Data: junio 6, 2014 | 16:19
Estadísticas bolivianas en el Día Mundial del Medio Ambiente | Publicación del INE da cuenta de la situación ambiental en el país…

Bolivia redujo drásticamente la utilización de sustancias que dañan la capa de ozono

El año 2013 en Bolivia, el consumo de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) descendió a 12,8 toneladas métricas (TM) en relación a los últimos 9 años.

El año 2013 en Bolivia, el consumo de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) descendió a 12,8 toneladas métricas (TM) en relación a los últimos 9 años, según datos recopilados por el INE.

La disminución en el consumo y sustancias potencialmente dañinas para la capa de ozono, que se encuentran en espumas y sustancias para refrigeración, evidencian los esfuerzos que Bolivia realiza para proteger el medio ambiente. En año 2013 se registró el nivel más bajo de consumo de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) con 12,8 toneladas métricas (TM).

© Redacción Sol de Pando

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se recordó el 5 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que en Bolivia se ha disminuido en el uso de sustancias químicas que dañan la capa de ozono. El dato forma pertenece al documento “Estadísticas de Medio Ambiente 2003-2012” recientemente lanzado por el INE, en el que también se puede encontrar información sobre el cambio climático, calidad del aire en la ciudad de La Paz, consumo de agua potable, manejo forestal y extracción de madera. Esta publicación, que fue elaborada en base a los aportes de las instituciones que conforman el Sistema de Información Estadística de Medio Ambiente (SIEMA), incluye estadísticas de las principales variables ambientales como Clima y Atmósfera, Recursos Hídricos, Tierras y Suelos, Recursos Forestales, Medio Ambiente Urbano, Eventos Adversos de Origen Natural y Gestión Ambiental, entre otros tópicos.

El consumo de sustancias agotadoras del ozono descendió

ozono
El año 2013 en Bolivia, el consumo de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) descendió a 12,8 toneladas métricas (TM) en relación a los últimos 9 años. El año 2012 se registró el más alto nivel con 303,8 TM. Las sustancias que agotan la capa de ozono son químicos que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratósfera, destruyéndola. Por otro lado, el Potencial Agotador de Ozono (PAO) ha registrado una disminución considerable, 1,1 TM en el año 2013, siendo el año 2004 el más alto, cuando se registró 46,8 TM.

San Joaquín con mayor precipitación pluvial

pluvial

El año 2013, las estaciones que presentaron mayor incremento en la precipitación pluvial fueron San Joaquín con 506 milímetros, seguido por San Borja con 406 milímetros y San Javier 378 milímetros respecto a su media normal. Por el contrario las estaciones que registraron déficit en la precipitación pluvial fueron Cobija con menos 418 milímetros, Camiri menos 275 milímetros y Villamontes menos 274 milímetros.

Calidad del Aire en la ciudad de La Paz
calidad de aire

La concentración de Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono (O3) en la ciudad de La Paz no ha sobrepasado los parámetros dictaminados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El año 2013, el punto de muestreo con valores más altos en Dióxido de Nitrógeno es San Francisco que registró 36,0 microgramos/metros cúbicos y el menor es Cota Cota con 6,5 microgramos/metros cúbicos. Por otra parte, para el Ozono (O3) troposférico, el punto de muestreo Plan Autopista presenta los valores más altos con 34,3 microgramos/metros cúbicos y el más bajo la Plaza Isabel la Católica con 11,7 microgramos/metros cúbicos.

Consumo de agua potable

consumo de agua

El consumo de agua potable el año 2013 llegó a 153.917 miles de metros cúbicos, lo que significó un incremento de 3,4% respecto al año anterior cuando se registró 148.875 miles de metros cúbicos, siendo destinado este recurso al servicio doméstico 121.675 miles de metros cúbicos, al comercial 19.103 miles de metros cúbicos, al oficial 8.334 miles de metros cúbicos y al industrial 4.805 miles de metros cúbicos.

Manejo Forestal como promoción del desarrollo sostenible

manejo forestal

En Bolivia, el año 2013, 473.583 hectáreas están bajo el Plan General de Manejo Forestal, 319.662 hectáreas están manejadas por la Comunidad Indígena o Pueblo Indígena en Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), 16.165 hectáreas por privados, 133.547 hectáreas por comunidad indígena y 4.210 por agrupaciones sociales.
La especie de madera más extraída en Bolivia en el año 2013, es el Ochoo con 343.636 metros cúbicos rola, seguido por el Tajibo con 83.156 metros cúbicos rola y el Bibosi con 67.095 metros cúbicos rola.

El 5 de junio fue declarado Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para sensibilizar a la población en temas ambientales. Bolivia aprobó en abril de 1992, la Ley 1333 del Medio Ambiente para la protección y conservación del medio ambiente, los recursos naturales y promoción del desarrollo sostenible. En abril del 2003, el Gobierno boliviano organizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center