Data: septiembre 30, 2012 | 18:49
Informe oficial del último Boletín Estadístico del Banco de España

Bolivia es el tercer país latinoamericano que recibe más remesas desde España

Aunque los bolivianos siguen siendo la tercera población migrante que más remesas genera desde España, la crisis económica en el país europeo pone dificultades a este movimiento de sobrevivencia.

Bolivia es el tercer país con más remesas desde España, mientras que Colombia y Ecuador ocupan los primeros dos lugares del total de las remesas registradas en el 2011…

© Desdelsur

Según el último Boletín Estadístico del Banco de España, Colombia y Ecuador acumulan algo más del 30 % del total de las remesas que se enviaron desde España al exterior en 2011. Tras Colombia y Ecuador se sitúan Bolivia (8,53%), República Dominicana (4,92 %), Rumanía (4,77%) y Paraguay (4,17%).

Observando los datos de los primeros tres países que más remesaron en el 2011, se destaca que la colectividad ecuatoriana llega a alrededor de 400.000 personas, la colombiana llega a cerca de  300.000 personas y se estima que cerca de 200.00 bolivianos viven en España.

El reporte del ente emisor, destaca también que  la mayor parte de las remesas enviadas a España se realizaron desde EEUU (9,86%); Italia (8,65%); Francia (7,87%) y Reino Unido (6,56%).

El mismo informe puntualiza que en 2011 el volumen total de actividad de las entidades de pago y los establecimientos de compraventa de moneda extranjera alcanzaron los 6.193 millones de euros, levemente inferior a los 6.274 millones de un año antes. Las compras y ventas de moneda extranjera que realizaron dichas empresas aumentaron hasta los 681 millones de euros, frente a los 641 millones registrados en 2010, lo que supone el 6,2% más. Los mismos datos del Banco de España indican que la moneda más utilizada en las compras y ventas a clientes fue el dólar, seguida de la libra esterlina y de la corona danesa.

La crisis económica  que sigue sin solucionarse en Europa y desembocó en un importante incremento del desempleo, especialmente en España, muestra sus efectos también en la economía de los países de origen de la población inmigrante.  Las proyecciones muestran que los datos del 2011 tendrían variaciones negativas por las mayores dificultades que tienen los migrantes para enviar dinero a sus familias.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center