Data: junio 23, 2015 | 10:38
Se prevé que en el encuentro se discuta la trayectoria del Tren Bioceánico que cruzará la región a través de Perú y Brasil…

Bolivia y Perú inician histórico primer Gabinete Binacional de integración

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Ollanta Humala, se reúnen en un histórico Gabinete Binacional.  | Foto: TV Perú

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Perú, Ollanta Humala, se reúnen en un histórico Gabinete Binacional. | Foto: TV Perú

© Redacción Sol de Pando

Al promediar las 9:15 hora boliviana y 8:15 hora peruana, hoy en la Isla Esteves, próxima a la localidad de Puno, el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso recibió al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, para proceder al acto de inauguración del Primer Gabinete Binacional que busca la integración y la búsqueda de soluciones conjuntas a diferentes problemáticas que afectan a ambos países.

Vestidos con ponchos rojos típicos de la región, el presidente Humala junto a sus ministros, saludaron la llegada del presidente Morales, quién hizo su paso por una alfombra roja para luego recibir los honores militares de la República del Perú.

Posteriormente se procedió a entonar el himno nacional de Bolivia y luego del Perú.  Después cada ministro peruano pasó a saludar al presidente Morales. A su turno los ministros bolivianos pasaron a saludar al presidente Humala.

Mediante breves discursos, ambos presidentes destacaron el encuentro binacional que permitirá fortalecer la integración de ambos países. El presidente Humala destacó que es un paso histórico la realización del primer Gabinete Binacional, que busca dar soluciones conjuntas a problemas compartidos, como por ejemplo la buena administración de las aguas del lago Titicaca, que incluye tomar acciones para encarar la contaminación que afecta al lago más alto del mundo.

El mandatario peruano subrayó que Bolivia y Perú poseen una misma identidad, cultura y héroes indígenas que lucharon por la independencia de la región. Añadió que el encuentro se enmarca en el anhelo del militar y político boliviano Andrés de Santa Cruz y Calahumana, fundador de la Confederación Peruano-Boliviana. Agradeció a Morales por la voluntad política de llevar adelante este primer gabinete, cuyas conclusiones darán pie al segundo Gabinete Binacional que se realizará en Bolivia.

Tras concluir el acto de apertura, ambos mandatarios ingresaron al salón Titicaca del Hotel Libertador en la isla Esteves, donde serán informados por los ministros sobre el resultado de las mesas técnicas que han estado trabajando en cuatros ejes temáticos: el tópico de medio ambiente y recursos humanos, seguridad y defensa, asuntos sociales e infraestructura para la integración. Más allá de la agenda formal que maneja este encuentro entre mandatarios, el presidente boliviano, Evo Morales, le propondrá a Ollanta Humala discutir la trayectoria del Tren Bioceánico que cruzará la región a través de Perú y Brasil.

Se espera una jornada de ocho horas de intenso trabajo y se tiene prevista la firma de una declaración política de ambos mandatarios además de un documento con  80 acuerdos en el ámbito de la diplomacia de los pueblos.

Noticia en proceso

Link relacionado
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center