Data: agosto 23, 2012 | 21:12
El embajador Biato confirma en La Paz que su Gobierno intensifica presencia militar en las fronteras controladas por el narcotráfico

Bolivia y Brasil mandan fiscales a San Matías e inician plan militar en Puerto Busch

El Embajador del Brasil en La Paz, Marcel Biato.

La Embajada brasileña en La Paz anunció oficialmente que las fuerzas navales de Bolivia y Brasil efectuarán operaciones conjuntas en la zona fronteriza de Puerto Busch, dentro el territorio boliviano, mientras que en la zona de San Matías ambos gobiernos destacan fiscales y policías para conformar una Comisión Binacional de Seguridad Ciudadana en la frontera, según explicó el embajador Marcel Biato…

El Embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, informó el jueves que fue creada una Comisión Binacional entre ambos países, que busca solucionar el problema de inseguridad registrada en la línea fronteriza, para evitar sucesos como el que segó la vida de tres bolivianos abatidos a tiros y dos brasileros ajusticiados el pasado 14 de agosto en San Matías.

«Con la participación del Consulado de Brasil en Santa Cruz, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Publico de Bolivia, se ha articulado una Comisión Binacional, que está trabajando para brindar propuestas concretas, para mejorar la seguridad en esta zona de integración entre los dos países», dijo el embajador.

Biato recordó que el tema de brindar seguridad en la frontera Brasil-Bolivia es una demanda mutua entre las poblaciones situadas en ese sector, en este caso Cáceres y San Matías.

«Con eso queremos brindar seguridad a los ciudadanos de ambos países y apalancar el tema de la integración, no puede haber integración, si no hay seguridad, es un tema que les interesa a los dos gobiernos, las comisiones ya están trabajando y pedimos al pueblo en general un poco de paciencia», justificó.

Operación Naval conjunta

Una patrulla naval brasileña en plena frontera.

Por otra parte, la Embajada brasileña en Bolivia informó hoy mediante un comunicado oficial que la Marina de Brasil y la Armada boliviana realizarán una operación conjunta en la población fronteriza de Puerto Busch del 24 al 31 de agosto con el fin de estrechar lazos entre las dos fuerzas, incrementando el grado de operatividad.  La operación conjunta se realizará en el marco del convenio BRASBOL/2012.

La Marina de Brasil participará en la operación con seis embarcaciones, entre ellas un barco de asistencia hospitalaria, un helicóptero y al menos 360 militares.

La Armada Boliviana participará con tres lanchas de patrullaje, además de cinco embarcaciones y 80 militares aproximadamente.

La operación es fruto de la VIII Reunión de Estados Mayores, entre la Marina de Brasil y la Armada Boliviana, realizada en junio de 2010, en Río de Janeiro, Brasil.

«En el periodo de 13 a 17 de agosto de 2012 se efectuó la IX Reunión de Estados Mayores, en La Paz-Bolivia, cuyos resultados están siendo sometidos a los comandantes de las fuerzas de los dos países», remarca el comunicado de prensa de la embajada de Brasil en Bolivia.

© ABI
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center