapa de Pando la ubicación de nuevas obras de infraestructura para fortalecer el rol centinela del municipio tri-fronterizo de Bolpebra. | Foto Prensa GADP

 

Gobernador, Alcalde y Director del Sedcam firmando el convenio que da inicio a la construcción de un nuevo camino vecinal en el municipio de Bolpebra. | Foto Prensa GADP

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El pasado 8 de agosto, el gobernador Luis Flores Roberts y el alcalde Erlin Hurtado Casanova, del municipio de Bolpebra, firmaron un convenio para la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Red Municipal en el tramo Cruce Puerto Oro – Comunidad Puerto Oro, un camino vecinal de 14 kilómetros de longitud que estará a cargo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) con un presupuesto de más de Bs 400.000.

El inicio de esa obra se suma a un agresivo plan de vinculación caminera que desarrolla la Gobernación de Pando en ese girón patrio. El pasado 16 de julio, el Ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte de Pando, Arcindo Zabala, junto al Gobernador y el Director del SEDCAM realizaron un viaje de inspección para verificar la calidad del banco de ripio que será utilizada para concluir el mejoramiento de 40 kilómetros de la carretera de integración entre las poblaciones de Bioceánica y San Pedro de Bolpebra.  Concluido el ripiado de la plataforma, esa carretera será transitable los 12 meses del año, beneficiando no sólo al autotransporte sino al conjunto de familias asentadas en las comunidades establecidas sobre ese trayecto, que en épocas de lluvia quedaban aisladas debido a que la vía se tornaba intransitable.

El gobernador Flores en reunión de trabajo el pasado mes de abril con una delegación mixta de los municipios de Bolpebra (Bolivia) e Iberia (Perú) para proyectar un tramo carretero entre ambas poblaciones del Acre trinacional. | Foto Prensa GADP

En abril de este mismo año una delegación binacional encabezada por el alcalde Julián Toledo del distrito peruano de Iberia y Erlin Hurtado de Bolpebra, comprometió al gobernador Luis Flores la apertura de un tramo carretero que integre las poblaciones de Tres Arroyos en Bolivia y Tropezón en Perú, ruta que fortalecerá el flujo comercial de productos agrícolas en beneficio de ambos países.

Estos proyectos camineros en Bolpebra forman parte de una cadena de iniciativas de desarrollo efectivo que viene impulsando el Gobierno Autónomo Departamental de Pando en coordinación directa y permanente con las autoridades municipales y comunitarias del lugar, venciendo los obstáculos del centralismo que se imponía especialmente desde el Ministerio de la Presidencia, centralismo político que sumió a este municipio, durante casi una década, en el catastrófico abandono heredado de regímenes pasados.

San Pedro de Bolpebra es la segunda sección municipal de la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando y está ubicado en el punto tripartito Bolivia-Brasil-Perú, al extremo noroeste del país y a una distancia aproximada de 58 kilómetros de la ciudad de Cobija. Tiene una superficie de 12 hectáreas y una población que sobrepasa los mil habitantes.

Surgiendo casi de los escombros, hoy, Bolpebra está emergiendo para ponerse a la par de las ciudades vecinas de Iñapari (en Perú) y Asis Brasil (en Brasil), al otro lado del rio Acre.

Administrar Bolpebra en Bolpebra y desde Bolbepra

El presidente Evo Morales inaugurando la Casa Municipal de Bolpebra, en octubre del pasado año. Por primera vez después de su creación en 1989, los munícipes de Bolpebra tienen una sede propia para ejercer normalmente sus funciones administrativas. | Foto Periódico Cambio

A diferencia de gestiones anteriores, el actual alcalde Erlin Hurtado ha logrado la reposición física de la administración local en el mismo municipio San Pedro de Bolpebra (que antes era ejercido desde la ciudad de Cobija), con la construcción de la Casa Municipal inaugurada por el presidente Evo Morales en octubre del pasado año conmemorando la Batalla de Bahía. Dicha obra fue gestionada personalmente por el gobernador Flores ante el Presidente del Estado, logrando un financiamento de 1,8 millones de bolivianos provenientes del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

El flamante edificio consistorial consta de dos plantas, oficinas administrativas, salas de reuniones, entre otros ambientes funcionales que permiten a las autoridades muncipales del Concejo y la Alcaldía sesionar, tomar decisiones y ejecutar planes y proyectos aprobados sin abandonar su jurisdicción municipal.

En 1989 fundaron el municipio Bolpebra, pero era sin sede, abandonado… Ahora tiene una linda casa, la casa del pueblo, la casa de Bolpebra, y vamos a seguir cumpliendo con las necesidades que tiene nuestro pueblo”, dijo en esa ocasión el presidente Morales.

