Data: marzo 2, 2012 | 1:24
El hecho más destacable del 2011

Bolivia tuvo un año de creciente bancarización

Fuente: Asoban | Julio 2011 | Elaboración: Sol de Pando

En la edición Nro. 22 de Sol de Pando, incautada en Cobija por colaboradores estrechos del gobernador Flores Roberts y del ex ministro Quintana, se publicó un informe sobre el incremento de la bancarización en el país, proceso que fue un rasgo notable en la gestión que termina dentro el sistema financiero boliviano, motivo por el cual reproducimos dicho informe…

Marcelo Montero, Presidente de Asoban.

El informe emitido por Asoban, y que nuestros lectores en Cobija no tuvieron oportunidad de conocer debido a la confiscación, daba cuenta que en Latinoamérica Bolivia superó a siete de doce países tanto en depósitos como en colocaciones, siendo Chile el país más bancarizado de la región mientras Bolivia ocupaba el quinto lugar.

Los crecimientos de los depósitos y  de la cartera en Bolivia se deben a un esfuerzo por parte de la banca en la realización de inversiones tanto en infraestructura como en tecnología para implementar nuevos puntos de atención.  En los primeros cinco meses del año 2011, el sistema bancario inauguró 14 nuevas oficinas e instaló 94 nuevos cajeros automáticos.
Según el presidente de asoban, Marcelo Montero, este proceso de creciente bancarización denota confianza del público al lograrse el nivel más elevado de depósitos de la historia del sistema bancario y  también se aprecia el esfuerzo realizado por la banca de colocar su cartera, incluso por encima del crecimiento del PIB, manteniendo elevadas prácticas de gestión del riesgo crediticio.
  • En tal contexto, el sistema bancario nacional contaba, al 31 de mayo de 2011, con 2.023 puntos de atención en todo el país de los cuales 566 son sucursales y agencias; 1.201 cajeros automáticos (ATMs); 175 cajas externas; 29 mandatos de intermediación; 48 ventanillas de cobranza; una oficina ferial y tres agencias móviles.
  • Conforme a datos disponibles consolidados por la Asfi, al 31 de marzo de 2011, esta  red de puntos de atención presta servicios a 2.967.526 cuentahabientes y a 567.299 prestatarios.
  • Asimismo, el área de influencia  de los puntos de atención instalados es amplia, alcanzando a pobladores de zonas periurbanas, ciudades intermedias y rurales.
  • Marcelo Montero informó que los bancos buscan  intensificar su ingreso a localidades donde exista actividad económica  estable, “y disponibilidad de servicios básicos como rutas de   acceso, telecomunicaciones, seguridad y disposición de las empresas de transporte de llevar y recoger dinero y valores con regularidad”.
En el último trimestre del año, diversas entidades bancarias, especialmente aquellas vinculadas con microcréditos de fomento como Banco FIE, BancoSol oProdem, se enfrascaron en una sana competencia por abrir sus agencias en poblaciones periféricas pero muy activas productivamente en el país como San Julián, Yapacaní, Yacuiba, Riberalta y Guayaramerín. En Cobija, estas entidades han ampliado sus servicios de cuentas electrónicas y también cajeros automáticos.
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center