Evo anunció también la construcción de otros cuatro proyectos financiados por el programa “Bolivia Cambia”: un centro de salud,  un tinglado para la cancha de la comunidad indígena Machineri (en San Miguel de Bolpebra), el puente de integración, una unidad educativa, además de comprometer la ampliación de la unidad educativa de San Pedro.

La electrificación que hacía falta

Reportaje de Sol de Pando en Bolpebra en una edición de octubre de 2010. Advertimos problemas crónicos como el de la electrificación y otros déficits de infraestructura fronteriza. Esa edición fue censurada por el Ministerio de la Presidencia y Ademaf. | Foto Sol de Pando

También durante las conmemoraciones del 114 Aniversario de la Gesta Heroica de Bruno Racua y Juan de Dios Aguada, la Gobernación de Pando resolvió el dramático problema de la electrifición de San Pedro de Bolpebra con la instalación de un generador de luz de 37,5 KVa y 30 KV adquirido a un costo de 173.500 bolivianos, equipo que fue entregado por la vice-gobernadora Paola Terrazas Justiniano mediante un comodato tripartito entre Sedagua, Municipio y Gobernación por cinco años. Anteriormente, Bolpebra adquiria energia eléctrica del município brasileño de Assis Brasil en condiciones onerosas y los postes de transmisión habían sido devastados durante la riada del 2011.

En mayo del mismo año 2016, el gobernador Flores Roberts entregó un sistema eléctrico de baja tensión con un transformador de 100KVA, para la comunidad de Mudken, en el mismo municipio de Bolpebra, como parte del proyecto de Construcción del Sistema de Electrificación Abaroa – Mukden – Nareuda con financiamiento y ejecución de la Gobernación de Pando, a un costo de más de 10 millones de bolivianos en beneficio —a lo largo de 140 kilómetros— de  casi 300 familias en Villa Fátima, Nueva Esperanza, Mukden, Litoral y Nareuda, situadas en la triple frontera.

Interpelando al Poder Legislativo

La audiencia camaral del 6 de octubre de 2016 cuando el alcalde Erlin Hurtado reclamó mayor atención estatal para fortalecer el rol de centinela nacional que cumple el municipio de Bolpebra. | Foto Prensa Cámara de Diputados

En su esfuerzo por reivindicar a Bolpebra como auténtico territorio centinela de Bolivia por el cual nació este muncipio de Pando, el alcalde Erlin Hurtado se presentó en una audiencia ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en La Paz, informando a los legisladores del país sobre la delicada situación de inseguridad imperante en esse município trifronterizo.

En la audiencia camaral del 6 de octubre del pasado año, Hurtado relató que, diariamente, más de 40 camiones de alto tonelaje procedentes de Perú llegan a la comunidad de Extrema, lo que demuestra el dinámico comercio que existe. “Necesitamos un puesto de control fronterizo, ya mandamos notas para eso, también necesitamos asfaltar la vía caminera de acceso al municipio, porque sería la principal vía para exportar nuestros productos hacia todos los puertos del Perú”, reclamó.

Informó asimismo que, en coordinación con el Gobernador de Pando,la Alcaldía a su cargo gestionaba la entrega de una infraestructura que, refaccionada, servirá como centro de operaciones para los efectivos policiales, aunque también dijo que pedirá mayor número de policías, tomando en cuenta que en la frontera tripartita existe gran movimiento de gente y actividades comerciales, muchas de ellas ilícitas e informales.

Un batallón del Regimiento Riosinho mantiene un puesto de control en la triple frontera acreana. Imagen tomada en octubre de 2010 por un equipo de este medio. | Foto Sol de Pando

El año 2010, cuando Sol de Pando llegó a San Pedro de Bolpebra, nuestro equipo de reporteros constató que allí existía apenas un sólo efectivo de la Policía Nacional apostado en un puesto carente de luz eléctrica.

Un pequeño batallón militar del Regimiento Riosinho, compuesto por jóvenes conscriptos a la cabeza de un intrépido sargento del Ejército Nacional, era la única garantía de seguridad fronteriza en medio del abandono y la oscuridad.

El clamor del alcalde Erlin Hurtado por revertir aquella situación que está siendo paulatinamente superada gracias al ejercicio autonómico del Gobierno Departamental, ha sido claramente entendido por la comisión que preside el diputado David Ramos, quien destacó el trabajo y esfuerzos que el Alcalde realiza bajo difíciles condiciones, y se comprometió a coadyuvar en las gestiones del municipio de Bolpebra para la obtención de mayores ingresos, en coordinación estrecha con el Gobernador de Pando.

Bien haría la Asamblea Legislativa Plurinacional en aprobar una Ley, a ser promulgada por el Presidente del Estado, declarando a Bolpebra “Municipio Centinela de Bolivia”, y en tal virtud priorizar las obras y presupuestos especiales para convertirla en otra importante ciudad fronteriza dentro el departamento de Pando, junto a Cobija y Porvenir.

LINKS RELACIONADOS

gobernacion-pando

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